Compartir

Cómo hacer aceite de ajo en casa

Por Aleix Cardona. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer aceite de ajo en casa

3.500 años antes de Cristo el ajo ya era usado por la civilización sumeria, más tarde los egipcios lo siguieron usando y hasta a día de hoy mantenemos este fantástico producto que posee un sabor único y unas propiedades increïbles.

El ajo siempre da un toque especial a cualquier plato, un sabor inconfundible que puede casar con cualquier tipo de comida pero que, en exceso, tapa cualquier gusto. Es por eso que cada vez hay más enamorados del aceite de ajo, un fantástico producto que te da todo el sabor del ajo sin empalagar ni resultar demasiado fuerte.

A continuación en UnComo.com te explicamos cómo hacer aceite de ajo en casa para que puedas hacerlo tú mismo y disfrutarlo en cualquier comida.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer un plato de guisantes para niños
Pasos a seguir:
1

Obviamente, para hacer aceite de ajo en casa, lo primero que necesitas son los ajos. Para esta recetas necesitarás un cabeza. Cualquier tipo de ajo sirve, no es necesario que sea de una especie concreta, con el que puedas encontrar en el mercado, en una tienda de comestibles o donde sea ya sirve, incluso si tienes una huerta en casa puedes usar los ajos que tu mismo cultives.

Cómo hacer aceite de ajo en casa - Paso 1
2

Tendrás que separar todos los dientes del ajo y luego quitarles la piel uno a uno. Este proceso es importante y seguramente te llevará tu tiempo, pero es vital que lo hagas bien para que el resultado final del aceite de ajo sean el idóneo.

Mucha gente usa atajos para poder pelar el ajo de forma rápida, uno de los más populares es aplastar el diente de ajo con un cuchillo para partir la piel y que salga más fácil, esto no es recomendable porque una vez ya se haya calentado el aceite y colado, podrán quedar trozos de ajo flotando en el líquido empeorando el resultado final.

Tampoco se debe poner el ajo en remojo o sumergirlo para poder quitar la piel más fácilmente, pues se podría contaminar de una bacteria que posteriormente pasara al aceite.

De este modo, vale la pena pasarse unos minutos pelando el ajo manualmente, quitándole la cáscara por completo y manteniendo los dientes enteros.

3

Coloca el ajo en una sartén, dependiendo de la cantidad de aceite que quieras puedes usar una sartén más grande o más pequeña. Las únicas limitaciones que tienes es que te quepan los dientes de ajo cubiertos por aceite.

4

Una vez ya estén los ajos en la sartén los debes cubrir con aceite. Dependiendo de la cantidad de aceite que lo pongas el aceite te quedará más concentrado o menos, cuanto menos cantidad de aceite pongas, más absorberá el sabor del ajo.

El tipo de aceite que uses es indiferente, normalmente se recomienda usar aceite de oliva, pues es de gran calidad, muy saludable y que casa muy bien con el sabor del ajo. Pero si tu quieres probar con otros tipos de aceite como el de girasol, de coco, semillas de uva o de canola seguro que encuentras combinaciones sorprendentes.

5

Pon el aceite a calentar a temperatura media-baja. Si tienes en casa un termómetro de cocina lo ideal es mantener el fuego constantemente entre 90º y 96º, pero no más alta de 100º. Si no tienes termómetro tienes otras formas de saber si la temperatura es buena y poder hacer un buen aceite de ajo.

Una vez tengas los ajos con el aceite y el fuego encendido, el aceite se debe mantener constantemente burbujeando, si no lo hace está demasiado frío, pero si el ajo se empieza a freír es que está demasiado caliente. Si sucede esto, retira la sartén del fuego algunos segundos hasta que baje la temperatura del aceite, regula el fuego y vuelve a poner la sartén.

6

El ajo y el aceite deben permanecer en el fuego entre 15 y 30 minutos, otra vez el tiempo empleado dependerá si has añadido más o menos aceite. Más que en el tiempo, lo que debes tener en cuenta es como va cambiando el color del aceite, pues cuando se haya vuelto opaco y más oscuro es que ya ha absorbido todo el sabor del ajo.

Por otro lado, si prefieres un aceite de ajo con un sabor más suave puedes retirar la sartén del fuego en cualquier otro momento. Un buen método es ir probando cada pocos minutos -dejando refriar el aceite- y sacarlo definitivamente cuando tenga el sabor que tu desees.

7

Si quieres saber cómo hacer aceite de ajo en casa es porque quieres hacer una receta que requiere de este tipo de aceite o porque lo quieres tener para poder aliñar lo que desees. Si es el primer caso y lo vas a usar inmediatamente tienes dos posibles opciones:

  • Verter todo el contenido de la sartén, aceite y dientes de ajo, en el plato que vayas a comerte.
  • Retirar los dientes de ajo con una cuchara de freír, las que están agujereadas, y usar simplemente el aceite que queda en la sartén.
8

Si quieres guardar el aceite para usarlo como condimento de ensaladas, pescado o cualquier otro plato, déjalo enfriar a temperatura ambiente. Con un colador o una cuchara agujereada quita los dientes de ajo y guarda el aceite de ajo en una aceitera o en cualquier recipiente, eso sí, es recomendable que sea hermético para que no coja otros sabores.

Es altamente recomendable no consumir el aceite de ajo casero más allá de las dos semanas, pues pasado este tiempo podrían haber proliferado bacterias que desarrollen en salmonela o botulismo.

9

Una vez ya sabes cómo hacer aceite de ajo en casa no dejes de probarlo en todas tus recetas, este oro líquido va perfecto para condimentar cualquier tipo de ensalada, pescados o carnes, también le da un gran toque a las verduras al vapor o cocidas. Si no, en UnComo.com también te enseñamos a hacer pan de ajo y manteca de ajo asado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite de ajo en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite de ajo en casa

2 comentarios
Guillermina Vera Gamborino
Me gusta la receta pero pensaba que el tiempo de duración seria mas largo ,y quisiera saber si se puede meter en el frigorífico muchas gracias
Su valoración:
norma diaz
Me gusta. Como ago para bajar rapido el higado grasoso
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Norma, en el siguiente artículo encontrarás las claves para curar el hígado graso:
http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-el-higado-graso-20413.html

Cómo hacer aceite de ajo en casa
1 de 5
Cómo hacer aceite de ajo en casa

Volver arriba