Compartir

Cómo es el vinagre

Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el vinagre

La palabra vinagre procede del latín vinum acre o vino agrio. El vinagre es un líquido de sabor agrio proveniente de la fermentación acética del vino y de la manzana que posee una concentración de entre 3 y 5% de ácido acético y agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.

La historia de los vinagres proviene de Italia, en los tiempos del imperio romano, en el que el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio), autor del libro de cocina más antiguo conocido en la cultura occidental, presenta recetas de cocina en las que se emplea el vinagre. Se trata de un complemento fundamental para muchos tipos de comidas, y en unComo te presentamos las principales características del vinagre.

También te puede interesar: Cómo hacer vinagre en casa

Elaboración - método Pasteur

Para la elaboración del vinagre en su forma más tradicional denominada Método de Orleans se utilizaban los toneles de la producción del vino cuando este se agriaba. Este proceso era inexplicable hasta 1864, cuando L. Pasteur explicó detalladamente el proceso de elaboración y pasó a ser llamado el Método Pasteur.

Elaboración - Método Schuetzenbach

El Método Schuetzenbach surge como una opción más rápida para la elaboración del vinagre y consiste en tomar un conjunto de barriles apilándolos en niveles y cada uno de los barriles debe tener un doble fondo perforado. Se llenan todos los barriles con virutas de madera Lara que las bacterias puedan alojarse en estas.

Vinagre de vino

Este tipo de vinagre el más común de todos, además de ser el de mayor consumo a nivel mundial. Procede de las diferentes variedades de vino y algunas veces no ha pasado por la fase de maduración clásica que hemos comentado anteriormente.

Vinagre blanco

Este tipo de vinagre es elaborado a través de la fermentación del alcohol puro de la caña de azúcar. El tipo de vinagre más fuerte de todos, por lo que se expende reducido con agua al 10 o 5% Puede ser utilizado como aderezo pero su principal uso es para resaltar los colores vivos de las telas.

Aceto balsámico

Se caracteriza por tener un sabor fuerte, es de color oscuro y aromas dulces, es madurado al menos 12 años (pueden llegar a 40 años o más) en barricas de madera. Es muy utilizado para vinagretas y puede acompañar hasta frutas como fresas. Además es el vinagre más de moda hoy en día.

Vinagre de Jerez

Este vinagre se elabora únicamente a partir de la fermentación acética del vino Jerez, el sabor de este vinagre es aún mas fuerte que el del vino, es de color caoba oscuro y es ideal para consumirse en vinagretas y en aliños de ensaladas. Su existencia data del siglo I después de Cristo.

Vinagre de sidra o de manzana

Es muy empleado en las cocinas del norte de Europa, su elaboración parte de la fermentación alcohólica de la manzana de sidra, es adecuado para ensaladas y vinagretas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el vinagre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo es el vinagre

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jennifer
Mi vinagre de vino tiene mucho alcohol y poca acidez ya finalizado el proceso, como lo corrijo
Alberto Franco
Me gustaría tener una receta completa y detallada del vinagre de frutas

Cómo es el vinagre
Cómo es el vinagre

Volver arriba