Cómo descongelar pollo

Cómo descongelar pollo

El pollo es una proteína animal básica dentro de la dieta y, por ello, se trata de uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial. Puede prepararse de distintas maneras. En la mayoría de las ocasiones, se mantiene congelado con el propósito de prevenir el crecimiento de anticuerpos que puedan terminar por descomponer la materia.

Es de muy importante descongelarlo para poder prepararlo, existen muchas formas de realizar este procedimiento, es preciso tomar en cuenta que debe hacerse correctamente, pues de lo contrario, se corre el riesgo de contraer alguna enfermedad bacteriana.

Cada persona tiene una forma particular de descongelar un pollo, algunos lo hacen en el refrigerador, otros en el fregadero, así como también existen quienes lo cocinan congelado. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO, aprenderás cómo descongelar pollo

Cómo descongelar pollo rápido

La mejor alternativa para descongelar el pollo rápidamente es colocarlo dentro del fregadero de la cocina, en un recipiente grande, y llenarlo con agua fría. Para ello debes seguir estos pasos:

  1. Coloca el pollo dentro de un recipiente grande.
  2. Llena el recipiente con agua fría de manera que cubra al pollo congelado completamente y déjalo reposar.
  3. Asegúrate de cambiar el agua fría cada media hora.

Es importante mencionar que de ninguna manera debes utilizar agua caliente, ya que con el cambio muy brusco de temperatura proliferan con más facilidad las bacterias. Así, es mejor dsecongelarlo con algo de tiempo.

De esta manera, podrás descongelar el pollo de una manera fácil y rápida. Si se trata solamente de 1/2 kilo de pollo, este se descongelará aproximadamente en una hora y media, y cuando se habla de 1 kilo, puedo que tengas que esperar por unas tres horas.

Cómo descongelar pollo en microondas

Muchas son las personas que utilizan el microondas para descongelar el pollo. Si quieres probar este método, recuerda seguir los siguientes pasos:

  1. Quita la envoltura en la que viene el pollo.
  2. Colócalo en un recipiente que pueda introducirse en el microondas, de esta manera podrás evitar que se pueda derramar el jugo del pollo y ensuciar el microondas.
  3. Pon el modo de "descongelar" en tu microondas por un tiempo breve (2 minutos aproximadamente).
  4. Si luego de haber sacado el pollo aún se encuentra congelado, puedes repetir el procedimiento sin problemas, hasta que veas que ha quedado bien.

Aquí te explicamos más sobre Cómo descongelar en el microondas.

Cómo descongelar pollo sin microondas

Aunque sea un proceso largo, puedes descongelar el pollo en la nevera. Es importante que en el proceso no se viertan los jugos del pollo en el resto de los alimentos que allí se encuentran. Al igual que cuando se hace con el microondas, colócalo en un recipiente o sartén y en una de las primeras repisas de la nevera.

Del mismo modo, debes estar pendiente de los tiempos; un pollo entero puede tardar, aproximadamente, hasta 24 horas en descongelarse, pero si solo se trata de 500 g o un peso parecido, el pollo podría tardar 5 horas o poco más.

Una vez que transcurra ese tiempo, debes sacar el pollo del refrigerador para verificar si realmente se encuentra descongelado. Para evaluarlo, haz presión sobre él. En caso que todavía sientas pedazos de hielo o partes algo más duras de lo normal, será necesario descongelarlo un poco más.

Después de que se haya deshelado, puede seguir guardado en la nevera por 1 o 2 días. Resulta preciso mencionar que una vez descongelado el pollo no se debe volver a congelar.

Cómo cocinar pollo congelado

En vista de que si se cocina un pollo congelado de forma incorrecta pueden aparecer enfermedades bacterianas (como la salmonella que afecta a los intestinos), debe cocinarse bien para evitar el riesgo, es decir, hay que cocinarlo mucho más que cuando se cocina cuando se encuentra a temperatura ambiente. Existen varias maneras de cocinar un pollo congelado, entre ellas se encuentran recetas como pechugas, alas o muslos de pollo rebozadas o empanizadas.

Para preparar el pollo así, solo deberás condimentarlo, pasarlo por el pan rallado con el que quedará rebozado y colocarlo en el horno a la temperatura señalada anteriormente y, si prefieres, acabar de cocinarlo a la plancha o frito en la sartén. Si prefieres probar otra forma de preparar esta carne, otra receta muy usada para cocinar pollo congelado es asarlo al horno.

Cómo cocinar pollo congelado en el horno

  1. Lo primero que debes hacer para cocinar este platillo es precalentar el horno a 177ºC. Mientras lo primero sucede, colócalo en una bandeja que aguante el calor.
  2. Antes de introducirlo al horno, condiméntalo con ajo, comino, limón, cebolla, entre otros ingredientes que acostumbres a utilizar.
  3. Luego, introdúcelo al horno durante 90 minutos, una vez concluido ese tiempo, sube la temperatura del electrodoméstico a 232 grados y continúa cocinándolo por un tiempo de 15 minutos a media hora, en este lapso, la piel del pollo se dorará.
  4. Cuando este último concluya, sácalo del horno y coloca sobre él un termómetro de carne, en caso que este marque una temperatura de 74ºC, significa que ya se encuentra listo.
  5. Seguidamente, deja reposar el pollo por unos 15 o 10 minutos.
  6. Si al picarlo visualizas que la carne se encuentra de color rojo o rosado, debes volver a colocar el pollo dentro del horno por unos minutos más hasta que se cocine por completo.
  7. Debes tomar en cuenta que asar un pollo que tenga más de 2 kilogramos puede tardar aproximadamente tres horas para que quede bien cocinado y libre de bacterias.

En este otro post de unCOMO te explicamos más sobre Cómo asar un pollo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo descongelar pollo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.