Compartir

Cómo hacer cenas ligeras

Cómo hacer cenas ligeras

Las cenas ligeras son esenciales para disfrutar de una vida saludable y evitar que los alimentos que tomes se conviertan en grasas saturadas. La energía procedente de según qué alimentos puede llegarse a convertir en grasa si no los quemas, algo que conseguirá que tu figura gane peso y que cuerpo esté menos sano.

En unComo te ayudamos a que sepas cómo hacer cena ligeras y así disfrutes de un menú saludable antes de irte a dormir.

También te puede interesar: Cómo hacer cenas de dieta

Alimentos prohibidos en la cena

Durante la cena, existen una serie de alimentos que es mejor que evites tomar porque su alto contenido en grasa, sus calorías o sus digestiones largas los convierten en verdaderos enemigos del descanso nocturno. Lo mejor es optar por cenas bajas en calorías en las que se calme la sensación de hambre sin llenar demasiado el estómago y sin tomar calorías de más.

Uno de los tips que más debemos seguir a la hora de alimentarlo es el siguiente: Desayuna como rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. Esta es la clave de la alimentación saludable repartida en función de las necesidades que tienen nuestro cuerpo para poder funcionar durante el día.

A primera hora de la mañana, necesitamos aportar a nuestro organismo de calorías y energía para funcionar durante todo el día; sin embargo, a la hora de la cena tan sólo debemos comer un poco para sentirnos saciados pero sin pasarnos con la ingesta porque no vamos a quemar esas calorías.

A continuación en unComo vamos a ofrecerte un listado de los alimentos que debes evitar durante la cena:

Carbohidratos: su alto contenido en grasas hacen que sean un alimento poco recomendado para la hora de cenar. La energía que nos aporta este grupo de alimentos, hace que, al no quemarla, se acabe convirtiendo en grasa. En este grupo encontramos alimentos como el pan, la pasta, el arroz, las legumbres, los cereales, etcétera.

Lechuga: existen muchos mitos sobre tomar ensaladas por la noche. Si tomas una ensalada de tomate no hay ningún tipo de inconveniente, sin embargo, si tu ensalada lleva lechuga, no te aconsejamos que la comas por la noche. La lechuga es un vegetal que tiene una gran cantidad de fibra insoluble, un componente que hace que las digestiones no sean ligeras y que, por la noche, pueda llegar a producirnos gases o hinchazón.

Fruta: es aconsejable que tomes fruta durante el día y con el estómago vacío; por la noche no debería comerse fruta porque son alimentos con alto nivel de fructosa (azúcares naturales) que, al no quemarse, se terminan convirtiendo en glucosa. En unComo te desvelamos si es malo comer fruta por la noche.

Embutidos: aunque sean proteínas, los embutidos son un tipo de alimento que tienen un gran contenido en grasa por lo tanto si quieres cenar ligero, debes abandonar por completo la opción de los embutidos. Y menos aún los bocadillos: la mezcla de carbohidratos y embutido es una bomba de calorías para la hora de la cena.

Cómo hacer cenas ligeras - Alimentos prohibidos en la cena

Alimentos permitidos en la cena

Después de la lista anterior, es posible que te asalte la duda: ¿qué puedo cenar? Tranquilo porque hay una gran cantidad de alimentos, recetas e ideas de cenas light con las que disfrutarás de platos saludables y aptos para el final del día.

A continuación, en unComo te facilitamos un listado de alimentos permitidos en la cena para que sepas qué puedes cenar que no engorde y te deje descansar sin sobresaltos.

Verduras cocidas: Es uno de los alimentos que no pueden faltar para disfrutar de cenas ligeras y es que su bajo aporte en calorías, su sensación de saciedad y su alto contenido en fibra convierten a las verduras cocidas en alimentos perfectos para acabar el día. Puedes usarlas en todas sus variedades: verduras al horno, al vapor, crema de verduras, puré de verduras, verduras salteadas, etcétera.

Proteínas: alimentos como carnes, pescados o huevos son idóneos para tomar durante la cena. Pero si lo que quieres es cenar ligero deberás optar por proteínas bajas en grasas como las carnes magras o los pescados blancos.

Lácteos desnatados: este grupo de alimentos es también perfecto para la hora de la cena ya que tienen un bajo aporte calórico. Además, los lácteos proporcionan un alto efecto saciante con el que te sentirás satisfecha aunque hayas cenado poco.

Para hacer cenas bajas en calorías debes prestar especial atención al modo en el que cocines estos alimentos, por ejemplo, olvídate de comer carne rebozada o pimientos fritos: opta por recetas más saludables elaboradas con poco aceite y a la plancha, al horno o al vapor. De esta manera conseguirás que tus platos tengan pocas calorías y sean perfectos para antes de dormir.

En este artículo te contamos cuáles son los mejores alimentos para cenar.

Cómo hacer cenas ligeras - Alimentos permitidos en la cena

Ejemplos de cenas ligeras

A modo resumen, vamos a facilitarte un menú semanal que te dará las pautas para que sepas hacer cenas ligeras y disfrutes de una vida más saludable y baja en calorías. ¡Toma nota de nuestras propuestas!

  • Lunes: Crema de calabaza + Hamburguesa de pollo o de pavo + Queso fresco 0%
  • Martes: Caldo depurativo + Lenguado a la plancha + Yogur descremado
  • Miércoles: Calabacín relleno de pollo
  • Jueves: Espinacas + Omelette de verduras + Infusión
  • Viernes: Sopa de verduras + Merluza al horno
  • Sábado: Caldo de pollo + parrillada de verduras con huevo duro
  • Domingo: Puré de verduras + Pechuga de pavo al horno

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cenas ligeras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer cenas ligeras

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
IRIS MATA
TENGO MUCHA DESCALSIFICACION QUE PUEDO COMER PARA PROTEGER LA MASA OSEA EDAD 56 Y UNA HISTERECTOMIA HACEN 6 AÑOS POR FAVOR RESPONDER.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Iris. En el siguiente artículo te contamos qué debe comer una persona con osteoporosis: http://salud.uncomo.com/articulo/que-debe-comer-una-persona-con-osteoporosis-27193.html Esperamos que te sirva de ayuda :) Un saludo
nelly
Es muy importante este tema, porque muchas veces , no sabemos que alimento nos llena de gases, o nos engorda, y que no nos permiten dormir bien.

Cómo hacer cenas ligeras
1 de 3
Cómo hacer cenas ligeras

Volver arriba