Frutas Secas

Cómo deshidratar mango

Cómo deshidratar mango

Los frutos deshidratados aportan muchas ventajas que la fruta normal no tiene, ya que no solo se conservan por más tiempo, sino que también resultan mucho más fáciles de transportar y guardar. Pero, además, la fruta deshidratada conserva gran parte de sus nutrientes y produce una sensación de saciedad que la fruta normal rara vez ofrece. Si bien es cierto que, como ocurre con todos los manjares, no es bueno abusar de la fruta deshidratada (añaden cantidades de azúcares a frutas que normalmente no son tan dulces), se trata de una opción exquisita y llena de propiedades para picar entre horas y para abrir el apetito cuando haya invitados.

Por todo esto, desde unCOMO queremos explicarte cómo deshidratar mango, una fruta tropical deliciosa que posee altos niveles de potasio, sodio y zinc y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B9. ¿Quieres disfrutar de esta fruta de manera más original y sabrosa? Te descubrimos cómo deshidratar mango y cómo cocinar mango deshidratado con chile, ¡una receta deliciosa que no puedes perderte!

También te puede interesar: Cómo deshidratar plátano

Índice

  1. Cómo deshidratar mango al horno
  2. Cómo deshidratar mango al sol
  3. Cómo deshidratar mango en el microondas
  4. Cómo hacer mango deshidratado con chile

Cómo deshidratar mango al horno

Es posible que hayas oído hablar del deshidratador de alimentos, un electrodoméstico que tiene la función principal de desecar frutas, como bien indica su nombre. Sin embargo, el deshidratador de frutas es un aparato más bien caro que tiene una única función, por lo que es mucho más económico e igual de eficaz deshidratar frutas de forma casera y tradicional.

Si quieres aprender cómo deshidratar mango al horno, tendrás que hacerte con mangos maduros pero firmes. Es decir, tendrás que escoger los frutos que se encuentren en su punto ideal de maduración (ni muy maduros, ni muy verdes). Puede ayudarte este artículo sobre Cómo elegir la fruta para secar. ¿Preparado/a? Sigue estos pasos:

  1. Lava bien los mangos, sécalos y pélalos. No importa la técnica que emplees para deshidratar mango, este paso es fundamental y siempre debe llevarse a cabo.
  2. Corta los mangos en tiras muy delgadas, de aproximadamente 3 milímetros. Cuanto más delgada sean las piezas frescas, más crujientes estarán después.
  3. Acomoda las piezas de mango sobre una bandeja o rejilla. No las amontones una sobre la otra y deja espacio entre ellas para que se sequen correctamente.
  4. Hornea a 50°C o a la temperatura más baja que te permita tu horno. Es muy importante que la temperatura sea constante, ya que así lograrás un secado uniforme. Desde unCOMO te recomendamos dejar la puerta entre abierta (entre 5-10 cm) para controlar mejor la temperatura.
  5. Si el horno tiene ventilador, úsalo.
  6. Dale la vuelta a los trozos cada 20-30 minutos durante alrededor de 1-2 horas o más, dependiendo de cómo veas el resultado. Sabrás que está listo cuando las piezas estén secas de manera uniforme. Si usas rejilla y tu horno puede calentar por arriba y por abajo, no tendrás que voltear el mango.
  7. Pasado este tiempo, retira el mango deshidratado y espera a que se enfríe. Deja reposar las tiras a temperatura ambiente y... ¡listo!

Solo tendrás que guardar la fruta deshidratada en un frasco de cristal esterilizado y almacenarla en un lugar fresco, seco y oscuro. Revisa las tiras durante una semana aproximadamente y, si aún están húmedas, repite el proceso. Cuando estén crujientes, ¡podrán degustarse!

Cómo deshidratar mango -  Cómo deshidratar mango al horno

Cómo deshidratar mango al sol

Si te preguntas cómo deshidratar mango de forma casera, fácil y completamente gratis, esta es tu opción. Deshidratar frutas al sol es un proceso que data de épocas muy remotas, pues se trata de una técnica efectiva y muy rápida para disfrutar de alimentos desecados. Te explicamos cómo deshidratar mango al sol:

  1. Lo primero que tienes que hacer es escoge mangos de calidad durante su temporada de cosecha. Como hemos dicho antes, ni muy maduros ni muy verdes.
  2. Lava los mangos, sécalos y pélalos. Córtalos en láminas muy delgadas, como antes.
  3. Coloca las piezas sobre una rejilla, pues el aire debe circular por arriba y abajo. Si usas una bandeja, tendrás que ir volteando las piezas cada 3-5 horas, así que te recomendamos hacerte con una rejilla. También puedes colgar la fruta en una cuerda o emplear un deshidratador casero.
  4. Cubre la rejilla con gasa o con una tela para mosquiteras, pues así evitarás la aparición de insectos en tu manjar.
  5. La temperatura ambiental debe ser de 29°C aproximadamente. Teniendo esto en cuenta, debes saber que los trozos de mango se secarán en 2-4 días, aunque dependerá de la temperatura exacta y del tamaño de las láminas. Cuando veas que las láminas están encogidas y secas de manera uniforme, querrá decir que tu mango deshidratado ya está listo.
  6. Guárdalo en un frasco de cristal y almacénalo en un lugar limpio, fresco y seco. Revisa las piezas durante una semana y, si ves que aún están un poco húmedas, repite el proceso de secado.

