Compartir

Cómo hacer café sin cafetera

 
Por George. 23 diciembre 2019
Cómo hacer café sin cafetera

Sin duda, hay inventos tecnológicos que hacen nuestra vida más sencilla. Una de estas grandiosas invenciones han sido las cafeteras, como artefactos que simplemente hacen el café por nosotros de forma más sencilla. Una maravilla para aquellos quienes no tenemos tiempo y corremos hacia la oficina cada mañana a contrarreloj.

No obstante, si no podemos contar con este aparato, por cualquier razón de peso, existen otros métodos para preparar un buen café, que son igualmente efectivos y que mantienen el sabor esencial y tostado de esta bebida caliente. En este práctico artículo de unCOMO te contamos cómo hacer café sin cafetera.

También te puede interesar: Cómo hacer café en una cafetera italiana

Café de puchero o de pota

Esta bebida es una de las recetas más conocidas en toda España, Brasil y Portugal. Se debe tener un café molido grueso, el cual se macera después de bastante tiempo en agua caliente dentro de una pota. Con el uso de una manga o mediante la decantación, se puede servir el café de puchero o de pota en una taza para quien lo quiera probar.

Ingredientes

  • Café recién molido.
  • Agua.
  • Azúcar.

Pasos para hacer café de puchero o de pota

  1. Vierte el agua en la pota o cazo y ponlo a hervir.
  2. Una vez empiecen a salir burbujas, lo que quiere decir que ha llegado al punto de ebullición, tienes que verter el café molido en el agua y removerlo.
  3. Déjalo reposar por varios minutos, dependiendo de lo intenso que quieras el café, entre 5 y 10 minutos.
  4. Toma el paño o manga para colarlo. ¡Ya está!

Cuando se sirva en la mesa, se percibirá un fuerte olor a café tostado. Esto se debe a que, al dejar reposar el café con el agua hirviendo por un buen rato, se concentrará más su sabor y aroma. La experiencia es bastante distinta a la de tomar un café hecho con cafetera. Además, el café recién molido conserva la frescura del grano.
Además, si quieres aprender Cómo tostar café tú mismo, aquí puedes ver consejos para ello.

Cómo hacer café sin cafetera - Café de puchero o de pota

Café en un filtro

Usar el filtro es uno de los métodos más convencionales para preparar café. El sabor resultante es un poco más suave a diferencia de otros métodos, pero igualmente es eficaz en términos generales del sabor del café. Puedes seguir estas indicaciones para preparar café en un filtro:

Ingredientes

  • Café molido.
  • Agua.
  • Azúcar.

Cómo preparar el café en un filtro - pasos

  1. Pon el agua a hervir.
  2. Vierte el café molido en el filtro.
  3. Ata bien el filtro con una cuerda dentro de la taza o jarra.
  4. Una vez haya hervido el agua, viértela en la taza.
  5. Espera a que ambas sustancias comiencen a mezclarse dentro del filtro. ¡Listo!

Este procedimiento es similar a realizar una infusión, hierbas aromáticas o un té, al dejar el filtro dentro de la taza. El secreto de su sabor y aroma depende del tiempo en que se deja el filtro allí. Entre más dure, mayor será la concentración de su sabor. Según el gusto de la persona, se puede agregar azúcar, leche, crema o canela.

Café con un colador

Este es otro método alternativo para quienes no tengan una cafetera en casa. Se requiere del uso de un colador fino para que pueda sostener la borra del café luego de haber sido mezclada en el agua caliente. Hay muchas personas a las que les gusta este método por el resultado del café y su sabor. Aquí te contamos cómo hacer café sin cafetera usando un colador:

Ingredientes

  • Café molido.
  • Agua.
  • Azúcar.

Pasos para preparar café con un colador

  1. Echa el agua en una olla o tetera para hervirla por uno pocos minutos.
  2. Una vez hierva, vierte el agua en una taza y mézclala con el café.
  3. Deja reposar el café unos minutos dentro de la taza.
  4. Usando el colador y otra taza, vierte el líquido y pasa la borra por el colador. Ya puedes tirar los posos y quedarte con tu delicioso café.

Se debe tener cuidado con el colador, pues la borra podría caer en la taza. Es importante saber, además, que cuanto más tiempo se remoje el café, mayor será la concentración del sabor y el aroma.

Café en prensa francesa

El método de la prensa francesa es un clásico en muchas cocinas de todo el mundo, también en las de los restaurantes. Sus orígenes se remontan a Francia, en donde se inventó un método alterno para preparar infusiones. Asimismo, algo que encanta de este estilo es que, con este aparato, se puede ver el procedimiento completo de preparación del café, ya que la taza es trasparente. Sigue estos pasos para hacer café con presa francesa:

Ingredientes

  • Café molido.
  • Agua.
  • Azúcar.

Preparar café en prensa francesa

  1. Lo primero es tener agua recién hervida en un cazo.
  2. Añade el café molido dentro de la prensa y añade el agua recién hervida.
  3. Coloca el filtro en la prensa
  4. Deja reposar el café por unos pocos minutos.
  5. Cuando ya esté listo, baja el émbolo para drenar el café y separarlo de la borra.
  6. Ya puedes servir el café en la taza y disfrutarlo.

Este método favorece que haya una alta concentración del café, lo cual le brinda un sabor fuerte y único. Por algo es uno de los métodos preferidos que se usan en cafés y restaurantes. Así, puedes optar por añadir leche, crema, azúcar o canela, pero muchas personas optan por tomarlo solo por este motivo.

Cómo hacer café sin cafetera - Café en prensa francesa

Café instantáneo

¿Cómo hacer café sin cafetera, filtros, ollas, prensas u otros instrumentos que ocupan espacio en la cocina? En tal caso, el café instantáneo es otra gran opción. Se trata de otro método práctico que nos ahorra tiempo y esfuerzo. La diferencia de este tipo de café a uno molido es el sabor. La frescura del molido con este tipo de café realmente no se notará. Si quieres preparar un café rápido, prueba este método del café instantáneo:

Ingredientes

  • Café instantáneo.
  • Agua hervida.
  • Azúcar.

Hacer café instantáneo paso a paso

  1. Pon a hervir el agua y cuando esté lista viértela en una taza.
  2. Añade la cantidad de café instantáneo que desees, según lo concentrado que lo quieras.
  3. Mezcla con una cuchara antes de que se enfríe el agua para que se pueda disolver bien.
  4. Puedes añadir azúcar, stevia, leche, bebida vegetal, canela, cacao en polvo, etcétera. ¡A tu gusto!

Además, este método es muy práctico si quieres preparar café helado. Aquí te contamos Cómo hacer café helado fácilmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer café sin cafetera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer café sin cafetera

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer café sin cafetera
1 de 3
Cómo hacer café sin cafetera

Volver arriba