Compartir

Cómo cortar jamón ibérico

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 3 julio 2020
Cómo cortar jamón ibérico
Imagen: saborgourmet.com

¿Quieres aprender a cortar jamón ibérico como todo un profesional? En este artículo te enseñamos los pasos para que tus cortes de jamón sean perfectos. Para ello, es imprescindible que conozcas las partes de un jamón. La maza es la parte más rica y jugosa y además, es la que contiene más carne; la babilla es la parte menos jugosa y presenta menor cantidad de carne, aunque es recomendable empezar a cortar el jamón por la babilla si vamos a consumirlo durante un largo periodo de tiempo. A la parte superior del jamón, entre la pezuña y la pieza, se le llama caña o jarrete. Si dispones de un jamón, en unComo.com te explicamos cómo cortar jamón ibérico, siguiendo estos sencillos pasos.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo evitar el moho en el jamón
Pasos a seguir:
1

Coloca el jamón en el jamonero. Dependiendo del consumo, debes hacerlo de una u otra manera. Si vas a comer toda la pieza a la vez, es mejor posicionar la pezuña del jamón hacia arriba. Si por lo contrario vas a consumir el jamón en diversas ocasiones, es mejor que la pezuña se coloque hacia abajo. De este modo, podrás empezar el corte por la parte más estrecha, con menos grasa y, por ende, la que se seca con mayor rapidez.

2

Realiza un corte circular y profundo en la parte superior del jamón, o caña. Con este corte conseguirás extraer fácilmente la corteza sobrante y las lonchas de jamón.

Cómo cortar jamón ibérico - Paso 2
Imagen: jamonesjuanpedrodomecq.com
3

Retira la corteza y la grasa de la parte superior. Debes quitar toda la grasa amarillenta hasta que observes que empieza a aparecer el jamón. Recuerda: si vas a consumir la pieza en tan solo un día es recomendable que retires toda la grasa y la corteza, para así dejar el jamón pelado. Por lo contrario, si consumes el jamón en varios días, es mejor que limpies y perfiles la pieza a medida que la vayas cortando.

Cómo cortar jamón ibérico - Paso 3
Imagen: jamonesjuanpedrodomecq.com
4

Guarda la grasa retirada. Estos cortes te servirán para tapar la superficie del jamón, con lo que evitarás que la pieza se reseque.

5

Una vez retirada toda la grasa y la corteza puedes empezar a realizar los cortes de jamón en la carne. Procura que las lonchas sean pequeñas y finas.

6

Para efectuar los cortes, debes hacerlo desde la pezuña hasta la punta, es decir, de arriba hacia bajo, en sentido longitudinal. Corta toda la superficie de la pieza. De este modo conseguirás extraer la parte más jugosa del interior y la más sabrosa del exterior.

Cómo cortar jamón ibérico - Paso 6
Imagen: forplan.es
7

Repite los movimientos del corte hasta llegar al hueso. Una vez ahí, dale la vuelta al jamón y repite el proceso por la parte posterior.

8

Procura realizar un corte alrededor del hueso. Con ello conseguirás que las lonchas salgan limpias y sin problemas.

9

Para cortar las lonchas de jamón en la zona del hueso, es mejor bordearlo. También puedes extraer el hueso con un corte sencillo, si el hueso de la rótula te lo permite.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar jamón ibérico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Para evitar los sabores rancios del jamón, es conveniente que vayas limpiando y perfilando la pieza, así como eliminar las cortezas innecesarias del jamón.
  • Cubre siempre la zona del corte una vez dejes de extraer lonchas. Hazlo con la grasa retirada al principio, así evitarás que la carne se reseque y conseguirás que se mantenga fresca y jugosa.
  • Todas las partes del jamón tienen un sabor distinto. Si quieres hacer caldo de cocido, es recomendable que uses el hueso del jamón. Si quieres extraer taquitos para cocinar, la caña es la parte más sabrosa y adecuada para ello.

Escribir comentario sobre Cómo cortar jamón ibérico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cortar jamón ibérico
Imagen: saborgourmet.com
Imagen: jamonesjuanpedrodomecq.com
Imagen: jamonesjuanpedrodomecq.com
Imagen: forplan.es
1 de 4
Cómo cortar jamón ibérico

Volver arriba