Compartir

Cómo desinfectar las frutas y las verduras antes de consumirlas

Antes de comer una fruta o una verdura siempre debemos lavarla y desinfectarla, para eliminar cualquier suciedad o bacteria que se haya acumulado en ella y pueda afectar a nuestra salud. Y es que antes de llegar al mercado donde las compramos, estas han pasado por varios lugares en los que han tenido la oportunidad de acumular tierra, insectos, bacterias, parásitos o incluso, químicos y pesticidas que en algunas ocasiones ni siquiera sabemos que están en el alimento. Aunque no podamos apreciar a simple vista estos productos, la verdad es que estos pueden provocarnos daños o intoxicaciones graves, por eso es muy importante realizar este proceso antes de consumirlas. A continuación en unComo.com te explicamos cómo desinfectar las frutas y las verduras.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo desinfectar las fresas
Pasos a seguir:
1

Desinfectar las frutas y verduras no te llevará mucho tiempo y puedes hacerlo con productos que se encuentran en tu hogar.

2

Primero debes lavarlas bien, no importa que estas tengan cáscara, deben permanecer dos minutos debajo del agua del grifo, puedes ayudarte con un cepillo si estas se encuentran muy sucias.

3

Es recomendable que no retires los tallos o cabos de las frutas antes de lavarlas y a las verduras con hojas debes lavarla una por una.

4

Después de lavarlas, continuaremos desinfectándolas dejándolas en remojo durante 10 minutos, puedes optar por hacerlo con: bicarbonato de sodio. Diluye una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un litro de agua; es un desinfectante natural muy popular y capaz de eliminar todas las bacterias.

5

Lejía: Diluye solo 5 gotas de este producto en un litro de agua.

6

Vinagre: Diluye 1 vaso de vinagre en un litro de agua. Ninguna bacteria o parásito puede resistir El vinagre, este los elimina a todos.

7

Ahora solo debes volver a lavar las frutas o verduras con agua fría hasta quitar el desinfectante de ellas.

8

¡Ahora sí están listas para comer!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinfectar las frutas y las verduras antes de consumirlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo desinfectar las frutas y las verduras antes de consumirlas

13 comentarios
carlos
yo uso guantes de goma para limpiar frutas y verduras. un abrazo vanina
Elena
Muy buenos consejos :)
A nosotros lo que nos va muy bien para desinfectar las verduras es el hipoclorito pero de uso alimentario, lo cogemos con un producto de Eurosanex que se llama detial y estamos muy contentos.
Su valoración:
sandra
es recomendable desinfectarlas con hipoclorito al 13% 1ml en 10 litros de agua?
Su valoración:
guillermo
es necesario el chorro de agua o lavarlas en un recipiente...
Daniel
Yo utilizo un producto basado en permanganato potásico en solución acuosa, dicen que es mejor que la lejía porque mata a las bacterias y microorganismos y también a los huevos. A mí me funciona muy bien.
Isabel
Muchísimos microorganismos pueden resistir a la lejía y al vinagre, no necesariamente nos harán daño , pero no pueden decir que mata a TODAS las bacterias, parásitos, virus y demás microorganismos
jose javier
el vinagre me parece exelente,pero cuanto tiempo de permanecer en remojo con el vinagre
Juan Carlos Gamarra
Si desinfectamos con lejia ¿Cuanto tiempo debe remojarse las frutas y/o verduras en esta mezcla? Gracias
ricardo
muchas verduras tienen muchos escondrijos, estan muy arrugadas con lugares para que se escondan las bacterias y bichos patogenos, no son planas como una rebanada de jicama ¿como puede uno asegurase de que con todo y lavado y cloro o iodo o plata coloial, si se mataron a los bichos? Por comer algo sano me puedo infestar de amibas, cisticercos, y toda clase de alimañas que alguien, diga por favor como estar seguro de la desinfeccion efectiva.
ana
que tiempo se deja remojando con bicarbonato, y que tiempo con vinagre.Gracias de antemano

Volver arriba