Aperitivos alcoholicos

Cómo diferenciar el vermut, el pastis y la absenta

Uvinum
Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo diferenciar el vermut, el pastis y la absenta

El vermut, el pastis y la absenta son 3 de las bebidas de cóctel más consumidas en todo el mundo, y en muchos casos las similitudes entre unas y otras nos pueden llevar a la confusión. Sin embargo, aunque tienen cosas en común, se trata de bebidas muy disitntas que conviene conocer bien para evitar malos entendidos, y para poder elegir con propiedad la que nos apetezca en cada momento.Tomar una copa de Cinzano junto a un aperitivo a media mañana, una de Pernod como digestivo después de la comida o una Absenta Túnel 80 Black cuando la noche se pone interesante es, en principio, el mejor orden para probar cada bebida. De todas formas, si quieres aprender cómo diferenciar el vermut, el pastis y la absenta, sigue estas indicaciones, y luego tú decides cuándo quieres probar cada una de estas bebidas:

También te puede interesar: Cómo hacer cócteles con Absenta

Pasos a seguir:

1

Aunque las 3 bebidas tienen un gran componente de hierbas, el vermut es la única bebida resultado de la maceración de hierbas en una bebida fermentada, y no destilada. La mayor parte de los vermuts están hechos con una base de vino blanco -aunque se puede usar tinto- macerado con una combinación de hierbas que es el secreto de cada marca. Por eso el grado alcohólico del vermut es el más bajo de los 3, sobre 15-17º

2

La absenta es fruto de una maceración de alcohol etílico, en este caso de una combinación de plantas entre las que la protagonista es el ajenjo. El ajenjo tiene unos componentes -tuyonas- que tienen el mismo efecto que el THC de la Marihuana, motivo por el que esta bebida fue prohibida en gran parte de Europa durante muchos años.

3

El Pastis es el sustituto de la absenta, elaborado de la misma forma pero sin incluir ajenjo en la maceración, normalmente sustituido por una combinación de anises, fundamentalmente el anís estrellado. Tiene el mismo color que la absenta, tanto originalmente como tras su disolución en agua, pero un mayor aroma y sabor a anís.

4

Por grado alcohólico, la bebida más "suave" con diferencia es el vermut, mientras que pastis y absenta contienen concentraciones muy altas de alcohol, especialmente algunas absentas -hasta 80º-.

5

Por sabor, el vermut es ligeramente amargo, la absenta tiene sabores herbáceos y el pastis sabe muy parecido al anís tradicional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar el vermut, el pastis y la absenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos

  • El vermut se puede tomar sólo con hielo y limón, o como parte de cócteles
  • La absenta se toma mezclada con agua o con azúcar quemada
  • El pastis, fundamentalmente, se bebe disuleto en agua
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo diferenciar el vermut, el pastis y la absenta
X