Ideas para menús

Cómo elaborar un menú para una fiesta

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 25 junio 2018
Cómo elaborar un menú para una fiesta

La planificación del menú, aunque suene extraño, puede definir todo el evento. Incluso, no es necesario escoger el menú completo para comenzar, simplemente la elección de un plato o de un postre puede ser el puntapié inicial que dé comienzo al resto de la organización. Por ejemplo, puede que nos apetezca preparar un plato principal que sea de estilo más clásico y sofisticado. Esto determinará, luego, la entrada, los aperitivos y el postre.

También te puede interesar: Cómo organizar un menú familiar semanal
Pasos a seguir:
1

Para la elaboración de un menú se debe de tener en cuenta el presupuesto con que se cuenta, para algunos la comida puede ser más importante que las bebidas.

2

Se debe establecer la cantidad de invitados, dentro de estos cuantos son jóvenes o adultos y requisitos específicos como una dieta balanceada y una combinación optima de alimentos.

3

Planifica una amplia variedad de sabores y texturas. Incluye una variada mezcla de ingredientes, tratando de no repetirlos en los diferentes platos, y piensa en el color y la presentación, plato por plato.

4

Trata de no sobrecargar con calorías y no escatimes con las porciones. Se calculan 10 bocadillos por persona. La bebida sin alcohol van de 3 a 4 vasos por invitado y una botella de vino sirve para 5 o 6 vasos.

5

Calcula dos tercios de botella de vino blanco y un tercio de vino tinto. Si solamente sirves vino o cava calcula media botella por persona.

6

En caso de que se esté celebrando un cumpleaños, lo acostumbrado es terminar con el pastel o tarta, en esta situación se recomienda que sea el pastel la estrella del menú. De lo contrario se debe de presentar una mesa con diferentes tartas y postres para que los invitados puedan degustar de una amplia gama de sabores dulces como cierre de la fiesta.

Cómo elaborar un menú para una fiesta - Paso 6
7

También el menú definirá el mobiliario de la fiesta, y la vestimenta de la mesa. Por ejemplo, si tenemos la idea de hacer pinchos o brochetas, la mesa y el mobiliario no requerirá que la gente se siente.

8

Dispondremos de espacio abierto, servilletas y demás. Si en cambio, queremos hacer una deliciosa fondue de queso, por ejemplo, debemos procurar espacio de asiento para todos los comensales, en una mesa circular, preferentemente, para que todos tengan acceso al contenedor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elaborar un menú para una fiesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Martha Yolanda Aisalla Andino
Buenss tardes,,ayudarme quiero preparar bufet familiar ,,arroz a la coca cola,,,cordon bue,lomo cerdo salsa champiñones,,,,que ensalada me recomienda graciad
1 de 2
Cómo elaborar un menú para una fiesta
X