Compartir

Cómo hacer arroz rojo paso a paso

 
Por Marga Chas. 28 enero 2020
Cómo hacer arroz rojo paso a paso

El arroz rojo es uno de los platos más típicos de la gastronomía mexicana. Es muy común utilizarlo como guarnición de platos de carne o pescado, sobre todo cuando estos se preparan en salsas y guisos. Además, el arroz rojo suele acompañarse de guacamole o verduras, así como también se utiliza para rellenar croquetas de arroz rojo.

Es importante preparar el arroz rojo correctamente, de lo contrario, corre el riesgo de que quede duro o demasiado blando, así como de que pierda el sabor o se pegue durante la cocción. Un factor muy importante al momento de prepararlo es cocerlo con el punto justo de agua para que no quede ni aguado, ni seco. En esta ocasión, en unCOMO te contamos todos los secretos para preparar un arroz rojo perfecto, así que quédate con nosotros y descubre cómo hacer arroz rojo paso a paso.

También te puede interesar: Cómo hacer albóndigas de soja con vegetales

Cómo hacer arroz rojo paso a paso

A diferencia de las recetas de arroz más comunes, el arroz rojo mexicano destaca por sus aromas y su delicioso uso de las verduras y los chiles serranos. Como pasa con muchas recetas de origen mexicano, el arroz rojo es un poquito picante, así que presta atención al nivel de picante que quieres que tenga tu plato.

Podemos hacerlo en una cazuela de barro, pero como no todo el mundo tiene una en su cocina, vamos a preparar nuestro arroz rojo mexicano en una olla honda, preferiblemente antiadherente. Más allá de esto, los ingredientes de esta receta son muy fáciles de encontrar, así que sigue leyendo y comencemos a cocinar.

Ingredientes del arroz rojo mexicano

  • 1 taza de arroz blanco
  • 1 chorrito de aceite vegetal
  • 1 ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 2 tomates
  • 1 taza de guisantes
  • 1 zanahoria
  • 1 taza de maíz en grano
  • 2 chiles serranos
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Vierte buen chorro de aceite en la olla y calienta sin que se queme.
  2. Con el aceite caliente y a medio fuego, añade el arroz y fríelo, removiendo de vez en cuando con un instrumento de madera para no dañar el cazo. Saltea el arroz durante 5-6 minutos, moviéndolo para evitar que se pegue hasta que veas que se dora ligeramente.
  3. Mientras el arroz se dora, pela y pica el ajo, la cebolla, la zanahoria y los chiles.
  4. Cuando el arroz comience a dorar, añade los vegetales picados con el maíz en grano y los guisantes desgranados. Da un toque de sal.
  5. Remueve durante 2-3 minutos para que los vegetales se salteen junto al arroz y los sabores se impregnen.
  6. Aparte, prepara tomates pelados y cortados con la cebolla y ajo bien picados. Salpimienta al gusto, añade una cucharada de aceite y pasa la mezcla por la batidora hasta conseguir un puré no muy espeso.
  7. Agrega el puré a la sartén removiendo con cuidado hasta que notes que hierve.
  8. Añade agua caliente, preferiblemente hirviendo para que el arroz no pierda temperatura: la cantidad de agua a añadir es 2 partes de agua por cada taza de arroz.
  9. Mantén la mezcla en ebullición a buen fuego durante aproximadamente 1 minuto.
  10. Tapa la sartén y baja el fuego hasta casi el mínimo.
  11. Deja cocer a fuego lento entre 15 y 30 minutos. Esto depende de la cantidad de arroz, cuanto más arroz, más tiempo necesita para hacerse uniformemente.
  12. Apaga el fuego y lo déjalo reposar 5 minutos antes de servir para que el arroz absorba el resto del agua.

Si quieres conocer más formas de preparar el arroz frito, no dejes de visitar nuestro artículo Cómo hacer arroz frito.

Cómo hacer arroz rojo paso a paso - Cómo hacer arroz rojo paso a paso

Cómo hacer un arroz rojo perfecto y esponjoso

Como pasa siempre en la cocina, no hace falta con solo conocer la receta, sino que también debemos conocer todos los trucos posibles para obtener un plato inolvidable. Este es, sobre todo, el caso de las recetas de cocina tradicional. Si quieres saber cómo hacer un arroz rojo perfecto, ten en cuenta estos consejos:

  • Lava el arroz para eliminar el polvo de almidón. Para ello puedes usar un colador, en el que deberás echar el arroz y lo lavarlo bien con agua fría del grifo. Así evitarás que el arroz se pegue.
  • Una vez lavado y enjuagado, colócalo en un recipiente y cúbrelo de agua. Déjalo reposar durante 15 minutos. Con este paso lograrás obtener un arroz rojo esponjoso.
  • Escurre bien el arroz y sécalo con un papel absorbente. Hay que eliminar el exceso de agua.
  • Se suele hacer con arroz redondo, pero si quieres darle un toque más exótico, prueba a hacerlo con arroz bahsmati.
  • Hay más vegetales que se pueden añadir al arroz rojo mexicano, por ejemplo: pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo o perejil.
  • Levanta la tapa de vez en cuando para asegurarte de que el agua no desaparezca del todo o se quemará. Si se queda seco, basta con añadir un poco de agua caliente por los bordes de la sartén.
  • Si se ha hecho correctamente, el arroz deberá estar sabroso sin necesidad de más aditivos, pero si te gusta la comida con mucho sabor, antes de añadir el agua puedes diluir en ella una o dos pastillas de caldo de pollo.
  • Después de añadir el agua es conveniente probarlo por si hubiera que rectificar el punto de sal.
  • Hay quien lo hace usando ajo granulado en polvo o vegetales en lata. Nuestro consejo es que utilices productos naturales frescos y si, además, son productos de la huerta, podrás presumir de un sabroso arroz rojo ecológico.

Recetas con arroz rojo

El arroz rojo es un plato altamente nutritivo, pues lleva una gran cantidad de ingredientes vegetales que suman sus cualidades a las del arroz. Por esta razón, el arroz rojo cuenta con las siguientes ventajas:

  • Es un plato digestivo que no resulta pesado y sienta bien en cualquier estación del año.
  • Es apto para veganos y vegetarianos.
  • Resulta un acompañamiento ideal para platos de carne de cerdo, ternera o pollo.

De esta forma, puedes potenciar los sabores del arroz rojo con deliciosas recetas para preparar el almuerzo perfecto para ti o tus seres queridos. En unCOMO te dejamos algunas sugerencias exquisitas.

Arroz rojo con guacamole

Es un plato vegano muy fresco, ideal para consumir en épocas de temperaturas altas.

Preparamos el arroz rojo mexicano según las indicaciones anteriores y lo servimos acompañado de guacamole y un suspiro de mayonesa. Si tienes dudas, descubre cómo hacer guacamole haciendo clic en el enlace.

Arroz rojo con frijoles

Para esta increíble receta con todo lo mejor de los sabores mexicanos, necesitarás preparar unos frijoles con carne en salsa y servirlos como complemento al arroz.

Además, puedes usar esta deliciosa combinación para rellenar burritos o tortillas.

Arroz rojo con albóndigas

Prepara unas deliciosas albóndigas en salsa caseras con carne de vacuno, de cerdo o una mezcla de ambas. Utiliza el arroz rojo como guarnición y tendrás una receta fácil, pero inolvidable.

Cómo hacer arroz rojo paso a paso - Recetas con arroz rojo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer arroz rojo paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer arroz rojo paso a paso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer arroz rojo paso a paso
1 de 3
Cómo hacer arroz rojo paso a paso

Volver arriba