Lavar las verduras

Cómo desinfectar verduras

Cómo desinfectar verduras

¿Te preguntas cómo lavar verduras para quitar restos de pesticidas y gérmenes? Es cierto que muchas personas creen que al comprarlas en un supermercado no es necesario limpiarlas a fondo o que con pasarlas por debajo del chorro de agua del grifo rápidamente es suficiente. No obstante, nada está más lejos de la realidad, pues muchos gérmenes permanecen y conviene eliminarlos para no afectar nuestra salud.

Si quieres descubrir cómo desinfectar verduras de forma correcta y efectiva, toma nota de los consejos y remedios que te damos en este práctico artículo de unCOMO. Elige el método que te resulte más práctico para ti y no olvides lavar bien tus verduras antes de prepararlas para cuidar de tu salud y la de los tuyos.

También te puede interesar: Cómo desinfectar las fresas

Índice

  1. Consejos para desinfectar verduras
  2. Usa productos para desinfectar verduras
  3. Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno
  4. Vinagre para desinfectar verduras
  5. Bicarbonato para desinfectar verduras y frutas
  6. Agua con limón para desinfectar las verduras sin químicos

Consejos para desinfectar verduras

Para comenzar, te ofrecemos varios consejos para desinfectar verduras y frutas, los cuales tendrás que aplicar uses el método que uses después para lavarlas bien.

  • Antes de lavar los alimentos, lávate siempre bien las manos con agua y jabón y, si tienes, también con gel antibacterial o desinfectante.
  • No peles o cortes las verduras o frutas antes de desinfectarlas, será mejor que lo hagas una vez estén totalmente limpias.
  • Deja las verduras bajo el chorro del grifo o en un recipiente con agua por un mínimo de 2 minutos para quitar el grueso de la suciedad.
  • Sobre todo si ves que hay mucha suciedad, como tierra por ejemplo, usa un cepillo o una esponja sin jabón para frotar suavemente la pieza de verdura o fruta.
  • Retira las hojas más externas y las que veas algo dañadas o pasadas.
  • Para desinfectar, puedes utilizar varios productos, tanto químicos específicos y comerciales como naturales que puedes tener fácilmente en casa.
  • Lava bien, y a ser posible desinfecta también, los utensilios, como cuchillos o cucharas, que vayas a usar para pelar o cortar las verduras y cocinarlas.

Debido a la situación actual del coronavirus de Whuan o COVID-2019, queremos aclarar que, según la European Food Safety Authority (EFSA), no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del virus[1]. No obstante, desinfectar las verduras y otros alimentos antes de comerlos o cocinarlos es algo fundamental para evitar el contagio con variedad de gérmenes y restos de pesticidas y otros productos que pueden afectar nuestra salud.

Cómo desinfectar verduras - Consejos para desinfectar verduras

Usa productos para desinfectar verduras

Tanto si buscas desinfectar verduras por el embarazo como si es por hábitos saludables o porque hay más riesgo de contraer alguna enfermedad en la zona en la que vives, usar productos antibacteriales y antisépticos específicos para desinfectar verduras y frutas es una de las mejores opciones, pues son realmente efectivos.

Aunque lo mejor es seguir las indicaciones del envase, estos son los pasos generales para desinfectar verduras con productos químicos específicos:

  1. Tras cumplir con los consejos mencionados antes, llena de agua el fregadero, un bol grande o un barreño, donde te vayan a caber bien todas las verduras.
  2. Aplica el producto, ya sean unas gotas o un chorrito, según lo que indique su envase.
  3. Sumerge las verduras que quieres desinfectar asegurándote de que queden cubiertas por el agua por completo.
  4. Deja que el producto actúe un mínimo de 2 minutos, aunque lo mejor es revisar las indicaciones del envase para ver las recomendaciones del fabricante y ajustarse a ellas.
  5. Al pasar este tiempo, vacía el bol o fregadero y escurre las verduras lo mejor posible.
  6. Pasa las verduras por el chorro de agua del grifo de nuevo para eliminar cualquier posible resto y ya puedes prepararlas y cocinarlas.

Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno

¿Cuál es el mejor desinfectante de verduras? Pues lo cierto es que hay mucho efectivos, tanto productos comerciales y específicos como algunos productos naturales o habituales en los hogares. Por ejemplo, el peróxido de hidrógeno o el agua oxigenada es buena para desinfectar verduras, hortalizas y frutas gracias a la fuerte acción antiséptica, antibacteriana y fungicida del oxígeno. Sigue estas indicaciones para usarla correctamente:

  1. Pon 1 cucharada sopera o 10 ml de agua oxigenada en 250 ml de agua y utiliza la mezcla resultante para desinfectar las verduras. SI vas a lavar mucha cantidad, aumenta la cantidad de la mezcla en proporción.
  2. Deja que actúe por entre 2 y 5 minutos.
  3. Enjuaga muy bien las piezas para retirar los restos de peróxido de hidrógeno y residuos.
Cómo desinfectar verduras - Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno

Vinagre para desinfectar verduras

Tanto si quieres desinfectar espinacas como si vas a desinfectar lechuga o alguna otra verdura, hortaliza o fruta, una de las mejores opciones para ello es usar un producto natural que seguro tendrás en casa: el vinagre. Se trata de uno de los mejores desinfectante naturales que hay, pues tiene efecto antiséptico y antibacteriano gracias a sus ácidos, como el ácido acético. Para usar este desinfectante de frutas y verduras natural, pues optar tanto por el vinagre de manzana, como el por el de vino o el blanco.

