Merengue

Cómo endurecer el merengue para decorar

 
María de los Ángeles Montiel Nieves
Por María de los Ángeles Montiel Nieves. Actualizado: 24 enero 2020
Cómo endurecer el merengue para decorar

El merengue es un preparado a base de huevo y azúcar que se usa para preparar el conocido postre de merengue, así como para hacer la cubierta en diferentes postres, especialmente en las tortas. Según la receta que se utilice, este puede ser más duro o más blando, con una textura más crujiente o esponjosa o, incluso, puede tener algún sabor más allá del propio como, por ejemplo, de chocolate o café. Por medio de diferentes elementos como el almíbar o la gelatina sin sabor, además de las claras de huevo más grandes, es posible lograr una consistencia más dura. Se pueden preparar merengue italiano, merengue suizo, etcétera, pero lo más difícil es hacer que cualquiera de estos pase a ser un merengue duro para decorar o para comer en piezas pequeñas. Así, es uno de los más difíciles de preparar por la presencia del almíbar, ya que debe estar muy caliente y conforme se enfría y se endurece cuesta más moverlo.

Para mayor información acerca de cómo endurecer el merengue para decorar, lee este artículo de unCOMO en el que verás consejos y pasos para endurecerlo y usarlo para decorar, entre más detalles.

También te puede interesar: Cómo hacer merengue de chocolate

Índice

  1. Cómo hacer merengue duro al horno
  2. Cómo hacer merengue duro sin horno
  3. Consejos para endurecer el merengue

Cómo hacer merengue duro al horno

El merengue francés, suizo o italiano se puede hacer en su versión dura, también conocida como suspiro o suspiros de merengue, y este es el que más se utiliza para decorar los pasteles, debido a su consistencia. Este se caracteriza por llevar un poco de almíbar, una mezcla a base de azúcar derretido, el cual ayudará a que las claras puedan cocerse, pero evitando que el merengue se baje. Si deseas saber cómo hacer merengue italiano duro para decorar, prueba a preparar esta receta:

Ingredientes

  • 5 claras de huevo.
  • 400 g de azúcar.
  • Agua.
  • 1 cucharadita de vainilla.

Pasos para hacer merengue italiano duro

  1. Bate las claras de huevo a punto de nieve y pon a precalentar el horno a 100 ºC.
  2. Prepara el almíbar en una olla, donde colocarás los 400 g de azúcar con un poco de agua, asegúrate que no sea demasiada, sino que cubra todo el azúcar.
  3. Colócala en el fogón a fuego medio hasta que se disuelva por completo. Esta debe alcanzar los 118 ºC de temperatura. Sabrás que está perfecto si se encuentra en punto de “bola blanda”. Para comprobarlo, puedes tomar una pequeña porción con una cuchara, esperar a que se enfríe un poco y realizar una bola pequeña con tus dedos y verás si está en este punto o si todavía necesita más tiempo.
  4. Vierte el almíbar en la mezcla de los huevos en forma de hilo, es decir, echándolo poco a poco y sin dejar de batir.
  5. Una vez que hayas terminado, agrega la vainilla y mezcla un poco más.
  6. Puedes poner el merengue en pequeños envases o con una manga pastelera hacer pequeñas porciones (que serán los llamados suspiros de merengue usados para decorar tartas o rosas de merengue, según la forma que le des) sobre una bandeja, con un papel de horno de base. y llévalo al horno.
  7. Hornea el merengue durante 1 hora entre 100 ºC y 120 ºC. Como máximo, puedes dejarlos 1 hora y media.
  8. Saca la bandeja al pasar una hora, deja que se enfríe y verás que el resultado es un merengue duro o seco y delicioso.

Te recomendamos conocer también esta receta sobre Cómo hacer merengue italiano para complementar esta información.

Cómo endurecer el merengue para decorar - Cómo hacer merengue duro al horno

Cómo hacer merengue duro sin horno

Si no dispones de horno para hacer este postre, puedes usar un microondas para cocinarlo y endurecerlo. Sigue esta receta de merengue duro al microondas paso a paso y verás que hacerlo así también es muy fácil.

Ingredientes

  • 1 clara de huevo
  • 300 g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de maicena

Pasos para preparar merengue duro sin horno

  1. En un bol grande agrega la clara de huevo, el azúcar flor o glas y la cucharadita de maicena y remueve bien hasta que se haga una masa o pasta compacta.
  2. Coge con las manos un poco de la masa resultante y amasa para darle la forma que quieras (redonda, disco...).
  3. Coloca un papel mantequilla o de horno sobre un plato grande (asegúrate de que cabe en el microondas).
  4. Coloca cada pieza de merengue seco o duro sobre el papel mantequilla, procurando que no se toquen.
  5. Pon el plato con los merengues en el microondas prolongándolo a máxima potencia por 30 segundos.
  6. Abre el microondas y comprueba cómo ha quedado cada pieza, seguramente todavía les falte un poco para quedar duros y bien hechos. Por tanto, vuelve a poner el plato en el microondas a la misma potencia y por un máximo de 30 segundos más.
  7. Observa que la masa sube un poco y al terminar el tiempo del microondas habrán quedado como esperabas: piezas de merengue duro y de color blanco. Por supuesto, si quieres que tengan color, tan solo tendrás que agregar unas gotas de colorante alimentario cuando mezcles la masa.

Con estas cantidades te pueden llegar a salir entre 30 y 40 suspiros de merengue, dependiendo del tamaño. Aprende más sobre la preparación de distintos tipos de merengues con estas otras recetas Cómo hacer merengue francés y Cómo hacer merengue suizo.

Consejos para endurecer el merengue

En el momento que lo requieras, puedes utilizar los siguientes trucos para que no se baje el merengue y quede duro:

  • Coloca un poco de fécula de maíz o incluso de patata a las claras de huevo y bátelas hasta que la maicena quede bien disuelta.
  • Otra opción que puedes tomar en cuenta es la de agregar gelatina sin sabor previamente disuelta. Para hacer este último procedimiento, será necesario colocar la gelatina sin sabor en polvo dentro de un bol con agua fría. En el momento que esta se encuentre hidratada, llévala al microondas para que pueda disolverse mejor y eliminar los grumos. No obstante, es importante que esta no llegue a calentarse. Seguidamente, sácala y déjala reposar. Cuando tenga la temperatura ambiente, viértela sobre la mezcla del merengue y revuélvela hasta que quede más duro.
  • Asimismo, puedes agregar un poco de azúcar glas al merengue en caso que este no tenga la consistencia deseada. Si quieres que este sea blanco, solo bastará con agregar un poco de zumo de limón, de lo contrario, unas gotas de colorante serán necesarias para pintarlo del color que desees.

Es importante señalar que el merengue duro, si se guarda bien, puede conservarse en la nevera hasta por 13 meses. Aprende más sobre preparar merengue duro con esta receta de unCOMO sobre Cómo hacer suspiros de merengue.

Cómo endurecer el merengue para decorar - Consejos para endurecer el merengue

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo endurecer el merengue para decorar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo endurecer el merengue para decorar
X