Compartir

Cómo escoger un vino para la cena de Navidad

Por Sadival. Actualizado: 3 julio 2018
Cómo escoger un vino para la cena de Navidad

Los platillos que desfilan por la mesa durante la cena de navidad son sin duda los grandes protagonistas de la noche, pero está claro que en toda trama también están los personajes complementarios, y en este caso un buen vino que acompañe esa cena sería el secundario perfecto para esta noche.

En los últimos años, se ha empezado a vivir una especie de fiebre por el vino, y cada vez es más la gente que quiere aprender los entresijos e interioridades de esta bebida tan admirada en todo el mundo. Al fin y al cabo, el gusto personal es lo que siempre nos debe guiar, no obstante, si quieres ir un paso más allá y acertar en tu elección es necesario conocer algunas de las claves que te daremos en este artículo de unCOMO para saber cómo escoger un vino para la cena de navidad.

También te puede interesar: Cómo escoger un buen vino

Maridaje de vinos y comidas: qué vino escoger

Hablamos de maridaje para referirnos a la unión entre un vino y la comida con el objetivo de que los sabores se mezclen y se mejoren de forma que se realce el placer de comer ambos. Este es un ámbito muy estudiado de la enología, sobretodo en los últimos años, pero a pesar de que hay algunas normas y directrices, la realidad es que al final todo empieza y termina en el propio gusto de la persona. No obstante, más allá del gusto personal, sí que hay factores que deben influir a la hora de escoger un vino para una cena, factores como el tipo de alimento que cocinaremos o la forma en la que se va a preparar.

Así pues, el maridaje es algo que se encuentra a medio camino entre las reglas y la experimentación, es por eso que si no eres un entendido o no conoces muy bien las reglas que deben regirlos, a continuación te explicaremos algunos consejos que puedes seguir para entender cómo funcionan y por dónde debe ir tu elección:

Hay ciertas cosas que se repiten sin parar y se han convertido en un mantra. Seguramente, la más escuchada es que el vino tinto es para las carnes rojas y de caza, mientras queel blanco se debe reservarpara pescados y carnes blancas. Pues en realidad el vino tinto, por tener más cuerpo, debe acompañar platillos con más sabor y especias, como las carnes rojas, y el vino blanco, al ser más ligero, puede ir con platos que también sean ligeros o de un sabor no demasiado intenso. Así pues, si para la cena de navidad se prepara un pavo con una salsa de sabor intenso, lo mejor será acompañarlo de un vino tinto con cuerpo, pues el blanco pudiera perderse, es decir que la teoría tiene excepciones

Cómo escoger un vino para la cena de Navidad - Maridaje de vinos y comidas: qué vino escoger

Dónde comprar el vino

En la actualidad, la oferta del mercado es muy amplia y hasta abrumadora. La cantidad de vinos y variedades que puedes encontrar puede bloquearte y hacerte dudar si no tienes algunas cosas claras. Entre los vinos afrutados, florales, con sabores a madera o tierra es fácil perderse y no saber hacia donde se tiene que ir.

Como venimos diciendo a lo largo del artículo, la clave está básicamente en los gustos personales. No obstante, si no eres un entendido en el tema, es muy probable que cometas un error, algo que nadie quiere hacer en una cena de Navidad.

Es por eso que si no conoces muy bien el mundo de los vinos siempre es recomendable comprar en una tienda o bodega especializada, allí encontrarás a empleados que saben de su materia y que te podrán aconsejar qué vino escoger dependiendo de tu gusto, del tipo de cena que vayas a hacer y de los platos que estén presentes en la mesa.

Cómo escoger vino para la cena de Navidad

Ahora que ya te hemos dado algunos consejos básicos sobre cómo escoger el vino, entraremos más en profundidad en los tipos de vino que existen y en qué situaciones debes elegirlos:

  • Los vinos del tipo Merlot y Malbec son conocidos por ser un poco más ligeros, por los que suelen ser buenos acompañantes para una velada de conversación y pica pica. Cuando se trata de platos elaborados con sabores intensos que estimulan el paladar, se recomiendan los vinos tipo Cabernet o Shiraz. Claro que esto no es una regla, solo se trata de una clave a tomar en cuenta
  • Si deseas llevar una botella de vino como un detalle a la cena de navidad pero los invitados o el anfitrión no son precisamente tomadores de vino, puedes comenzar por ofrecerle un Pinot Noir, cuya astringencia es menor, así podrás conseguir que lo disfrute más e incluso comience a apreciarlo
  • No necesariamente un vino joven es malo o pobre, en la actualidad existen vinos jóvenes con una gran calidad, por lo general suelen ser menos intensos que los reserva, y para muchos que no se sienten atraídos hacia los sabores fuertes, son la mejor opción.
  • No necesariamente un vino reserva te va a gustar, es lo mismo que ocurre con los vinos jóvenes, y es que la clave está en el gusto personal, los vinos reserva suelen ser más intensos, si no disfrutas estos sabores, o piensas que no van con los platillos de la cena de navidad, es mejor decidirse por uno joven pero de buena calidad
  • Una fantástica idea a la hora de escoger vino para la cena de Navidad es optar por un estuche de vinos, es decir, distintos vinos que podréis ir degustando durante toda la cena, dependiendo del momento y del plato, y que a la vez puede servir como un obsequio de Navidad.
  • Si tu anfitrión es extranjero o de una zona particular del país, es un bonito detalle obsequiarle una botella de vino de su lugar de procedencia, quizá no la beban durante la cena, pero podrían abrirla durante el pica pica, el postre o más avanzada la noche, lo cierto es que será un gran detalle para mostrar agradecimiento y obsequiar en esta navidad
Cómo escoger un vino para la cena de Navidad - Cómo escoger vino para la cena de Navidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escoger un vino para la cena de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo escoger un vino para la cena de Navidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juan
Para los que les gusta el vino los estuches es la mejor solución. Tanto en calidad como en precio.

Todos los años los suelo comprar en estas fechas porque en Navidad suelen subir los precios.
Su valoración:
Ruben
muy buena informacion. me encanta el vino , sobre todo el tinto. no sabia eso de los estuches, creo que lo probaré. gracias!!!

Cómo escoger un vino para la cena de Navidad
1 de 3
Cómo escoger un vino para la cena de Navidad

Volver arriba