Compartir
Compartir en:

Cómo empezar un jamón

Paso a paso
1 comentario
13 veces compartido
 
Cómo empezar un jamón

El jamón serrano es uno de los manjares más populares de España y ya extendido por todo el mundo. Aunque podemos comprarlo ya cortado en charcuterías y supermercados, siempre resulta mucho más sabroso cortarlo con cuchillo directamente de la pata curada. Pero para ello, es necesario tener en cuenta algunos detalles para poder llevar a cabo un buen corte, así como también deberemos saber de qué forma comenzar la pieza. En este artículo de unComo, os explicamos los pasos a seguir para que sepáis cómo empezar un jamón.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo cortar jamón ibérico
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, deberemos colocar el jamón serrano en un soporte adecuado para que esté bien sujeto y podamos cortarlo sin problema. Para ello, se recomienda usar un jamonero, ideado especialmente para este fin y que nos permitirá fijar el jamón a la base, normalmente mediante un tornillo enroscado en la caña.

Fuente: conturegalo.org
2

Asimismo, deberemos conocer las partes del jamón para poder colocarlo correctamente y saber por dónde empezar el jamón. De esta forma, podemos diferenciar:

  • La maza es la parte más gruesa y jugosa del jamón, es de donde podrás cortar lonchas más anchas y veteadas.
  • La contramaza es la zona opuesta a la maza, más estrecha y normalmente más curada.
  • La babilla es menos jugosa que la maza.
  • La punta es la parte opuesta a la pezuña del cerdo y resulta también muy sabrosa
  • La caña y jarrete o también conocido como codillo es una zona muscular más magra, prieta y curada.
Fuente: cortadoresdejamoniberico.com
3

Al colocar el jamón en el jamonero, deberemos ponerlo con la pezuña hacia arriba para que quede la maza del jamón mirando hacia nosotros, la contramaza hacia abajo, el codillo quedará fijado por el soporte bajo la pezuña, y la punta es la parte final del jamón al otro lado de la pezuña.

4

Llegados a este punto, será hora de empezar el jamón y para ello necesitarás un cuchillo grande para perfilar la caña rodeándola con el filo. Deberás marcar un corte perpendicular a la pata a unos 2 centímetros por debajo del hueso que sobresale.

5

A continuación, haz un corte profundo hasta el hueso y corta una porción en forma de cuña, unos dos dedos por debajo de la línea ya marcada en diagonal.

6

El siguiente paso, una vez empezado el jamón, será pelar el jamón para retirar la piel y grasa exterior que lo cubren. No se recomienda pelarlo entero, sino ir pelando a medida que se vaya consumiendo. Por lo que deberás limpia de corteza y grasa amarilla la parte que tengas previsto cortar y comer.

7

Para iniciar el corte de lonchas de jamón, necesitarás otro cuchillo más fino: un cuchillo jamonero. Asegúrate de que esté bien afilado para que el corte sea uniforme y sin surcos; puedes ver aquí cómo afilar un cuchillo.

Fuente: ladespensashop.com
8

Se tratará pues de empezar a cortar finas lonchas mediante cortes paralelos y en dirección opuesta a la pezuña.

9

Será necesario avanzar el corte siempre con el pulso firme y el cuchillo jamonero bien sujeto; de la misma forma, nunca deberás cortar en dirección al propio cuerpo para evitar accidentes innecesarios.

10

Los jamones deben aprovecharse al máximo para obtener todo el rendimiento posible; las partes que resulten más difíciles de cortar se pueden hacer a tacos, y una vez terminado, los huesos pueden servir para hacer caldo o muchos otros platos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar un jamón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Usa cuchillos afilados para que el corte sea uniforme.
  • Aprovecha el jamón al máximo
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo empezar un jamón

1 comentario
Pedro
Gracias Angels por este artículo para que aprendamos a cortar un jamón adecuadamente en casa. Cómo empezar un jamón es fundamental para un buen aprovechamiento del mismo, como bien expones en tu artículo.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Gracias Pedro por tus amables palabras :) Saludos

Cómo empezar un jamón
Fuente: conturegalo.org
Fuente: cortadoresdejamoniberico.com
Fuente: ladespensashop.com
1 de 4
Cómo empezar un jamón