Compartir

Cómo elegir un aguacate maduro

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir un aguacate maduro

El aguacate es una fruta originaria de países de América del Sur, pero su consumo ya se ha extendido por todo el mundo. Algo completamente comprensible si tenemos en cuenta sus magníficas propiedades nutricionales, y es que es rico en vitaminas A, B, C y E, en minerales como el hierro, el magnesio o el potasio y en fibra; lo cual lo convierte en un alimento muy efectivo para combatir el envejecimiento celular y mantener en el organismo en un estado de salud óptimo. No obstante, para que su consumo sea agradable y se disfrute, es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de comprarlo y evitar adquirir aquellos aguacates que aún estén demasiado verdes. Sigue leyendo este artículo de unComo para saber con detalle cómo elegir un aguacate maduro y de buena calidad.

También te puede interesar: Cómo elegir una piña madura

Revisa la piel del aguacate

Si lo que quieres es comprar un aguacate que ya esté maduro porque vas a consumirlo en la próxima comida o vas a utilizarlo en la siguiente receta, es recomendable que te fijes en la apariencia de su piel cuando vayas a comprarlo, pues esta puede darte una ligera idea del estado de maduración en el que se encuentra la fruta.

Por un lado, debes saber que los aguacates están en un buen punto de maduración cuando su piel es uniforme completamente, no presenta manchas, marcas, puntos negros ni otro tipo de imperfecciones. Evita, sobre todo, elegir aguacates con zonas o manchas demasiado oscuras, pues esto podría ser un indicador de que ha sufrido golpes o que cuenta con puntos excesivamente maduros.

A pesar de que cada variedad de aguacate, puede tener una cáscara de un color ligeramente distinto, por lo general, aquellos que tienen un tono más oscuro son los que están más maduros. No es aconsejable escoger aguacate con una piel muy clara y brillante.

Cómo elegir un aguacate maduro - Revisa la piel del aguacate

Presiona el aguacate

Uno de los métodos más sencillos y fiables para elegir un aguacate maduro y no equivocarse, es el de revisar su firmeza palpándolo con nuestras manos. Y es que como sucede con otras frutas, los aguacates no maduras hasta después de ser recogidos, por lo que los que son frescos pueden estar muy duros.

El proceso que tienes que llevar a cabo es muy sencillo, a continuación te detallamos todos los pasos:

  1. Sujeta el aguacate con la palma de tu mano. Evita hacerlo con las puntas de los dedos, ya que entonces podrías llegar a dañar la fruta.
  2. Ejerce una ligera presión sobre el aguacate con la palma de la mano y la base de los dedos.
  3. Si el aguacate está maduro, este debería ceder a una mínima presión. Es decir, la cáscara deberá hundirse de forma ligera, pero en ningún momento quedar ahuecada.
  4. En el caso de que después de apretarlo, queden marcas en el aguacate, esto querrá decir que se ha dañado, pues estará blando y demasiado maduro.
  5. Si al presionarlo, notas que el aguacate está muy firme, entonces significará que aún no ha madurado del todo.

Para evitar posibles equivocaciones, te aconsejamos que ejerzas esa ligera presión en varios puntos distintos del aguacate, así podrás comprobar su firmeza con más efectividad. Además, también puedes agitarlo y ver si el hueso de su interior se mueve un poco, ya que esto querrá decir que está más que listo para comer.

Cómo elegir un aguacate maduro - Presiona el aguacate

Fíjate en el tallo

El siguiente truco puedes ponerlo en práctica una vez que hayas comprado el aguacate y quieras verificar que el mismo está maduro y en perfectas condiciones para el consumo. En este caso, tendrás que centrar tu atención en el tallo del fruto, pues este fácilmente te ayudará a diferenciar entre un aguacate maduro y un aguacate muy verde.

En primer lugar, sujeta el tallo del aguacate entre los dedos índice y pulgar y retíralo con un gesto rápido y firme. Si has podido quitar el tallo con facilidad y sin ningún problema, el aguacate está maduro. Ahora bien, si, por el contrario, no puedes retirar el tallo con los dedos y lo que necesitas es un cuchillo para ello, entonces es que ese aguacate aún no está en el punto óptimo para comerlo.

Posteriormente, puedes fijarte también en el color que se observa debajo del tallo. En el caso de que el aguacate tenga un color amarillo claro o marronoso, deberás esperar porque aún no está maduro. En cambio, si su color es verde pálido es que sí está listo para comer.

Cómo elegir un aguacate maduro - Fíjate en el tallo

El peso del aguacate

Por último, en el momento de decidir entre comprar un aguacate u otro, te aconsejamos que verifiques previamente cuál es su peso.

Decántate por aquel que tenga un peso mayor, para así poder disponer de más pulpa y disfrutar de una mayor cantidad de esta fruta en tus comidas o recetas.

Cómo hacer que un aguacate madure

¿Ya es demasiado tarde y has comprado aguacates que aún no están maduros? ¡No te preocupes! Hay varios métodos que fácilmente puedes llevar a cabo en casa para acelerar su proceso de maduración y poder comerlo cuanto antes:

  • Coloca el aguacate en una bolsa de papel o en un papel de periódico junto a una manzana o un plátano y sitúa la bolsa en un lugar a temperatura ambiente alejada de la luz directa. Tanto la manzana como el plátano contienen etileno, un agente que acelera la maduración.
  • En el caso de que ya hayas cortado el aguacate y hayas comprobado que aún no está maduro, aplica un poco de jugo de limón con un pincel en la pulpa de las dos mitades para evitar que se oxide. Luego, encaja las dos mitades cerrando el aguacate y envuélvelo con papel film o introdúcelo en una bolsa de plástico sellada al vacío. Colócalo en la nevera hasta que acabe de madurar.

Si además de estos consejos, quieres ver útiles consejos para pelar esta fruta correctamente, no te pierdas el artículo Cómo pelar aguacates.

Cómo elegir un aguacate maduro - Cómo hacer que un aguacate madure

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un aguacate maduro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo elegir un aguacate maduro

1 comentario
Leno
Esos aguacates no tienen nada que ver con los que da el aguacatero de mi casa, los frutos que da mi árbol son enormes y van rondando las 5 libras, son una delicia, pura pulpa.

Cómo elegir un aguacate maduro
1 de 5
Cómo elegir un aguacate maduro

Volver arriba