menu
Compartir

Cómo cortar patatas en gajos paso a paso

 
Por Luna Parodi. 3 marzo 2021
Cómo cortar patatas en gajos paso a paso

Cortar vegetales no tiene, de por sí, nada difícil; quizás por eso mismo es que muchos no suelen detenerse a pensar en las mejores técnicas para hacerlo. Sin embargo, utilizar buenas técnicas para cortar puede ahorrarnos mucho tiempo y facilitarnos el trabajo, así que te aseguramos que vale la pena aprenderlas.

Freír patatas o cocinarlas al horno es fácil, pero estarás de acuerdo en que no todas las patatas fritas son iguales. Cada receta o cocinero tiene su manera de hacer las cosas. Incluso los platos más básicos pueden quedar espectaculares. A menudo, la diferencia está en pasos que damos por hechos. En este artículo de unCOMO te contamos cómo cortar patatas en gajos paso a paso para que se cuezan en su punto perfecto y tengas una guarnición irresistible. Si siempre has querido hacer las clásicas patatas deluxe de los restaurantes, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo hacer patatas fritas en el horno
Pasos a seguir:
1

Para cortar patatas en gajos correctamente, el primer paso es fijarnos en las patatas que compramos en el mercado. Hay que elegirlas que no sean tan grandes y que sean de más o menos el mismo tamaño. Este es un punto clave, ya que así quedarán los gajos de un tamaño similar y, por tanto, el sabor y la cocción será equitativo en todos ellos. No nos sucederá aquello de encontrarnos una patata cruda o sosa.

Cómo cortar patatas en gajos paso a paso - Paso 1
2

Como siempre, vamos a lavar bien las patatas, usando el estropajo si hace falta. Lo importante es que quede libre de tierra o cualquier resto que pueda quedarle de suciedad. Lo mejor es preparar las patatas en gajo con piel. Además, ¡es más nutritivo!

Cómo cortar patatas en gajos paso a paso - Paso 2
3

Lo primero que debes hacer es cortar la patata por la mitad haciendo un corte a lo largo. De esta manera, los gajos no quedarán demasiado gruesos y tendrán la forma que buscamos. Se cocinarán mejor y tendrán más parte con piel de esta manera.

4

Luego, corta ambas mitades por la mitad. Una vez más, esto depende del tamaño de la patata y de si queremos los gajos más finos o no.

Cómo cortar patatas en gajos paso a paso - Paso 4
5

Podemos cocer o freír las patatas de varias formas. Sin duda, este corte de patata al horno es una gran elección. Primero, porque al no llevar tanto aceite son muchísimo más sanas. Segundo, ¡porque quedan de un crujiente de infarto! Te regalamos a continuación esta sencilla receta de patatas en gajos al horno.

Ingredientes

  • 7-10 patatas medianas (del tamaño de un puño, o algo más pequeñas)
  • 5 dientes de ajo
  • Romero
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180 ºC durante diez minutos.
  2. Pinta la base de una fuente de aceite, ayúdate de un pincel o una servilleta de papel.
  3. Corta los gajos según los pasos que te hemos indicado arriba y colócalos en la fuente.
  4. Añádeles un chorrito de aceite de oliva. No hace falta que sea mucho, con que más o menos todas las patatas queden manchadas en aceite, está bien. Espárceles ahora el romero por encima. Puedes menear un poco la bandeja para que el aceite se reparta por todos los gajos o repartirlo con las manos.
  5. ¡Al horno! Baja la temperatura un poco y déjalas cocinar unos 15 minutos.
  6. Pasado este tiempo, puedes removerlas un poco con una pala de madera. Cierra el horno, ponlo en modo gratinar y vuelve a subir la temperatura.
  7. Un truquito para el final: Ralla un poco de parmesano muy finito por encima de las patatas antes de que se enfríen.

Con estas técnicas y trucos también podrás hacer unas deliciosas patatas bravas o unas imperdibles patatas deluxe.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar patatas en gajos paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cortar patatas en gajos paso a paso
1 de 4
Cómo cortar patatas en gajos paso a paso

Volver arriba