Cómo hacer cerveza casera

Cómo hacer cerveza casera

La cerveza es una de las bebidas más consumidas del mundo, y tomada con moderación, tiene su lugar dentro de una dieta equilibrada. Hacer cerveza casera es un entretenimiento con mucha tradición en países anglosajones, conocida como "Homebrewing".¿Quieres animarte hacer tu propia cerveza casera? Negra como la Guinness o rubia como la Budweiser, cualquier tipo de cerveza se puede fabricar en casa si le dedicas la atención suficiente. ¿Te animas? Te enseñamos paso a paso:

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Germina el grano de cebada en agua. Una vez que empiece a germinar, seca el grano y muélelo, pero no demasiado fino.

2

Ahora tienes que extraer el almidón y el azúcar del grano, para lo que hay que cocer el grano molido con agua durante un par de horas, junto al azúcar y el maíz, para convertir el grano en malta.

3

Calienta la malta muy lentamente (entre 38 y 45 grados) durante 24 horas, para que se produzca la fermentación del grano. Lo notarás porque, aunque el agua no debe hervir, van saliendo pequeñas burbujas producto de esa fermentación.

4

En ese momento añade el lúpulo y espera hasta que se enfríe, cuando termina la fermentación. Luego sigue enfriando hasta que llegue a los 10ºC.

5

Ahora tienes que añadir la levadura. Puedes usarla de alta fermentación o de baja fermentación. La levadura de baja fermentación actúa entre 7 y 12ºC, la de alta entre 12 y 15ºC

6

Ya está hecho tu trabajo. Mantén la cerveza tapada, en un sitio oscuro y a unos 10ºC durante una semana o 10 días, hasta que compruebes que la cerveza esté lista.

7

Filtra, embotella y ¡disfruta tu cerveza!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cerveza casera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • La higiene es fundamental. En la fermentación interactúan muchos microorganismos, así que mantenlo todo limpio
  • El agua debe ser mineral, o filtrada. El agua del grifo contiene demasiado cloro y afectaría muy negativamente al sabor de la cerveza