Cómo hacer café con mantequilla

Cómo hacer café con mantequilla

Una nueva forma de desayunar está arrasando en Estados Unidos. Se trata del café con mantequilla o, como su creador Dave Asprey ha bautizado, "Bulletproof coffee" cuya traducción literal sería "café a prueba de balas". Se trata de una nueva concepción alimenticia basada en las premisas de la dieta Paleo donde tan solo pueden consumirse productos frescos y naturales, sin intervención del hombre y de la que Asprey es un fiel seguidor.

Este empresario de Silicon Valey se fue a meditar al Tibet en 2004 y fue de allí de donde sacó este milagroso desayuno que los tibetanos tomaban cada mañana para comenzar el día llenos de energía y vitalidad. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo hacer café con mantequilla y, además, te contaremos los beneficios que se le atribuyen y cómo, en teoría, puede ayudarte a perder peso.

Pasos a seguir:
1

Para poder hacer café con mantequilla lo primero que debes saber que no sirve cualquier tipo de mantequilla que podamos encontrar en el supermercado sino que la que compremos deberá ser ecológica o, por lo menos, que proceda de animales alimentados a pasto; además, el café deberá ser negro y libre de toxinas por lo que también se recomienda que sea orgánico. Otro de los ingredientes indispensables de esta milagrosa bebida es el aceite de coco o cualquier otro aceite de triglicéridos de cadena media (MCT).

Con estos tres ingredientes ya estamos preparados para comenzar a preparar el Bulletproof coffee, una bebida mucho más cremosa que el café habitual y que requiere el uso de ingredientes de gran calidad y, todos ellos, de origen orgánico pues, solo así, te aseguras de que estás tomando alimentos libres de toxinas y compuestos químicos.

2

Para preparar tu café con mantequilla tendrás que reunir el siguiente listado de ingredientes que, fácilmente, podrás encontrar en tiendas biológicas o que vendan productos ecológicos. En las tiendas habituales o supermercados será más complicado que puedas conseguir este tipo de ingrediente indispensable para la preparación de esta bebida. Necesitarás:

  • Mantequilla orgánica: sobre todo no debe contener sal ni tampoco ser una que se englobe dentro de los productos "light" o "0% grasa" ni, mucho menos, margarina. Buscamos un producto de animal de libre pastoreo que nos aporte los nutrientes que estamos buscando.
  • Café de grano orgánico: imprescindible que sea orgánico para poder aprovechar sus nutrientes y asegurarnos de que no contiene toxinas indeseables para nuestro organismo.
  • Aceite de coco orgánico: este tercer ingrediente nos aporta una gran cantidad de energía y es el que nos ayudará a perder la grasa saturada, como ya comentaremos en el apartado 5 de este mismo artículo.
3

Ahora vamos a comenzar a preparar esta receta. Para ello, tendremos que preparar 1 taza de café con agua filtrada hirviendo y añadir 2 cucharadas y media del grano de café orgánico que hemos comprado. Cuando el café esté listo, viértelo en un recipiente apto para licuadora y, aquí, deberemos añadir 1 cucharada grande de mantequilla y 1 cucharada de aceite de coco orgánico.

El siguiente paso consiste en licuar todos los ingredientes durante unos 20 o 30 segundos hasta que observes que aparece una textura más cremosa, como cuando aparece un poco de espuma en la parte superior del café. Cuando esté así, tan solo deberá servirlo en una taza y disfrutar de tu suculento desayuno. Si, aún así, te gustaría endulzar más el sabor solo se recomienda el uso de stevia.

4

Ahora ya sabes cómo hacer café con mantequilla pero para que entiendas la base sobre esta tendencia alimenticia a continuación vamos a detallarte los beneficios que Dave Asprey ha atribuido a este tipo de desayuno y, así, entenderás por qué se ha puesto tan en boga.

Más concentración

La cafeína que contiene el café te aporta agilidad mental y si, además, lo combinamos con los beneficios del aceite de coco conseguimos una bebida que estimula los procesos cerebrales haciendo que sea más sencillo concentrarse durante más tiempo. Sin embargo, este dato no está comprobado científicamente, por el momento, tan solo se basa en la experiencia del propio Asprey y de los primeros adeptos a esta bebida.

Rico en grasas saludables

Dentro de los alimentos buenos para el organismo se encuentran las grasas saludables que encontramos en alimentos como, por ejemplo, el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos, etcétera. Esta bebida, al contener mantequilla y aceite de coco, también es rica en este tipo de grasas que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, cardíacas y, además, nos aportan una gran cantidad de energía perfecta para comenzar el día.

Más energía

Este tipo de café, al contener un alto aporte en grasas, ralentiza la absorción de la cafeína en nuestro organismo consiguiendo que la energía se vaya liberando de forma prolongada durante todo el día. Además, al mezclarse con la grasa del aceite de coco se consigue que se produzcan cetonas, un tipo de sustancia que crea el cuerpo humano cuando la grasa se transforma en energía y no en carbohidratos.

Poder saciante

Otro de los beneficios del café con mantequilla es que, al contener un aporte calórico tan grande (una taza son 456 calorías, aproximadamente) no necesitas desayunar nada más ni llenar tu estómago con más alimentos hasta bien llegada la hora del almuerzo por lo que conseguirás comenzar el día satisfecho y lleno de vitalidad.

5

Otro de los beneficios que se le están atribuyendo al café con mantequilla es que ayuda a adelgazar. Con este tema en unComo queremos ser muy prudentes pues no hay evidencias científicas que apoyen esta teoría sino, más bien, la experiencia y el conocimiento sobre la alimentación nos indica la contrario. Una sola taza de este tipo de bebida contiene 456 calorías así que ¿cómo va ayudarnos a perder peso?

El creador del Bulletproof Coffee defiende esta teoría indicando que este tipo de café induce a la cetosis, es decir, el estado metabólico en el que se coge la grasa saturada como forma de energía al no tener en nuestro cuerpo carbohidratos. Así pues, aquí nos encontramos con una de las primeras premisas para poder adelgazar con café con mantequilla: no podemos comer hidratos de carbono durante el día.

Esta premisa es totalmente acorde con la dieta en la que se basa, la dieta Paleo, un tipo de alimentación en la que tan solo se consumen alimentos naturales que no hayan sido intervenidos por el hombre; en este artículo encontrarás una información más detallada sobre la dieta Paleo. Por tanto, si no eres seguidor de esta dieta te resultará complicado poder perder peso tomando este tipo de café pues, seguramente, durante el día tomarás carbohidratos.

Asprey se inspiró después de su viaje al Tíbet, tal y como ya hemos apuntado, donde comprobó cómo muchos tibetanos comienzan el día con té y mantequilla de yak pero, a diferencia de ellos, en nuestra sociedad no estamos a la misma altitud que ellos, tampoco tenemos una rutina de caminar por esas montañas ni tenemos una rutina parecida a de estos monjes, más bien al contrario. Así que si nuestro día va a transcurrir delante de un ordenador trabajando, difícilmente el café con mantequilla nos ayudará a adelgazar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer café con mantequilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.