Compartir

Cómo evitar que el pescado se pegue a la plancha

Cómo evitar que el pescado se pegue a la plancha

El pescado a la plancha es uno de los platillos más deliciosos que pueden disfrutarse en casa y aunque es realmente sencillo, siempre nos crea problemas a la hora de llevarlo a cabo y el principal de ellos es que se pegue a la plancha. Se quema, se desmenuza, el filete de pescado desaparece y sucede cada vez que lo vamos a hacer.

En unCOMO sabemos que ya has pasado por esto antes, pero ya se acabó, porque hoy te traemos unos cuantos trucos para que aprendas cómo evitar que el pescado se pegue a la plancha y puedas preparar exquisitas comidas en casa.

También te puede interesar: Cómo evitar riesgos al comer pescado

Cómo hacer pescado a la plancha y que no se pegue

Mucha gente se pregunta por qué se pega el pescado en la sartén o en la plancha cuando, en realidad, sienten que lo están haciendo bien. Esto se debe a diversos factores. Por eso, es indispensable tener en cuenta lo siguiente para evitar que el pescado se pegue en la plancha:

  • Escoge una buena plancha o sartén
  • Calienta muy bien la plancha
  • Añade sal o harina
  • No utilices demasiado aceite
  • Seca muy bien el pescado

A continuación, te explicaremos detalladamente cada uno de estos apartados.

Cómo hacer pescado a la plancha y que no se pegue

Escoge una buena plancha o sartén

Muchas veces, el motivo principal por el que se pega el pescado en la sartén es porque esta no está en buenas condiciones, o bien porque sus características no son las mejores para este tipo de platos. Por ser la herramienta principal para hacer el pescado a la plancha, es necesario escoger y mantener en perfecto estado nuestras sartenes.

A la hora de comprarlos, ten en cuenta que sean con superficie antiadherente o en su defecto de cerámica, ya que disminuyen considerablemente la probabilidad de que el pescado o el resto de los alimentos se peguen en su superficie.

Cada cierto tiempo revisa las planchas o sartenes con los que cuentes en casa para analizar su estado, recuerda que estos artículos de cocina tienden a perder su capacidad con el uso y los malos cuidados que comúnmente le damos en casa y, como ya te comentamos, es fundamental el uso de una buena plancha para obtener un exquisito pescado.

Calienta muy bien la plancha

Aunque pueda parecer que causa el efecto contrario, no es así. La plancha bien caliente ayuda a que la pieza de pescado absorba mucho menos aceite y se selle casi inmediatamente, dando como resultado una pieza bien cocida y firme con la que poder manipular.

Asegúrate muy bien de que la sartén o la superficie donde cocines el pescado presente una buena temperatura antes de colocar el filete encima. De igual modo, cerciórate que no haya rastros de aceite quemado o en su defecto, exceso de aceite o grasa el cual pueda introducirse dentro del pescado y humedecerlo excesivamente.

Añade sal o harina

Sí, ambos trucos son excelentes para evitar que el pescado se pegue a la plancha y, a su vez, con ellos le añadimos un toque único y delicioso a nuestro plato.

La sal

En el caso de la sal, funciona aplicando una cantidad generosa, mas no excesiva, de sal gruesa en el fondo de la sartén ya estando caliente; esto genera una especie de película protectora entre la plancha caliente y la carne del pescado, evitando que se queme y, por consiguiente, se pegue al fondo.

La harina

La harina se encarga de reducir la absorción de aceite del pescado, además de añadirle un toque crujiente al trozo de pescado. Lo único que debes hacer es secar muy bien el pescado y pasarlo por harina, sacudiendo el exceso antes. Aunque no es necesario utilizar huevo o pan molido, puedes enharinarlo primero, luego pasarlo por huevo batido y de nuevo a la harina o pan molido para hacerlo crocante.

Añade sal o harina

No utilices demasiado aceite

Recuerdas que te comentamos anteriormente que una de las principales causas por las cuales se quedaba pegado el pescado era porque absorbía demasiado aceite; por esto es importante no utilices demasiado el aceite o la mantequilla sobre la plancha antes de cocinar.

Lo mas recomendado por los chefs es verter un par de gotas sobre la superficie y, con ayuda de una brocha o en su defecto, papel de cocina, expandirlas por toda la plancha hasta que pareciera incluso que no hay nada de aceite para luego colocar la pieza de pescado. Más tarde, de ser necesario, se puede añadir un poco más.

Puede que también te guste Cómo cocinar sin aceite.

Seca muy bien el pescado

Como te hemos explicado ya, la humedad es la enemiga del pescado a la hora de hacerlo a la plancha, por lo cual es indispensable secarlo muy bien antes de colocarlo a la sartén.

En muchas ocasiones el pescado viene congelado, de ser este el caso es necesario descongelarlo por completo antes de su cocción y, justo antes de colocarlo al fuego, absorber el exceso de líquido con ayuda de una servilleta de cocina, preferiblemente. Quizás te ayude este otro artículo sobre Cómo descongelar el pescado.

En el caso del pescado fresco, es menos engorrosa la situación, sin embargo, hay que seguir el mismo procedimiento de secar la pieza antes de que toque el fuego, y puede ser de la misma manera: con un paño de cocina o una servilleta.

Ahora que ya sabes cómo evitar que el pescado se pegue a la plancha, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer pescado a la parrilla en una sartén.

Seca muy bien el pescado

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que el pescado se pegue a la plancha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Para mantener la vida útil de la sartén, evita emplear utensilios de metal sobre su superficie.
  • No restriegues el fondo de la sartén o plancha a la hora de lavarlos.
  • Evita al máximo guardarlos apilados, ya que esto raya la superficie antiadherente.

Escribir comentario sobre Cómo evitar que el pescado se pegue a la plancha

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
sahir
excelente informacion, ya no se me pegara el pescado

Cómo evitar que el pescado se pegue a la plancha
1 de 4
Cómo evitar que el pescado se pegue a la plancha

Volver arriba