  1. Usa 1 vaso de vinagre por 1 litro de agua, ya sea en una olla, bol grande o el propio fregadero. Esta es la proporción base, pero ajústala según la cantidad de verduras u hortalizas que vayas a lavar, pero recuerda mantener la proporción.
  2. Deja los alimentos sumergidos en esta mezcla de vinagre y agua por 10 o 15 minutos.
  3. Escurre los alimentos y ya puedes prepararlos para comer. Si quieres eliminar más el sabor del vinagre porque no te gusta o porque para el plato que vas a preparar no queda bien y no vas a cocer el alimento para esta receta, sencillamente vuelve a pasar las piezas por agua limpia, sin añadir más productos, para enjuagarlas.

Bicarbonato para desinfectar verduras y frutas

Otra buena opción para desinfectar las verduras en casa es usar el bicarbonato sódico, el cual es muy frecuente en los hogares de algunas partes del mundo. Este es un producto muy versátil que se usa tanto para la alimentación como para cuidar la salud y limpiar en el hogar. Tiene propiedades diversas, entre las que destacan las blanqueadoras y su potente poder antiséptico. Por ello, se usa para limpiar en casa y para desinfectar alimentos. Para usar el bicarbonato de sodio para desinfectar verduras, sigue estos pasos:

  1. Prepara el fregadero, un barreño, cubo o bol grande en el que te vayan a caber bien los alimentos.
  2. Prepara el desinfectante de verduras casero aplicando 1 cucharada de bicarbonato por cada litro de agua, prepáralo según la cantidad de verduras, hortalizas o frutas que vayas a lavar.
  3. Deja que haga efecto por 10 o 15 minutos.
  4. Retira los alimentos del agua, enjuágalos con agua limpia y escúrrelos bien.
Cómo desinfectar verduras - Bicarbonato para desinfectar verduras y frutas

Agua con limón para desinfectar las verduras sin químicos

¿Te sigues preguntando cómo desinfectar verduras sin químicos? Te recomendamos que pruebes con el limón que, además de ser un gran producto natural desinfectante, puede dejar un buen toque de sabor en los alimentos que desinfectes con él. El limón tiene una gran concentración de ácido cítrico y limoneno, lo que le aporta grandes propiedades antibacterianas y antisépticas y se puede usar sin problemas en la desinfección de alimentos. Además, se puede combinar con otros de los productos para desinfectar verduras en casa que hemos recomendado antes, como el vinagre o el bicarbonato. Para usar agua con limón para desinfectar verduras sin químicos demasiado fuertes, sigue estos pasos:

  1. Prepara el jugo de limón (puedes tener una botella siempre preparada para poder usarlo en cualquier momento).
  2. En el bol o balde que vayas a usar para desinfectar las verduras, hortalizas o frutas, vierte 3 partes de agua por 1 parte de jugo de limón. Si añades vinagre, la parte de de limón debe estar dividida con este, por lo que sería tres partes de agua por 1 de limón y vinagre juntos.
  3. Remueve un poco para que quede la mezcla homogénea y coloca los alimentos a desinfectar y asegúrate de que quedan bien cubiertos.
  4. Deja que se desinfecten las verduras por 10 minutos, como máximo 20 minutos.
  5. Enjuágalas, deja que se escurran en un escurridor o un recipiente similar y ya las puedes preparar para comer.

Para que descubras más consejos para desinfectar verduras y frutas, te recomendamos estos otros posts de unCOMO sobre Cómo desinfectar la lechuga y Cómo desinfectar las fresas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinfectar verduras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Referencias
  1. European Food Safety Authority (EFSA). Coronavirus: no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del virus. 9 de marzo de 2020: http://www.efsa.europa.eu/es/news/coronavirus-no-evidence-food-source-or-transmission-route
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Leticia
Lo que recomiendan para desinfectar es muy común tenerlo en casa. Gracias
Su valoración:
Alina Zelaya Avalos.
Gracias ha sido interesante y práctico.
Sobre todo sin químicos que dañen la salud.
Su valoración:
Jaime
me ha parecido excepcional, una info realmente util
muchas gracias amiga!
Su valoración:
maria
hola irene con esto del coronavirus cuando uso la compuadora me pongo guantes de goma es un gran foco de infeccion todos los dias limpio el teclado lo de los guantes es por seguridad un abrazo
1 de 4
Cómo desinfectar verduras
X