Seleccione Piña

Cómo escoger una piña

 
Erika Palma
Por Erika Palma. 23 julio 2020
Cómo escoger una piña

La piña es una fruta tropical que aporta a nuestro organismo una gran cantidad de antioxidantes, además de ser una excelente fuente de vitaminas y minerales. Es la fruta perfecta para tomar en esta época del año y combatir el calor, ya que se trata de un alimento muy saludable, ligero y saciante.

Tomar cualquier fruta en estado óptimo de maduración es fundamental para degustar sus sabores y matices con intensidad. En el caso de la piña, saber escogerla te permite disfrutar de todo su sabor dulce conservando el punto justo de acidez.

Si te cuesta distinguir cuando una fruta está madura o en su punto para comerla, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO en el que te damos unos sencillos trucos para que sepas cómo escoger una piña y cómo saber si una piña está madura.

También te puede interesar: Cómo hacer piña en almíbar

Índice

  1. Tira de la hoja
  2. Utiliza los sentidos
  3. Las piñas maduras no sueltan líquido
  4. El color de la piña
  5. Mira la forma de la piña
  6. Cómo madurar una piña rápido

Tira de la hoja

Un truco muy sencillo si te preguntas cómo saber si una piña está buena es tirar de las hojas de la corona. Debes coger una de las hojas centrales de la corona de la piña y tirar con suavidad. Si tiras de las hojas del centro y estas salen con facilidad es señal de que la piña está en su punto óptimo de maduración.

Las hojas de la piña tienen que tener un color verde intenso; si están marrones o con aspecto seco, quiere decir que la piña se ha pasado o está seca. Si solo tienen un poco de marrón en la punta de las hojas, sí la puedes comprar.

Cómo escoger una piña - Tira de la hoja

Utiliza los sentidos

Otro truco para comprobar si una piña está en su punto es utilizar nuestros sentidos para averiguarlo. Si quieres saber cómo elegir una piña, solo tienes que fijarte en los siguientes aspectos:

  • Olor: tiene que desprender un olor suave y dulce, sobre todo en la base. Si su aroma es fermentado, como a alcohol o vinagre, no la compres, ya que esto es señal de que está pasada.
  • Tacto: si apretamos con los dedos, estos no deben hundirse en la piña. Además de esto, la piña debe ser pesada y compacta (siempre de acuerdo a su tamaño). Cuando una piña está fresca tiene mucho jugo en su interior, de ahí que pesen más.
  • Vista: las hojas deben estar verdes, además deben desprenderse fácilmente como te indicamos en el punto anterior.
Cómo escoger una piña - Utiliza los sentidos

Las piñas maduras no sueltan líquido

Es importante fijarse en que la piña no sude por la base, esto quiere decir que una piña en buen estado no debe soltar líquido por la parte de abajo. Si ves que lo hace, quiere decir que la piña se ha pasado y ha ido perdiendo el jugo.

El color de la piña

La piña debe tener un buen color y no presentar zonas negras o verdes. Es difícil que la piña tenga un color uniforme, pero lo ideal es que su color sea de un tono amarillento tirando a dorado. Cuanto más amarilla sea, más madura estará. Si te encuentras con una piña verde o con zonas verdes, quiere decir que aún no está madura del todo.

Evita también las piñas con zonas oscuras o golpes.

Cómo escoger una piña - El color de la piña

Mira la forma de la piña

Otro truco muy fácil de hacer que te ayudará a saber si una piña está en su punto es observar su forma. Un buen indicador de que una piña está madura es que tenga los bordes redondeados, que los ojos tengan pinchos en el centro y que estos sean geométricos. Si cumple estas características, tu piña está madura y lista para comer.

¡Con estos consejos sabrás cómo escoger una piña dulce, refrescante y deliciosa! Y si compras una piña demasiado madura y quieres usarla rápido, échale un vistazo a nuestras sugerencias en Cómo aprovechar la fruta madura.

Cómo madurar una piña rápido

Si, a pesar de estos consejos, compras una piña que no está lo suficiente madura, o compras una piña muy verde porque no sabes cuándo la comerás, no te preocupes, existe la posibilidad de utilizar algunos trucos para que tu piña madure de una forma más rápida.

En unCOMO hemos seleccionado estos dos consejos por ser los más efectivos para madurar una piña y disfrutarla en su punto en menos tiempo. Toma nota y anímate a probarlos, te sorprenderán los resultados.

Envuelve la piña

  1. Envuelve la piña en un paño de cocina grande con el que puedas cubrirla por completo. También puedes utilizar una bolsa para el pan, siempre y cuando sea de tela y no de plástico.
  2. Una vez envuelta, guárdala en un sitio cerrado, como un armario de la cocina o la alacena, por ejemplo.
  3. Si sigues este consejo y envuelves la piña, está conseguirá madurar en muy poco tiempo (dependiendo del estado del que parta).

Dale la vuelta a la piña

  1. En primer lugar, retira la corona de hojas de la piña. Puedes cogerla con una mano y girarla para que salga entera.
  2. Al quitar la corona de hojas estamos consiguiendo crear una base en la piña para poder apoyarla después.
  3. Colócala boca abajo de modo que la zona donde estaba la corona quede como base.
  4. Al darle la vuelta a la piña lo que se consigue es que los azúcares y el jugo, que suelen encontrarse en la base, tiendan a redistribuirse por toda la piña, de modo que esta madurará en mucho menos tiempo.

Como ves, son trucos muy sencillos con los que conseguirás tener tu piña madura en menos tiempo. Una vez la tengas, podrás disfrutarla preparando alguna de estas recetas con piña:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escoger una piña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo escoger una piña
X