Compartir

Cómo dorar empanadas al horno sin huevo

 
Por Borja Lopez. 28 diciembre 2018
Cómo dorar empanadas al horno sin huevo

Las empanadas son una comida que gusta mucho en general y que requiere la utilización de huevo no solo como ingrediente de algunas recetas, sino también para dorar la masa al horno y dar brillo al hojaldre para que tenga ese característico aspecto dorado. Sin embargo, hay ocasiones en las que no se quiere utilizar el huevo para este fin porque se sigue una dieta vegana en la que no se consumen productos de origen animal, se es alérgico o porque no se está haciendo una empanada muy grande y no se va a aprovechar la mayor parte del huevo.

Son situaciones en las que se buscan alternativas al huevo para dorar empanadas al horno. Y, aunque parece que no hay otras opciones, lo cierto es que existen varias posibilidades para pintar empanada sin huevo. Desde unCOMO te explicamos cómo dorar empanadas al horno sin huevo para que conozcas todas las alternativas y sepas cómo dorar las empanadas de forma cómoda y sencilla.

También te puede interesar: Cómo hacer empanadas de espinacas

Alternativas al huevo para dorar empanadas al horno

Cuando no se quiere utilizar la yema por la razón que sea, para dar brillo al hojaldre existen varias alternativas al huevo para dorar empanadas al horno con las que se consiguen buenos resultados porque la empanada igualmente queda dorada y brillante.

Y, ¿cómo dar brillo una empanada sin huevo? Hay varias opciones sobre cómo dorar las empanadas sin huevo, que son muy utilizadas en gastronomía y con las que no se nota que no se ha empleado huevo:

  • Aceite de oliva: el aceite de oliva es el principal producto que se emplea para pintar empanada sin huevo. Su aplicación es muy sencilla porque tan solo se tiene que coger un poquito de aceite y extenderlo por toda la empanada antes de hornearla para dar brillo al hojaldre. Este producto tiene, además, la ventaja de que no añade ningún sabor.
  • Margarina vegetal: al hablar de cómo dorar la empanada, otra alternativa que se tiene para no utilizar el huevo es emplear la margarina vegetal. En este caso, la aplicación es igual que en todos los casos anteriores, aunque hay personas que mezclan un poco de esta margarina vegetal con un poco de agua y azúcar tras haberla derretido previamente. Es otra de las alternativas al huevo para dorar empanadas, aunque en este caso sí va a aportar algo más de sabor por el azúcar, siendo una opción más recomendada para dar brillo a la empanada con contenido dulce.
  • Maicena: para pintar empanada sin huevo, otra posibilidad es utilizar la maicena, que se mezcla con un poco de agua fría y un poco de cúrcuma. Hay que tener cuidado con este último ingrediente para no añadir sabor. Una vez hecha la mezcla, solo queda extender por la superficie de la empanada.
  • Leche vegetal: es otra opción para dar brillo al hojaldre de la empanada. Cualquiera de las que hay en el mercado sirven. Una vez más, su aplicación consiste en extender una pequeña cantidad por la superficie antes de hornear.

Trucos para hacer empanadas sin huevo de atún

Dentro de las empanadas, hay varias recetas en las que es muy habitual emplear el huevo tanto como ingrediente como para dorarla. Es el caso de las que se preparan con atún. Sin embargo, sí es posible sustituir este producto en este plato con esta receta de empanadas de atún doradas sin huevo.

Para hacerla, precisas de una serie de ingredientes como el hojaldre para la empanada y el tomate frito, el atún (al natural o en aceite de oliva) y el huevo (sería opcional como ingrediente en función de si se puede ingerir o no por dietas o alergias). La elaboración es muy sencilla y se hace en pocos pasos:

  1. Mezclar el atún (bien escurrido si se ha optado por cogerlo de latas en aceite de oliva) con el tomate frito. Si se prefiere utilizar el tomate natural o bien de lata pero sin preparar, habría que freír previamente el tomate antes de incorporar el atún. A esta mezcla, se añadiría el huevo duro si se quiere utilizar.
  2. Se coge una sartén y se sofríe un poco la mezcla que hemos preparado con los ingredientes para rellenar la empanada
  3. Mientras se hace, se extiende el hojaldre para la empanada, teniendo que preparar dos capas iguales
  4. Se extiende todo el relleno de atún y tomate sobre una de las capas de la empanada
  5. Cuando ya esté, se pone encima la otra capa de la empanada y se sella con el tenedor antes de meterla al horno para dar brillo al hojaldre
  6. Una vez esté sellada, se puede utilizar cualquiera de las alternativas al huevo para dorar empanadas al horno que hemos comentado en el anterior apartado
  7. Solo queda hornearla para que se cocine y se dore. Aunque depende del horno que se tenga, en general y a modo orientativo, podemos decir que es suficiente con 10 minutos a unos 220 grados
Cómo dorar empanadas al horno sin huevo - Trucos para hacer empanadas sin huevo de atún

Receta de empanadas de carne doradas sin huevo

La empanada de carne es otro de los platos en los que es habitual que se emplee el huevo como ingrediente y para dar brillo al hojaldre tal y como sucede en la receta anterior de empanada de atún.

Tanto como ingrediente como para aplicar un poco en el exterior, es posible sustituir el huevo. Pero, vamos a ver cómo dorar las empanadas de carne sin huevo con esta receta para la que necesitaremos el hojaldre o masa de empanada, así como varios ingredientes para el relleno como la carne (preferentemente de ternera, aunque puedes añadir también un poco de panceta y de chorizo bien curado para que quede más jugosa), cebolla, puerro, pimiento verde y rojo, aceite de oliva y el huevo (sería opcional como ingrediente).

Con todo ello, vamos a comenzar con la receta:

  1. Coge una cazuela para preparar todo el relleno en la que tendrás que poner un poco de aceite de oliva
  2. Mientras el aceite de oliva coge temperatura para freír, ves picando la cebolla, el puerro y los pimientos rojo y verde
  3. Rehoga todo a fuego medio hasta que notes que está medio hecho (un claro indicativo es que la cebolla está transparente, pero no dorada)
  4. Añade a continuación la panceta y el chorizo troceados en pequeñas tiras
  5. Cuando ya esté dorado, pon el resto de trozos de carne de ternera hasta que cojan color
  6. El tiempo que tarda en dorarse la carne, empléalo para extender las dos capas de hojaldre que vamos a necesitar
  7. Añade todo el relleno en una de las capas, extendiéndolo bien para que quede distribuido proporcionalmente y no haya zonas con menos relleno y solo se coma hojaldre
  8. Pon la capa de hojaldre encima y sella con un tenedor
  9. A continuación, hay que elegir una de las alternativas al huevo para dorar empanadas al horno como, por ejemplo, el aceite de oliva para dar brillo al hojaldre. Solo es necesario poner un poquito para evitar que se dore demasiado
  10. Luego se mete al horno hasta que se dore

Con estos consejos sobre cómo dorar empanadas al horno sin huevo, esperamos en unCOMO haberte ayudado a que conozcas las diferentes alternativas al huevo para dorar empanadas al horno y sepas qué productos tienes a tu disposición para dar brillo a al hojaldre. Son pautas sobre cómo dorar empanadas, que te serán muy útiles para muchas recetas no solo para pintar empanada sin huevo, sino también empanadillas y de otros platos que necesites dorar al horno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dorar empanadas al horno sin huevo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo dorar empanadas al horno sin huevo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dorar empanadas al horno sin huevo
1 de 2
Cómo dorar empanadas al horno sin huevo

Volver arriba