Compartir

Cómo encender una barbacoa

Cómo encender una barbacoa

¿A quién no le gusta disfrutar de una buena barbacoa? Con amigos o en familia, en merenderos o en tu casa, las barbacoas son un gran evento, una reunión donde siempre lo pasarás bien y podrás socializar. Pero, llegado el momento, muchas personas pueden tener ciertas dudas sobre cómo encender una barbacoa y es que aunque parezca sencillo, no todo el mundo sabe cómo hacerlo de manera correcta. ¡Atención! Primer consejo: las prisas no son buenas. Por ejemplo, existen todo tipo de barbacoas en Tuandco que pueden adaptarse a distintas necesidades y, en unCOMO, queremos explicarte cómo ponerlas en marcha y poder preparar una barbacoa exquisita. Descubre los trucos infalibles para que nada estropee tu día de barbacoa y poder disfrutar de la mejor carne, pescado o verduras a la barbacoa.

También te puede interesar: Cómo cocinar en una barbacoa a gas

Estabiliza la barbacoa antes de encenderla

El primer paso para encender una barbacoa correctamente, ya sea de carbón o de leña, es estabilizar la barbacoa, es decir, mantenerla bien nivelada y sobre una superficie estable. Si bien las barbacoas de obra o modulares ya cuentan con tal nivelación sobre la superficie, en el caso de las barbacoas portátiles este punto es fundamental, pues de ello podrá depender de disfrutar de los deliciosos braseados que prepararás en ella.

Para comprobar la estabilidad de la barbacoa realiza movimientos y giros, para comprobar si la superficie es totalmente segura y puedes fijar bien la barbacoa. Recomendación: antes de encenderla colócala en el lugar adecuado, preferiblemente sobre superficies de hormigón o asfalto. En caso de ponerla en terrenos arenosos limpia previamente la zona para que evitar que piedras o acumulaciones de arena os jueguen una mala pasada. Si la pones en el jardín, sobre tierra, ejerce fuerza sobre ella a fin de clavar sus patas y que pueda mantenerse estable.

Cómo encender una barbacoa paso a paso – con carbón

Las barbacoas de carbón son las más clásicas y deben encenderse adecuadamente si quieres disfrutar de ellas y no perder toda una mañana para hacer el fuego.

  1. Selecciona un buen tipo de carbón, siempre vegetal o mineral, como el carbón de encina que es el más utilizado, o el de cáscara de coco o de cabracho, algunos de los más recomendables dado que generan menos humo. Una vez elegido el combustible, ¡es hora de encender el carbón!
  2. Para ayudarte a encenderlo, recurre a clásicos como el papel de periódico, pequeñas ramas secas u hojarasca. Con el papel de periódico haz pequeñas bolas, no muy apretadas, sino con huecos que permitan que el fuego se expanda rápidamente. En la base de la barbacoa pon el papel junto a las ramas y encima el carbón creando una montaña donde el papel y las ramas queden en el interior.
  3. Con la base preparada, y la ayuda de una cerilla o un mechero, prende un trozo de papel y acércalo a la montaña de papel y ramas secas para que se encienda la base y el fuego se propague por la barbacoa poco a poco. Es importante que controles el fuego en todo momento y si ves que tanto las bolas de papel de periódico como las ramas secas se están quemando con demasiada rapidez, ve echándole más combustible.
Cómo encender una barbacoa - Cómo encender una barbacoa paso a paso – con carbón

Oxígeno para el fuego

Durante este proceso es importante ir dando aire a las llamas para avivarlas y evitar que no se apaguen (puedes ayudarte de un soplador de aire o una revista o periódico que te permita aventarlo). Es muy importante que el fuego siempre tenga parte de oxígeno, así que no ahogues el fuego echando mucho carbón o leña.

La prueba de los 7 segundos

Has encendido el fuego, pero, ¿cómo saber si las brasas son perfectas para empezar a cocinar? ¡Haz la prueba de los 7 segundos! Consiste en colocar la palma de la mano a unos 10 centímetros de la parrilla y comprobar si aguantas 7 segundos sin notar que te quemas. Si es así, será el momento de cocinar las piezas de carne gruesas. Ten mucho cuidado al realizar la prueba y si ves que las llamas todavía están muy vivas no corras ese riesgo, pues podrías quemarte.

Otros materiales para encender una barbacoa

Además de los métodos tradicionales, también puedes recurrir a otros materiales que te ayuden a encender adecuadamente tu barbacoa. Pastillas y líquidos combustibles son los más recurrentes y aunque te permiten encender más rápidamente la barbacoa, no todos son beneficiosos, ya que, al ser fabricados con petróleo, exhalan vapores que pueden quedar impregnados en el carbón o la leña. En este sentido te recomendamos leer bien las etiquetas y buscar aquellos materiales para encender que sean más naturales y más adecuados para encender una barbacoa en la que vas a cocinar.

Cómo encender una barbacoa - Otros materiales para encender una barbacoa

Cómo encender una barbacoa de gas

Las barbacoas de gas también son bastante frecuentes y si bien el encendido es más sencillo, te recomendamos siempre leer las instrucciones del fabricante antes de encenderlas. Generalmente, cuentan con un encendedor automático que hace que se encienda con tan solo darle un botón. En caso de que no cuente deberás encender la llama con un encendedor, mechero o cerilla. Rápido y sin complicaciones.

Ahora que ya sabes cómo encender una barbacoa de gas o carbón, te recomendamos aprender Como cocinar en una barbacoa a gas y Cómo limpiar una barbacoa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encender una barbacoa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo encender una barbacoa

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Graciela
me ha parecido super facil de entender! me va genial porque este fin de semana que viene estrenamos barbacoa de obra en casa y me toca encenderla y cocinar :)
Carlos José González
Me voy de asadero hoy, y estaba buscando precisamente esta información. Muchas felicidades, fácil de entender, completa y útil. Sigan así, un buen trabajo.

Cómo encender una barbacoa
1 de 3
Cómo encender una barbacoa

Volver arriba