Compartir

Cómo es la cocina regional española

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es la cocina regional española

La cocina española es simple, recia y de gran categoría. La cocina regional española no es improvisada, rápida ni angustiosa, se seleccionan los alimentos y se prepara lentamente. Lo que en el lenguaje gastronómico llamamos el "punto", es la clave del éxito de la cocina española . Aunque no todas las regiones pueden blasonar de una buena cocina, puesto que sus costumbres austeras dan origen a una frugalidad, reñida, desde luego, con los buenos platos, variados y suculentos, ya que éstos se preparan a base de variedad y abundancia de sus productos y hasta del carácter especial de sus habitantes, en otras regiones o comarcas, donde abundan los productos comestibles, lógicamente se prestan a proporcionar una extraordinaria cocina.

También te puede interesar: Cómo hacer albóndigas de tofu
Pasos a seguir:
1

La región vasca puede ir a la cabeza en las excedencias de la cocina española. Son famosos sus platos de pescado, el calamar, la merluza, el bonito, el bacalao, las angulas, las sardinas,etc.

Cómo es la cocina regional española - Paso 1
2

En la Castilla montañesa, más austera y frugal, se prepara magistralmente el cocido montañés, así como infinidad de dulces confeccionados a base de riquísima leche, producto de su ganado.

Cómo es la cocina regional española - Paso 2
3

Por sus potajes y ollas distinguiremos a Galicia y Asturias. Las humildes y frugales legumbres se ven enriquecidas por la gran variedad de componentes de los productos del cerdo. El pote gallego, la fabada asturiana, el lacón con grelos. Las vieiras, las ostras, los centollos del litoral gallego, son insuperables.

Cómo es la cocina regional española - Paso 3
4

El arroz se cocina en todo Levante, pero donde toma verdadero rango e insuperable calidad gastronómica es en la región valenciana. Se prepara de diversos modos, a base de pollo, de marisco, de legumbres y, ya en su apoteosis, de carnes, pescados, legumbres y hortalizas mezclados. Las sopas de pescado son variadas y deliciosas.

Cómo es la cocina regional española - Paso 4
5

En la cocina andaluza reina el pescado frito y se destaca graciosamente el refrescante gazpacho, aporte de vitaminas, tan variado de una provincia a otra, el de Cádiz, el de Almería y el de Sevilla, de cortijero, de pobre, de rico, de restaurante, etc.

Cómo es la cocina regional española - Paso 5
6

Las dos Castillas no poseen una cocina rica ni variada, aunque cuentan con valiosos elementos y suficiente fantasía para prepararlos. El cordero de Burgos, el lechón de Salamanca y la ternera de Avila no tienen parangón. Son bocados exquisitos, sabrosos y que, asados aún sin adobo de ninguna especie, pueden figurar en los banquetes. La caza: conejos, codornices, perdices. La pesca: truchas y cangrejos criados en ríos y arroyos de transparentes aguas con fondos de pulidos pedregales. Las judías del Barco de Avila, los garbanzos de Fuentesaúco, son de calidad única. Las migas castellanas, los guisos al ajo arriero, el pisto, pieza maestra del arte cocineril.

Cómo es la cocina regional española - Paso 6
7

Salamanca y Extremadura cuentan también con su cocina característica. Si no rica en variedad si lo es en suculencia. Su elemento principal es el cerdo y todos sus derivados, preparado de múltiples maneras, tanto fresco como salado o en embutido. Los jamones extremeños o de Montánchez son exquisitos y fulgurantes joyas de este elemento, los jamones serranos de Trévelez y la Alpujarra, corta pero exquisita cosecha.

Cómo es la cocina regional española - Paso 7
8

Los jamones de España bastan por si solos par hacer famosa su cocina. A nadie sientan mal, ningún médico los prohíbe a sus pacientes, por lo que al rememorar sus excelencias bien podemos decir con la sabiduría popular "La desconfianza y el jamón no han hecho daño a nadie".

9

Cataluña dispone de gran cantidad de elementos, por lo que su cocina es variada y suculenta. Las pastas, que juegan un gran papel en su gastronomía, no son precisamente de orígen catalán, fueron impuestas por un cocinero italiano que, en un conocido restaurante de Barcelona, las introdujo en el siglo 19. Citaremos entre los platos catalanes más típicos el cocido catalán: escudella i carn d´olla, la zarzuela de pescado, la crema quemada, los caracoles, los calçots y la insuperable salsa romesco, de herencia romana.

10

Los dulces de nuestro país son tal vez los primeros de la cocina mundial. Acertados a través de los siglos, son herencia de moros, perfeccionada y enriquecida por los muchos conventos de nuestra tierra, casi cada uno tiene su especialidad. Las religiosas alternan sus tareas con ésta dulcisíma, de repostería.

Cómo es la cocina regional española - Paso 10
11

Con la fruta se confeccionan exquisitas mermeladas, macedonias y confituras. La fruta española es deliciosamente aromática, de profundo sabor y gran variedad, presentada y degustada al natural, es insustituible y no tiene rival, es un manjar perfecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la cocina regional española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo es la cocina regional española

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Usuario Anónimo
y las verduras navarras y murcianas??

Cómo es la cocina regional española
1 de 9
Cómo es la cocina regional española

Volver arriba