Hacer conservas

Cómo envasar al vacío en botes de cristal

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo envasar al vacío en botes de cristal

A la hora de conservar alimentos, existen numerosas técnicas y una de las más comunes es el envasado al vacío. Asimismo, existen diversas formas de llevarlo a cabo y una de las más comunes en todos los hogares es hacerlo en tarros de cristal. Reutilizar frascos para hacer conservas es una buena forma de mantener los productos en perfecto estado durante un largo período de tiempo. Para que tú también puedas hacerlo en casa, en este artículo de unComo te explicamos cómo envasar al vacío en botes de cristal.

Necesitarás:
  • Botes de cristal
  • Alimentos a conservar
  • Olla grande
  • Paño
  • Agua
También te puede interesar: Cómo hacer castañas en almíbar
Pasos a seguir:
1

Lo primero que deberás llevar a cabo para envasar alimentos al vacío en botes de cristal será esterilizar los tarros o frascos que vas a usar. De esta forma, garantizarás que los productos se mantengan en condiciones óptimas. Puedes ver aquí los pasos a seguir para esterilizar los botes para conservas.

2

Una vez tengas esterilizados los frascos que usarás deberás llenarlos con el alimento que quieras envasar, procura que este no llegue hasta el borde, sino que quede algo de espacio libre. Será posible mantener en óptimas condiciones todo tipo de alimentos como: salsas, vegetales, frutas en almíbar, compotas, mermeladas, etc.

3

A continuación, será necesario cerrar los botes apretando bien la tapa, con decisión. En caso de que no dispongas de mucha fuerza en los brazos, será apropiado que pidas ayuda a otra persona para asegurarte de que los frascos queden bien tapados.

4

El siguiente paso será meter los botes en una olla con un paño en el fondo, para evitar que los frascos choquen entre sí y puedan romperse. Cabe destacar que algunas personas omiten este paso, pero consideramos que puede ser muy apropiado especialmente para las primeras ocasiones en que envases al vacío para prevenir quebraderos de cabeza.

5

A continuación, ya deberás llenar la olla de agua hasta cubrir los botes con los alimentos en conserva. Puedes emplear agua del grifo sin problema, es decir, no será necesario recurrir a agua embotellada.

6

Pon a hervir la cazuela y déjalo cocer aproximadamente unos 20 minutos, aunque se requerirá de más tiempo si los botes son muy grandes o hay muchos. Después de este tiempo, saca los botes de la olla con ayuda de un paño o unas pinzas para no quemarte y déjalos enfriar.

7

Para saber si se ha hecho el vacío, intenta hundir la tapa presionándola; si no se hunde, estará hecho el vacío. Te dejamos aquí algunas ideas de recetas de alimentos que puedes hacer en conserva: cerezas, ciruelas, albaricoques, tomate en conserva, entre muchas otras ideas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo envasar al vacío en botes de cristal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Jackeline
Muy buen día. En el paso 4 no se especifica si se colocan los botes con la tapa en dirección al fondo de la olla o hacia la superficie. Gracias.
Su valoración:
Julia
Se pueden esterilizar los botes tumbados en las ollas? Gracias
Su valoración:
Marta Julia
Tengo que tener alguna máquina para tapar los frascos a conservar??.
Maria Teresa GARCIA MORALES
Buenas tardes, hace 4 días con mi Thermomix hice mermelada de higos, la puse en tarro de vidrio, la dejen enfriar y no pude hacer el "baño Maria". Estos tarros los tengo en el frigorífico, ¿puede hacer ahora el baño Maria?. Muchas gracias por su atención. Saludos
Maricarmen Lemley
Por favor, quiero saber como envasar miel en potes de vidrio. Puedo poner almendras, pasas y otros frutos secos en la miel? Gracias.
ma clara cuenca
1) Hago unas salsas de chiles pero no se calientan. Como las envaso al vacío en el frasco de cristal
2) Una salsa que lleve crema, se puede envasar al vacío. Ya envasada, cuanto dura? Se tiene que refrigerar cuando está cerrada al vacio?
3) Una salsa con queso de cabra y crema se puede envasar al vacio en frasco de cristal. Ya envasada cuanto dura. Se tiene que refrigerar cuando está cerrada al vacio?
Su valoración:
CARMEN
Gracias.
Ibbo Maldonado
Buenos días.
Me interesa saber cómo conservar carnes de res y pollo al vacío, sí, siguiendo las técnicas mostradas en este interesante artículo.
Muchas gracias por su atención.
Ibbo Maldonado.
Su valoración:
Augusto
Encontré el envasado y me sirvió , muchas gracias.
Carlos
Hola, buen día.
Tendrás alguna referencia bibliográfica que sustente lo que mencionas?, o si, me puedes proporcionar alguna norma que rija este procedimiento.
Por la atención prestada, gracias.

beatriz arza
Cómo referencia bibliográfica yo te recomendaría que busques en cualquier libro de cocina,se ha envasado al vacío así desde que se inventaron los tarros,la explicación es perfecta,salvo que pudieran sujete dudas sobre cómo se colocan los tarros los tiempos de cocción en qué tipos de alimentos.... La norma que rige este procedimiento es la ley del vacío.
lilian lanuza
segui todos los pasos. todos sellaron. cuanto tiempo después puedo mover los frascos? para guardarlos? Engeneral, se ven bien.
Su valoración:
Alfredo Flores
Los tarros deben colocarse en la olla con la tapa hacia abajo o hacia arriba?
Su valoración:
Juan Pablo
¿Es necesario refrigerar una salsa sellada al vacío que contiene crema de leche?
Su valoración:
MARIA ELENA PUGA MEYER
MIL GRACIAS. QUISIERA SABER SI LO QUE VOY A ENCASAR TIENE QUE ESTAR FRIO, TIBIO O CALIENTE. GRACIASÑ
Nelcy
Pregunto hay pocas respuestas a las inquietudes de laspersonas
Su valoración:
Maria José Morales
gracias esto me ha salvado en mi tarea de verdad se los agradezco jeje
Elia Tabuenca
Nos alegramos :)
Erika
Tengo una duda. He hecho mermelada casera, pero me ha quedado un poco acida por falta de azucar y tengo muchos botes hechos. Puedo abrir el bote envasado al vacio, echarle azucar y volver a envasarlo por segunda vez?
mil vazques
Me gustaría saber más es muy bueno
Patricia Valencia
Este metodo es perfecto para no desperdiciar Los alimentos. Gracias
Fina
¿Por qué se rompen los botes cuando se hierven al baño maria?
Sergio
Se pone un paño o rejilla así los frascos no se mueven, es decir no se deslizan de un lado a otro golpeándose y evitar que se rompan
Rogelio Rensoli
¿Hay que agregar conservadores?, ¿Promedio de caducidad con este método?
Cómo envasar al vacío en botes de cristal
X