Compartir

Cómo deshidratar plátano

Cómo deshidratar plátano

Deshidratar alimentos es una solución fácil y práctica para conservarlos durante más tiempo y mantener todos sus nutrientes. Además, se trata de un proceso de lo más versátil que te permite hacer múltiples recetas y disfrutar de su sabor en cualquier momento del día, ya que las frutas deshidratadas pueden usarse en ensaladas, postres, granolas, smoothies, ¡o incluso puedes comerlas como snacks!

Por otro lado, cabe mencionar que tratándose de un deshidratado casero estos alimentos son todavía más saludables, pues están libres de conservantes nocivos. Si quieres saber cómo deshidratar fruta en casa y quieres empezar por alguna de las más saludables y deliciosas, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO. Te explicamos cómo deshidratar plátano para hacer tus propios platos sabrosos y saludables, ¡vamos allá!

Deshidratar plátano al horno

Si te preguntas cómo deshidratar bananas al horno, debes saber que este es uno de los métodos más efectivos y utilizados en casa. Para lograr que el plátano quede perfecto y puedas conservarlo deshidratado durante un tiempo, sigue estos pasos:

  1. Precalienta el horno entre 50ºC y 90ºC. Es importante que la temperatura no supere estos grados para no quemar el alimento.
  2. Mientras el horno se calienta, corta el plátano en rodajas de unos 0,5 cm aproximadamente, aunque si quieres que queden muy crocantes, puedes cortar rodajas de unos 0,3 cm.
  3. Para añadirle sabor, mantener las vitaminas del plátano y evitar que se oscurezca, remoja las rodajas en jugo de limón. En caso de que no te importe que se pongan de color marrón, puedes omitir este paso.
  4. A continuación, coloca las rodajas de plátano sobre la rejilla del horno, separadas las unas de las otras, formando una sola capa. En caso de no tener rejilla, puedes colocarlas sobre la bandeja de horno, cubierta con papel de hornear y un poco de aceite de oliva en aerosol. En este caso, dado que el plátano no podrá eliminar todo su líquido para deshidratarse, deberás dejar la puerta del horno abierta unos centímetros, para evitar que la humedad se quede dentro.
  5. Antes de introducirlas en el horno, puedes agregarles algún sabor. Si quieres hacer un snack salado, puedes ponerles una pizca de sal. En caso de que las quieras dulces, la canela o nuez moscada son opciones perfectas.
  6. Pon la banana dentro del horno precalentado. En caso de que finalmente uses la rejilla, pon la bandeja debajo para que las gotas de agua caigan en ella.
  7. Para que el plátano deshidratado quede crocante, deberás hornear de 1 a 3 horas. Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo, dales la vuelta a las rodajas.
  8. Para lograr el crocante perfecto, sácalas del horno cuando su textura sea suave, así se secarán y quedarán más crujientes. Deja que se enfríen por completo en la rejilla a temperatura ambiente.

¡Listo! Ya tienes el plátano deshidratado listo para degustar o almacenar en un recipiente hermético, donde podrá conservarse durante unos meses.

Cómo deshidratar plátano - Deshidratar plátano al horno

Deshidratar plátano en un microondas

Uno de los métodos más sencillos para aprender cómo deshidratar fruta en casa es utilizando el microondas. ¡Cómo lo lees! Con este electrodoméstico lograrás obtener plátano deshidratado de una manera sencilla y económica con solo 30-45 minutos. Para que el método sea efectivo y puedas disfrutar de una deliciosa banana deshidratada, sigue los siguientes pasos:

  1. Pela el plátano y córtalo en rodajas de unos 0,6 centímetros aproximadamente. Piensa que si haces unas rodajas muy finas pueden quemarse, y si son muy gruesas podrían no hacerse adecuadamente.
  2. Coge un plato, esparce un poco de aceite de oliva o coco y coloca las rodajas separadas las unas de las otras. Es importante dejar espacio entre ellas; si ves que en un plato no tienes el espacio suficiente, puedes hacerlo en dos veces.
  3. Pon la función de descongelado en el microondas y el tiempo de 30 a 45 minutos, según la potencia de tu electrodoméstico. Es muy importante hacerlo desde la función de descongelado para evitar que el plátano se queme.

No obstante, si no tienes tiempo libre y quieres hacerlo más rápidamente, puedes seguir estos pasos:

  1. Calienta el plátano a máxima potencia durante un minuto. En este tiempo, las rodajas eliminarán su humedad y se pondrán suaves.
  2. Pasado el primer minuto, dale la vuelta a las rodajas y agrega el sabor que te apetezca, ya sea canela molida o nuez moscada para darle sabor dulce o un poco de sal si te apetece darles un toque salado.
  3. Después, caliéntalas durante 30 segundos más. Si ves que en este tiempo no han quedado completamente crujientes, añade 30 segundos más a la preparación.