Cómo deshidratar mango en el microondas

¿No tienes un deshidratador de alimentos y te corre un poco de prisa? Si estás en un apuro y no tienes suficiente tiempo para emplear una de las otras técnicas, esta estrategia te encantará. Te explicamos cómo deshidratar mango en el microondas paso a paso.

  1. Como siempre, el primer paso será comprar mangos de calidad que no estén ni muy maduros ni muy verdes.
  2. Lava los mangos, sécalos y pélalos como hemos hecho anteriormente.
  3. Corta el mango en tiras muy delgadas (3 milímetros aproximadamente).
  4. Acomoda las tiras de mango sobre un plato, bien separadas entre sí. Tendrás que dejarlas durante 30-45 minutos, pero desde unCOMO te recomendamos verificar el proceso cada 10 minutos aproximadamente. Usa la función de descongelado, sino las piezas se quemarían.
  5. Una vez listas, deja que las tiras de mango se enfríen a temperatura ambiente. Después, guárdalas en un tarro de vidrio y ve comprobando su estado hasta que luzcan crujientes y secas de manera uniforme.

Para un paso a paso más detallado, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo deshidratar frutas en el microondas.

Cómo deshidratar mango - Cómo deshidratar mango en el microondas

Cómo hacer mango deshidratado con chile

La combinación del mango deshidratado y el chile es explosiva y deliciosa, pues se trata de una mezcla muy popular en la cocina mexicana que aporta un sabor único y ligeramente picante perfecto para los paladares más atrevidos. Preparar este postre resulta muy sencillo, así que a continuación te explicamos cómo hacer mango deshidratado con chile paso a paso... ¡sorprende a tus comensales!

Ingredientes

  1. 8 mangos maduros pero firmes
  2. 1 taza de chile en polvo
  3. ¼ taza de zumo de limón
  4. 1 cucharadita de azúcar
  5. Mantequilla (para engrasar)

Procedimiento

  1. Lava los mangos, sécalos y pélalos. Filetea el mango y resérvalo para más tarde.
  2. Toma una bandeja (puedes utilizar también una rejilla) y engrásala con mantequilla. También puedes cubrirla con papel encerado, lo que prefieras.
  3. Acomoda las piezas de mango sobre la bandeja, dejando espacio entre ellas.
  4. Seguidamente, agrega el azúcar y el jugo de limón sobre las piezas, sirviéndote de una brocha de cocina para escamparlos bien.
  5. Pasa las piezas por el chile en polvo, impregnándolas por completo.
  6. Hornea las tiras a 50°C o a la temperatura más baja que te permita el horno. Es muy importante que la temperatura sea constante.
  7. Gira las piezas de mango cada 20-30 minutos durante aproximadamente 1-2 horas, dependiendo de tu horno y del grosor de las piezas. Cuando las veas bien deshidratadas por ambos lados, podrás retirarlas del horno.
  8. Una vez listas, pon las piezas a enfriar a temperatura ambiente. Pasado un buen rato, unta de nuevo los mangos deshidratados con limón y chile en polvo.
  9. Conserva las piezas de la fruta desecada en un tarro de vidrio y deja que se acaben de secar del todo en un lugar fresco y seco. ¡Te encantará!

Si quieres más ideas sobre Cómo se come el mango para preparar platos únicos y deliciosos como este, no te dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.

Cómo deshidratar mango - Cómo hacer mango deshidratado con chile

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo deshidratar mango, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lenin!
Como dicen por hay excepcional articulo! me entero que el mango se puede deshidratar y de tantas maneras! GRACIAS unComo! y GRACIAS Eleonor fischer!
Eleonor Fischer
¡Hola Lenin!

¡Muchisimas gracias a tí!. Sí, existe muchas técnicas para deshidratar mango, pero estás son las básicas.
Así que te invito a probar la receta de mango deshidratado con chile, seguro te gustará este postre-botana, si te gusta lo éxotico y picosito en las comidas.

¡Un gran saludo para tí y espero sigas mucho tiempo por aquí, visitandonos!
1 de 4
Cómo deshidratar mango
X