Mate

Cómo evitar la acidez del mate

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar la acidez del mate

Los defensores del mate dicen que no genera acidez. Pero no conozco a ningún médico que cuando tenemos problemas de acidez o ardor de estómago recomiende el consumo de mate, por el contrario, por lo general dejan de recomendar té, mate, café y gaseosas. Pero… ¿Es posible evitar la acidez del mate? Por supuesto. En mi caso y como soy un matero de ley y estuve sufriendo un poco de acidez acudí a mi consejero y padre, que me dio un par de recomendaciones.

También te puede interesar: Cómo curar un mate
Pasos a seguir:
1

Uno de los trucos que puedes probar para evitar la acidez del mate será colar la yerba con un colador fino, de esos que usas habitualmente en la cocina.

Así mismo, hay quienes apuntan que a la hora de calentar el agua para el mate no deberás dejar que hierva, sino que será suficiente con que esté alrededor de los 70-85 grados —si dispones de él, puedes usar un termómetro de cocina para controlarlo— y así reducirás la posibilidad de que el mate te cause ardor estomacal.

Cómo evitar la acidez del mate - Paso 1
2

También es aconsejable usar algún “yuyo” como peperina, cedrón, poleo o burrito. Mezcla la yerba con lo que tú prefieras, para tratar de cortar la acidez que te suele provocar beber mate.

3

Y la clave secreta: el filtro de bombilla. Este tipo de filtros se encuentra en farmacias y vale muy poco. La verdad es que el sabor del mate no se ve para nada y es impresionante que esa “bolsita” filtre tan bien el polvillo de la yerba. De esta manera evitarás bastante la acidez del mate. De todos modos no significa que si sufres acidez puedas tomar mate si sigues estos pasos. Significa que si el mate te da acidez puedas evitarlo, no que si tienes acidez puedas tomar mate.

Cómo evitar la acidez del mate - Paso 3
4

También cabe destacar que algunas personas se decantan por tomar un protector estomacal, como el omeoprazol, antes de beber mate para así proteger el sistema gastrointestinal y prevenir la acidez de estómago. Sin embargo, siempre deberás consultar esta opción con tu médico para prevenir posibles contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la acidez del mate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
MARIA DE LOS ANGELES
El Omeprazol no es un protector estomacal, grave error y la gente se ha tirado a tomar Omeprazol sin saber que es un tratamiento a largo plazo de minimo 3 meses y luego hay que dejarlo de tomar.
Tomar Omeprazol uno solamente, cada vez que quieras protegerte de algo el estomago, no solo no servirá, sino que encima puede causarte graves daños, el Omeprazol tiene muchos efectos secundarios...
Su valoración:
Germán
Hola sufro de acidez y reflujo desde hace mas de un año y siempre fui de tomar mucho mate, sobre todo en el trabajo pero ahora tuve que frenar porque me hace mal. Hasta el momento encontré que la yerba uruguaya (Canarias, Sara, etc.) no causan tanta acidez como el resto, incluso tienen otro sabor el cual a mí me gusta mucho. Igualmente no hay que abusar con la cantidad de mates que uno toma, eso también es importante. Saludos.
Rodolfo
A mi me da resultado unas semillas de hinojo en el mate pocas porque le da mucho gusto.
Ramón
Muy buena instrucion
Su valoración:
Pablo
Soy matero viejo. Tengo problemas de acidez desde hace años. Tomo lanzopral todas las mañanas, para mitigar mi problema estomacal. Una de las alternativas que he usado es ir probando distintos tipos de yerbas hasta encontrar la que menos mal me provoque. No uso yerbas con yuyos, ni medicinales, pues me gusta el mate amargo criollo. Hace poco, compré un mate (porongo) y me comentó la persona que me lo vendió que, cuando trabajan con el porongo para dejarlo pronto para la venta, el porongo libera un ácido que les quema las manos. En concordancia con ésto, también he oído que los mates de madera o cerámica no provocan acidez estomacal. En fin, como soy tradicionalista, sigo con mi mate porongo, probando distintas yerbas. Ya dí con una marca que no me afecta tanto el estómago. Saludos!!!!
Julián
No he podido, usando recomendaciones, evitar la acidez. Creo que sería necesario inventar una yerba especial sin el componente que produzca no solamente acidez, sino problemas vesiculares, que son graves. Si saben de algún invento matero, díganme, por favor...
Raul
El omeprazol y esos remedios lo que hacen es que mueven la acidez del estomago a la sangre. O sea no se si es peor la enfermedad o el remedio. Cuidado con eso. Averiguen bien. Yo tomé mucho tiempo omeprazol pero cuando vi un doctor que recomiendo, Dr. La Rosa en youtube, explicó que lo que realmente hacen esos antiacidos o "protectores estomacales".. un flaco favor al cuerpo
1 de 3
Cómo evitar la acidez del mate
X