Si utilizas el método del microondas para deshidratar fruta en casa, debes saber que lo más recomendable es degustarlas inmediatamente, puesto que con este método su frescura solo se mantendrá un día. Si quieres un paso a paso más detallado sobre Cómo deshidratar frutas al microondas, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cómo deshidratar plátano - Deshidratar plátano en un microondas

Deshidratar plátano en un deshidratador

Si cuentas con un deshidratador en casa, la tarea de deshidratar plátanos (o cualquier otra fruta) será muy simple, aunque puede que te lleve algo más de tiempo. Toma nota para que el resultado sea perfecto y muy profesional:

  1. Prepara las bananas cortándolas en rodajas de 0,5 cm si quieres que queden más elásticas o de 0,3 cm si quieres que queden crocantes. Además, la diferencia de grosor determinará el tiempo necesario para la deshidratación, que puede ser de 24 horas si son más gruesas o de 12 horas si son más finas.
  2. Una vez las tengas cortadas, recuerda que puedes especiar el plátano para agregarle sabor o bien remojarlo en jugo de limón para evitar que se oscurezca.
  3. Rocía con aceite de oliva de aerosol la rejilla del deshidratador para evitar que el plátano se pegue y coloca en ella las rodajas separadas las unas de las otras.
  4. Pon el deshidratador a 55ºC para que empiece a deshidratar. Si quieres que el plátano quede crujiente, necesitarás 24 horas, aunque si prefieres que sea más elástico, podrás tenerlo listo entre 6 y 12 horas, al gusto. Es importante que cada 2 o 4 horas revises cómo van las rodajas y rotar la rejilla para que queden uniformes.

Transcurrido el tiempo previsto, y teniendo en cuenta también las instrucciones de tu deshidratador, deja que el plátano se enfríe a temperatura ambiente. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de su sabor o almacenarlo en un recipiente hermético donde se podrá conservar durante meses. Si quieres seguir aprendiendo a deshidratar frutas, puede que te interese conocer Cómo deshidratar mango o Cómo deshidratar manzanas.

Cómo deshidratar plátano - Deshidratar plátano en un deshidratador

Deshidratar plátano al sol

Aunque es el método más lento, si no cuentas con ninguno de los electrodomésticos anteriores o quieres evitar usarlos, debes saber que también es posible deshidratar bananas al sol. Eso sí, para que sea todo un éxito, deberás mirar el pronóstico del tiempo y contar con mínimo 2 días de un clima cálido y seco, aunque lo ideal es deshidratar el plátano durante 7 días para que quede perfecto, sobre todo si las temperaturas son menores. Te explicamos cómo deshidratar plátano en casa siguiendo este método:

  1. Compra una rejilla para deshidratar. También puedes fabricarla con un marco de madera y una malla de acero inoxidable o plástico apta para alimentos. Es importante evitar las mallas de aluminio, de fibra de vidrio o de alambre.
  2. Prepara los plátanos cortándolos en rodajas finas de no más de 0,6 centímetros.
  3. Truco: para evitar que se pongan marrones, puedes agregarles un chorrito de limón. Además, puedes condimentarlos para darles más sabor, por ejemplo, con canela al gusto.
  4. A continuación, coloca las rodajas de plátano sobre la rejilla, bien separadas las unas de las otras.
  5. Tapa la banana con una malla anti insectos para proteger el alimento del polvo, de pelos de animales u otros tipos de suciedad.
  6. Por último, coloca la rejilla directamente bajo la luz del sol, en un espacio limpio y libre de humos. Desde unCOMO te aconsejamos colocar la rejilla a unos cuantos centímetros del suelo.
  7. Por las noches, aunque sean cálidas, entra la rejilla dentro de casa para evitar que el rocío de la mañana humedezca el plátano.
  8. Como se trata de un proceso de mínimo 7 días, recomendamos dar la vuelta a las rodajas o bien a mitad del proceso o bien a partir del segundo día.
  9. Para saber si está listo pasados los 7 días, te aconsejamos cortar una rodaja para conocer su nivel de humedad.

En cuanto estén completamente secas y crujientes, tendrás tu plátano deshidratado listo para disfrutar. Almacénalo en un recipiente hermético para poder conservarlas durante meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo deshidratar plátano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ruben reyes g
EXCELENTE ARTICULO

Cómo deshidratar plátano
1 de 4
Cómo deshidratar plátano

Volver arriba