Compartir

Cómo fundir chocolate

Por Erika Palma. Actualizado: 16 junio 2020
Cómo fundir chocolate

El chocolate, ese delicioso placer que a la mayoría nos encanta, puede usarse en una infinidad de recetas, especialmente de postres. En algunas ocasiones, nos resulta necesario derretir el chocolate antes de usarlo, una técnica sencilla pero que requiere de una especial atención para no quemarlo.

El chocolate puede derretirse solo, pero también puedes fundir chocolate con mantequilla, con leche o con nata líquida, dependiendo del uso que le quieras dar y qué tan líquido quieres que sea. En unCOMO te vamos a contar todos los secretos del chocolate líquido, cuál es el mejor chocolate para fundir y todas las técnicas para prepararlo y conservarlo. ¡Sigue leyendo y descubre cómo fundir chocolate!

También te puede interesar: Cómo derretir el chocolate en el microondas

Cuál es el mejor chocolate para fundir

En primer lugar, queremos destacar que existen en el mercado chocolates especialmente indicados para fundir que podrás encontrar bajo este mismo nombre o como chocolate para repostería. Te aconsejamos que, siempre que puedas, uses este tipo de chocolate para derretir, ya que ofrecen un resultado perfecto y no aporta un dulzor excesivo a las recetas de por sí dulces.

Puedes derretir cualquier tipo de chocolate para tus creaciones, pero el mejor chocolate para fundir es, sin duda, el chocolate negro y, dentro de este, añadimos también el chocolate de cobertura. El resto de chocolates como el blanco o con leche pueden derretirse sin problema, pero, al tener más contenido en azúcares, deberás considerar para qué tipo de receta son más adecuados.

Chocolate de cobertura

También lo encontrarás bajo el nombre de chocolate para fundir o chocolate de repostería y, como su nombre indica, es un chocolate sin azúcar utilizado en repostería para fundir, hacer ganaches, coberturas, etc. Para un mejor resultado, es conveniente que el chocolate contenga entre un 35 y un 40% de cacao y que lo derritas con la técnica de baño maría.

Chocolate con leche

Es el chocolate tradicional que comen los niños y también puede ser utilizado para fundir. Para ello, el único requisito es que contenga un mínimo del 30% de cacao.

Al ser más dulce que el chocolate negro o el de repostería, puedes utilizarlo en tus coberturas o para decorar tartas, cake pops, repostería con hojaldre, etc. Puedes fundirlo al baño maría o al microondas, pero olvídate de hacerlo directamente al fuego en una olla porque lo quemarás.

Chocolate negro

Su intenso sabor es fácilmente reconocible y, junto al de cobertura, es el más utilizado para las recetas dulces. Es un chocolate que aporta más aroma e intensidad a tus dulces y se aconseja que contenga al menos un 50% de cacao para un mejor resultado y sabor.

Para su fundido, te aconsejamos hacerlo a fuego lento al baño maría.

Chocolate blanco

El chocolate blanco también es apto para fundir, solo tienes que tener más cuidado al hacerlo porque es muy sensible a los cambios de temperatura si lo calientas o enfrías muy rápido. Para derretir chocolate blanco te recomendamos hacerlo en el microondas y controlando mucho el tiempo.

Para saber cómo fundir chocolate blanco, solo tienes que trocearlo en un bol apto para microondas, cuanto más pequeños sean los trozos, más rápido se derretirá. Es importante que lo calientes poco a poco, en intervalos de 10 segundos a media potencia, y que lo remuevas cada vez que pase el tiempo programado.

Se trata de un chocolate más dulce que puedes utilizar para decoraciones. Lo más aconsejable es que solo contenga manteca de cacao y nada de grasas vegetales. Descubre Cómo hacer ganache de chocolate blanco para decorar entrando a nuestro artículo.

Cómo fundir chocolate - Cuál es el mejor chocolate para fundir

Cómo fundir chocolate al baño María

El baño María es la forma más tradicional de fundir chocolate y una de las técnicas más eficaces, ya que permite controlar mejor el tiempo que otros métodos. Si necesitas chocolate para cobertura o para un relleno, te recomendamos fundirlo en el momento de usarlo, ya que cuando lo apartes del fuego se volverá a solidificar.

  1. Para fundir el chocolate al baño María, trocea 250 gramos de chocolate para fundir en un recipiente resistente al calor. Este tipo de chocolates son más duros, por lo que puedes ayudarte con un cuchillo y una tabla de cocina para cortarlo.
  2. Por otra parte, toma un cazo más grande o una cazuela, añade agua y coloca encima el cuenco con el chocolate, tal como puedes ver en esta imagen. Es importante la medida de los utensilios, te aconsejamos que la base del bol donde pongas el chocolate no llegue a tocar el fondo de la olla.
  3. Calienta a fuego lento para que el chocolate se vaya derritiendo despacio y de manera uniforme.
  4. La cocción al baño María es lenta, por lo que el chocolate se fundirá prácticamente en el último momento.
  5. Es importante ir removiendo, pero si lo haces a fuego lento, no hay riesgo de que se queme.
  6. Una vez derretido el chocolate, se puede retirar del fuego y utilizar para rellenos, fondues o coberturas.

