Compartir

Cómo es una cerveza Pilsner

Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es una cerveza Pilsner

La cerveza de tipo Pilsener o Pilsner la podemos encontrar por casi todo el mundo, pero esta es originaria de una ciudad checa que le da no solo el nombre, sino que además le otorga una etiqueta de gran tradición y la define en la mejor cerveza Pilsner del mundo. La ciudad de Pilsen (Plzen) se halla en el suroeste de la República Checa y siempre ha destacado como la ciudad de las grandes industrias y fábricas de cerveza. La vida de esta cerveza empezó a finales de la década de los 30 del siglo XIX, cuando los habitantes de la ciudad decidieron inventar su propia cerveza, ya que las que procedían de Bohemia eran demasiado densas y con una fermentación demasiado alta.

De allí nació la Pilsner, también conocida como la "cerveza burguesa", y poco a poco empezó a tener una identidad y unas reglas propias, con características similares a las cervezas de Bavaria o del Baden. Hoy en día este tipo de cerveza se elabora en muchos lugares del mundo. Sin embargo, la más famosa de todas las Pilsner es la Pilsner Urquell. En este artículo de unComo, te explicamos las características principales de una cerveza Pilsner.

Gradación alcohólica

La cerveza Pilsen suele tener entre 3 y 5 grados de alcohol y, por ende, al paladar sabe como muy ligera y destaca por su gusto fresco pero a la vez intenso, que deja entrever los efectos de la fermentación baja.

Elaboración

La cerveza Pilsner es una cerveza de tipo lager, pero tiene una serie de características que la diferencias de las cervezas de esta clase. La cerveza Pilsner se caracteriza por estar elaborada con maltas de Moravia, del tipo Pilsen, además de tener como otro ingrediente clave el lúpulo Zatec, el cual produce un considerable aumento en el grado alcohólico.

Baja fermentación

Otro de los detalles que se debe resaltar es que esta clase de cerveza se prepara con levadura de baja fermentación, hecho que influye claramente en su sabor. El caso de la fermentación de la Pilsner Urqell es emblemático: su fermentación pasa en barriles abiertos que se almacenaban en sótanos cercanos a las instalaciones. La baja fermentación se realiza en tiempo breves, como entre 7 y 10 días y a temperaturas entre los 6 y los 8 grados.

Color

La cerveza Pilsen suele ir del color dorado pálido al dorado, así que las cervezas Pilsner pueden perfectamente combinar con las características de las típicas Pale Ale. Este tipo de cerveza es muy famosa por combinar un color claro a un gusto fuerte e intenso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es una cerveza Pilsner, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo es una cerveza Pilsner

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo es una cerveza Pilsner
Cómo es una cerveza Pilsner

Volver arriba