Compartir

Cómo descongelar en el microondas

Por Mónica Cervera. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo descongelar en el microondas

El microondas es uno de los electrodomésticos de mayor utilidad y comodidad en las cocinas de todo el mundo. No solo permite cocinar rápidamente, sino que también es capaz de descongelar alimentos en pocos minutos. Aunque preferiblemente siempre es mejor sacar el producto del congelador el día antes de su consumo, cuando surge un imprevisto este aparato puede rescatarnos. Sin embargo, hemos de proceder adecuadamente para evitar que el producto se cueza mientras está siendo descongelado. Para facilitarte el procedimiento, en unComo te guiamos acerca de cómo descongelar en el microondas.

También te puede interesar: 7 trucos para cocinar con microondas

Descongelación básica

El procedimiento habitual para descongelar en el microondas es el siguiente. Primero tienes que introducir el alimento en su interior y luego procedes a encender el electrodoméstico posicionándolo en la potencia mínima durante 1 o 2 minutos o bien seleccionando el icono del copo de nieve que representa la opción de descongelado. A continuación echa un vistazo para comprobar el estado del alimento: si sigue congelado, separa ligeramente en trozos para que se descongele por dentro óptimamente, y vuelve a esperar otro par de minutos. Si ha soltado líquido durante el proceso pero debes continuar descongelando, primero escúrrelo en el fregadero para evitar que se cueza. Repite estos pasos hasta que el producto se descongele correctamente.

Cómo descongelar en el microondas - Descongelación básica

Descongelar pescado en el microondas

Cuando se trata de descongelar pescado en el microondas, lo adecuado en primer lugar es retirar el plástico de la pieza. A continuación lava el pescado con agua para eliminar el glaseo —la capa de hielo que lo recubre—, luego colócalo en un recipiente apto para microondas y finalmente introdúcelo en el electrodoméstico durante un tiempo inferior a dos minutos. Por otro lado, recuerda estar muy pendiente de que no llegue a cocinarse, saca el filete del micro mientras aún siga frío. Además ten en cuenta que una vez descongelado debes cocinar el alimento lo antes posible y no volver a congelarlo.

Descongelar carne en el microondas

El siguiente proceso te ayudará a descongelar la carne rápidamente, pero solo se recomienda emplearlo si no queda otro remedio. Primeramente retira el envoltorio de la carne para que no se derrita con el calor, y a continuación ponla sobre un recipiente o plato apto para microondas. Después introdúcela en el electrodoméstico y elige la opción para descongelar durante uno o dos minutos. Si el aparato no cuenta con esa opción, selecciona la mínima potencia. Cuando compruebes que se ha descongelado, cocina la carne de inmediato. Si aún no se ha descongelado, insiste durante otro par de minutos tras darle la vuelta al producto sobre el plato; también te recomendamos consultar nuestro artículo cómo descongelar la carne.

Cómo descongelar en el microondas - Descongelar carne en el microondas

Despegar una bolsa de congelación

En caso de que aquello que pretendas consumir haya sido congelado previamente dentro de una bolsa de congelación, en primer lugar deberás sacarlo de tu congelador, esperar hasta que la bolsa se despegue ligeramente del cuerpo del alimento para quitársela e introducirlo en un plato o fuente apto para microondas para que así suelte sobre él el líquido durante el proceso de descongelación de forma segura. De esta manera evitarás manchar el plato giratorio de tu electrodoméstico.

Si necesitas descongelar una serie de filetes apilados, sean de pescado o de carne, y estén tan unidos por la congelación que formen una única pieza, puedes introducirla completamente en el microondas durante unos segundos hasta que compruebes que su interior está ligeramente reblandecido, pues esto te permitirá despegar los filetes a continuación. Después prosigue con la descongelación de cada filete individual.

Microondas de última generación

Los microondas modernos vienen equipados con una serie de programas de descongelación automáticos para todo tipo de alimento, valorando factores como el peso del mismo. Por lo tanto, es realmente útil introducir ciertos datos relativos al producto al meterlo en el aparato para facilitarte el proceso. Además estos electrodomésticos de última generación tienen una función que te avisa del momento justo para darle la vuelta al alimento.

Cómo descongelar en el microondas - Microondas de última generación

Evita la cocción

Asimismo, se recomienda estar pendientes del proceso de descongelación, porque debe tenerse en cuenta que tiene que evitarse que el producto se caliente por alguna zona. Esto suele suceder con las partes finas de los alimentos, y se aprecia al ver un cambio de color: por ejemplo, en el caso de los filetes de carne, sus finos bordes pueden empezar a cocerse durante la descongelación.

Así que no te apartes del microondas y recuerda que estás descongelando, no cocinando. Por tanto, actúa antes de apreciar un cambio de color o antes de notar que una zona está más caliente que otra al tocarla con el dedo: dale la vuelta al producto varias veces para evitar que esto suceda y lo descongelarás correctamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo descongelar en el microondas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Si al finalizar el tiempo de descongelación marcado por tu microondas el alimento no se ha descongelado del todo, espera unos minutos activando el

Escribir comentario sobre Cómo descongelar en el microondas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo descongelar en el microondas
1 de 4
Cómo descongelar en el microondas

Volver arriba