Si quieres inspirarte, podrás descubrir muchas ideas de recetas hechas con coberturas de chocolate o chocolate derretido en unCOMO:

Cómo fundir chocolate - Cómo fundir chocolate al baño María

Cómo derretir chocolate en el microondas

Si no tienes mucho tiempo y quieres saber cómo fundir chocolate rápidamente, el microondas es tu opción, aunque te advertimos que debes vigilarlo continuamente y darle golpes cortos de calor para evitar que se queme. Sigue estos pasos para derretir chocolate en el microondas correctamente:

  1. Trocea el chocolate en porciones pequeñas y colócalo en un bol apto para microondas.
  2. Introduce el bol en el microondas y programa 30 segundos a temperatura media.
  3. Pasado el tiempo, saca el recipiente, remueve el chocolate y vuelve a introducir 10 segundos más.
  4. Vuelve a repetir la operación hasta que esté prácticamente derretido. En este punto, tendrás que reducir el tiempo en el microondas a intervalos de unos pocos segundos e ir moviendo el chocolate para que se termine de fundir con el propio calor del recipiente.
  5. Una vez derretido por completo, tu chocolate estará listo para servir.
Cómo fundir chocolate - Cómo derretir chocolate en el microondas

Como fundir chocolate en Thermomix

Si tienes en tu casa este famoso robot de cocina, hacer chocolate líquido te resultará aún más fácil y rápido, ya que no tendrás que estar pendiente del tiempo y la temperatura. Estos son los pasos para que sepas cómo fundir chocolate en Thermomix de la forma más rápida y fácil:

  1. Pon 250 gramos de chocolate para fundir en el vaso de la Thermomix.
  2. Trocéalo programando 10 segundos a velocidad 7.
  3. Una vez troceado, programa 37ºC a velocidad 3 durante 3 minutos.
  4. Abre la tapa baja los restos de chocolate que hayan quedado en las paredes del vaso con la ayuda de la espátula.
  5. Programa 1 minuto, 37 °C y velocidad 3.
  6. Pasado este tiempo, tu chocolate estará derretido y listo para utilizar.

Cómo fundir chocolate y que no se solidifique

Es inevitable que el chocolate, al cambiar su temperatura y enfriarse, se solidifique. Esto pasa, sobre todo, cuando hay un cambio brusco de temperatura como al meterlo en la nevera. Derretir el chocolate en el microondas también provoca que este se solidifique más rápido, incluso antes de que podamos terminar de usarlo.

Si quieres fundir chocolate y que no se ponga duro y puedas trabajarlo en tus recetas dulces, te recomendamos derretirlo al baño maría a un fuego muy suave y añadirle un buen chorro de nata líquida cuando se esté derritiendo. De esta forma, el chocolate se convierte en un ganache que no se endurecerá del todo, incluso aunque lo metas en la nevera. Una vez frío, su consistencia será semiblanda y de una textura similar a la arcilla, perfecta para decorar cupcakes o tartas con fondant.

Si te ha sobrado mezcla y quieres saber cómo conservar el chocolate líquido, la mejor forma de hacerlo es verterlo en una manga pastelera antes de guardarlo en la nevera. Cuando quieras volver a utilizarlo, solo tienes que sacar la manga de la nevera, dejarla unos minutos reposando y podrás volver a utilizarlo para tus postres.

Cómo fundir chocolate para cobertura

El ganache de chocolate es una de las formas más comunes de preparar chocolate para cobertura de bizcochos y otros postres como los cupcakes o las tartas con fondant. Para hacerlo necesitarás:

  • 200 gramos de nata líquida
  • 200 gramos de chocolate para fundir

Para preparar esta deliciosa cobertura de chocolate, se puede cocinar la nata a fuego lento y añadir el chocolate troceado después. En este caso, no debemos dejar de mezclar para que el chocolate se mezcle bien con la nata. En el vídeo debajo podrás ver todos los pasos de este proceso y más consejos.

Si quieres usarlo para decorar postres, puedes dejarlo en la nevera unas horas para que adquiera esa textura más sólida que te ayudará a manejarlo mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fundir chocolate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo fundir chocolate

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Karla Dortolina
Hola, para realizar un merengue de Chocolate para adornar cupcakes el cacao en polvo se coloca a baño de María, pero hay que colocar agua para que se derrita o no. Es mi duda ayuda porfavor gracias.
Su valoración:
Maggy
Excelente! Se puede volver a rehusar el chocolate si sobra? Gracias😁
Su valoración:
Patricia Cordova Lugo
Quiero hacer chocó tejas como derrito el chocolate
Estela Hebe Tomassetti
Para hacer barritas de cereales con chocolate, es necesario templar el chocolate antes usarlo? Se puede usar el microondas para templar? Si se usara el microondas con qué potencia se debe trabajar? Cuál termómetro es el mejor para medir las temperaturas en el proceso de templado? Se pueden hacer barritas de cereales con baño de repostería en vez de usar chocolate?

Cómo fundir chocolate
1 de 4
Cómo fundir chocolate

Volver arriba