Contaminantes en el pescado

Cómo evitar riesgos al comer pescado

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo evitar riesgos al comer pescado

El pescado es un alimento muy saludable y que aporta nutrientes necesarios y beneficiosos para el organismo humano. Aun así, en algunas ocasiones puede ocasionar problemas de salud debido a ciertas bacterias, parásitos o contaminantes como son los anisakis o el mercurio, por lo que resulta necesario tomar ciertas medidas a la hora de consumirlo. En este artículo de unComo os explicamos cómo evitar riesgos al comer pescado.

También te puede interesar: Cuáles son los pescados con más mercurio
Pasos a seguir:
1

Para evitar que posibles bacterias o parásitos como el anisakis pasen a nuestro organismo, será necesario eviscerar el pescado lo antes posible, evitando así que pase hacia la carne.Puedes pedir que te lo hagan en la pescadería al comprarlo o hacerlo al llegar a casa.

2

A la hora de comprar pescado, también deberemos asegurarnos de que esté fresco y en buen estado. De esta forma, deberás asegurarte de que la piel sea brillante y las escamas estén bien adheridas, los ojos deben ser prominentes y de color intenso.

3

Si compras pescado que no vas a consumir al momento, colócalo en un envoltorio o envase hermético para conseguir que no se reseque el pescado ni se escapen sus jugos, ya que pueden contaminar otros alimentos en el frigorífico. Algunas buenas opciones son fiambreras o tuppers, un plato tapado, una bolsa o un film de plástico.

4

Cabe destacar que al cocinar el pescado, mataremos las posibles bacterias que este pueda contener todavía. De forma, que el principal problema lo tendremos al consumir pescado crudo o marinado, puesto que estos organismos pueden seguir vivos y pasar a nuestro cuerpo.

5

Por otro lado, si congelamos el pescado u optamos por comprar pescado ya congelado también evitaremos todo tipo de riesgo de ser infectados por bacterias.

6

Por otro lado, también debemos tomar medidas por la presencia de contaminantes en el pescado como puede ser el mercurio, debido a la contaminación medioambiental. Algunos peces acumulan mercurio en su organismo a lo largo de su vida, especialmente las especies de gran tamaño como los grandes depredadores, y este metal pesado resultará perjudicial para la salud humana.

7

Cabe destacar que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y lo niños de corta edad -entre 1 y 30 meses- son los públicos más vulnerables. De esta forma, pueden y deben consumir pescado, por sus grandes beneficios nutritivos, pero se les recomienda evitar las especies más contaminadas con mercurio, cuyo consumo debe limitarse en determinadas etapas. Se trata pues de: pez espada, tiburón, atún rojo y mero mayoritariamente, aunque te recomendamos consultar nuestros artículos para ampliar la información:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar riesgos al comer pescado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo evitar riesgos al comer pescado
X