Compartir

Cómo elegir un jamonero

Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir un jamonero

Los jamoneros son piezas útiles para los cortadores que les permitirán mantener el jamón firme y en la posición más adecuada para realizar sus cortes con mayor precisión. Existen muy pocas personas que no disfruten de un buen corte de jamón para compartir en buena compañía, y si puedes hacer estos cortes tú mismo y de la forma correcta te sentirás aún más orgulloso de servir las lonjas bien presentadas a tus invitados.

Se dice que los cortadores mecánicos hacen perder sus propiedades organolépticas del jamón, esto quiere decir que el jamón pierde aroma y sabor, así como también un poco de su textura característica tras ser cortado de forma mecánica. Además, el uso del jamonero le da un status mayor al cortador en cuestión por razones estéticas y de calidad. Comer unos buenos jamones con unos vinos de calidad es el maridaje perfecto. Aquí vemos cuales son los pasos para elegir un buen jamonero:

También te puede interesar: Cómo elegir un buen jamón ibérico

Elegir un buen material

Existen jamoneros de acero, de madera, de mármol, entre otros. Pero al elegir el jamonero no debes olvidar cargarlo y verificar que su peso sea suficiente para que este pueda evitar movimientos indeseados mientras se realizan los cortes. De esta manera, los cortes tendrán mejor presentación y se evitarán accidentes, muchos jamoneros incluyen tacos de goma en su parte posterior para este fin y son los más recomendables.

Elegir las piezas de sujeción del jamón

Son piezas que incluye todo buen jamonero y su finalidad es darle estabilidad a la caña y a la punta del jamón. La pieza para la caña puede ser giratoria u oscilante con 1 o 2 puntos de sujeción y para la parte de la punta pueden ser lisos, con 2 o 3 pinchos, o elevados, su finalidad debe ser colocar el jamón de la forma más horizontal posible para facilitar los cortes.

Estabilidad del jamonero

En base a la elección de estas opciones la selección de jamonero es mucho más asertiva, por lo que un jamonero debe garantizar tanto estabilidad del jamonero como posición horizontal del jamón. Algunos jamoneros usados por profesionales alcanzan sumas de dinero exorbitantes mientras que otros son más accesibles y cumplen con las características necesarias para su correcto funcionamiento.

Uso de las manos

El uso de las manos y una distancia prudencial serán, después de la adquisición del jamonero correcto, la mejor garantía de tu seguridad y del mayor disfrute en cada ocasión en que quieras empezar un jamón o cortarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un jamonero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo elegir un jamonero

Cómo elegir un jamonero
Cómo elegir un jamonero

Volver arriba