Compartir

Cómo elegir cava para la cena de Navidad

Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir cava para la cena de Navidad

El cava es el espumoso preferido en España para las cena de Navidad, pero hay tantos tipos y marcas distintos que resulta difícil elegir el cava perfecto para la cena: semiseco, brut, brut nature, reserva,...Además del tipo de cava que más nos guste, hay que tener en cuenta que la ocasión puede resultar determinante a la hora de elegir cava para la cena de Navidad: no nos debería bastar con aprovechar las botellas de cava de las cestas de Navidad, sino que hay un espumoso ideal para cada menú y cada momento.De esta forma podemos elegir distintos cavas: un cava potente para los aperitivos y para la carne, y uno dulce para los dulces, o uno más aromático para el pescado y uno más seco para acompañar los embutidos...Si estas Navidades organizas una cena en casa y no sabes qué cava elegir, te mostramos todos los detalles de cómo seleccionar el mejor cava para tus cenas navideñas:

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer cócteles para la navidad
Pasos a seguir:
1

El momento de consumo es fundamental: si quieres un cava para acompañar los aperitivos puedes elegir un cava semiseco o un brut, si lo quieres para que acompañe toda la comida queda mejor un brut nature, reserva o gran reserva. En cambio, si lo quieres para los postres o sólo para los brindis, un cava dulce o semidulce puede ir perfecto.

2

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de comida que acompañará al cava: si se trata de marisco o pescado blanco, un brut o brut nature irán a la perfección. En cambio, para jamones, embutidos o carnes asadas es aconsejable un cava de reserva o gran reserva, con mucho más cuerpo. Por último, con dulces, tartas y postres con chocolate una cava dulce maridará a la perfección.

3

Elegir entre cava blanco y cava rosado es más una cuestión de gustos (o modas) que de sabores. Aun así, ten en cuenta que los cavas rosados baratos suelen ser bastante dulces, y los cavas rosados más caros bastante secos. Casi no hay término medio.

4

Las uvas te pueden facilitar la elección. Los cavas blancos con Pinot Noir (Blanc de Noirs) son los más secos. Los cavas con Chardonnay son los más aromáticos, y los cavas con la combinación tradicional (Macabeo, Xarel·lo y Parellada) son los más frescos. También hay cavas con Malvasía, que suelen ser bastante dulces.

5

Por último, es muy importante tener en cuenta a tus invitados al elegir el cava para Navidad. Los cavas con Chardonnay suelen ser los preferidos por las mujeres, mientras que los de Pinot Noir son elegidos mayoritariamente por hombres. Y para los niños también hay alternativas espumosas sin alcohol. Pero lo mejor es que preguntes por las preferencias de los tuyos antes de elegir. ¿A quién no le gusta sentirse importante?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir cava para la cena de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Recuerda enfriar el cava con antelación. Un buen cava servido a una temperatura incorrecta puede fracasar.
  • Puedes iniciar la cena con un cóctel de cava, para recibir a tus invitados.

Escribir comentario sobre Cómo elegir cava para la cena de Navidad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo elegir cava para la cena de Navidad
Cómo elegir cava para la cena de Navidad

Volver arriba