Elegir vino

Cómo elegir un vino para cocinar

Uvinum
Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir un vino para cocinar

Si te gusta cocinar, verás que hay muchas recetas que necesitan del vino como ingrediente, y si no eres un experto en vino a veces te habrás preguntado cómo comprar vino adaptado a cada tipo de receta.Normalmente los más socorridos son el vino oporto o el vino de jerez, aunque la famosa salsa española usada en los guisos de carne se suele hacer con vino tinto, así que comprar vinos de Rioja, por ejemplo, no es mala opción en estos casos. De todas formas, si quieres aprender Cómo elegir un vino para cocinar, te recomendamos que sigas nuestros consejos:

Necesitarás:
  • Vino
  • Una receta adecuada
También te puede interesar: Cómo elegir vino para tu boda
Pasos a seguir:
1

Si lo que quieres es hacer una salsa de carne para guisos, el vino más empleado es un vino tinto joven. Sus aromas y sabores a fruta aportarán mucho sabor a la salsa, y al tratarse de vino joven suele resultar más barato que un crianza o un reserva.

2

Para salsas en guisos de pescado se suele usar vinos blancos. Lo más frecuente es usar vinos de mesa, no demasiado complicados, y de variedades con recuerdos ligeramente dulces como la Malvasía o la Airén.

3

Si lo que queremos es una salsa seca y con toques salinos, para acompañar crustáceos o marisco, por ejemplo, entonces podemos usar vinos blancos bastante más secos, como el jerez seco, la manzanilla de Sanlúcar o un amontillado.

4

Si lo que queremos es realzar el contraste dulce-salado en carnes asadas, a la plancha o a la parrilla, los vinos más utilizados son los vinos tintos dulces, como el Oporto, el Madeira o el Marsala. Quedan muy bien con todo tipo de carne de cerdo, por ejemplo.

5

Por último, los vinos blancos dulces los reservaremos para salsas muy dulces, generalmente con foie, o carnes de caza mayor. En estas salsas el vino no es un ingrediente más, sino el principal, y se suelen usar vinos de la máxima calidad, como el Sauternes o el Icewine, mezclado con fruta compotada o caramelizada como la manzana, los frutos rojos o el mango.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un vino para cocinar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Generalmente usa los vinos tintos para salsas con carnes, y vinos blancos para salsas con pescados. Además del sabor, así el color de la salsa no desentonará con la comida

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Catalina Rendón A.
Los videos de los aperitivos que Uds. han publicado me parecen muy fáciles de realizar y muy ricos. Saludos.
Cómo elegir un vino para cocinar
X