Compartir

Cómo cortar cebolla sin llorar

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cortar cebolla sin llorar

Las cebollas están presentes en todo guiso y sofrito, pero además son un ingrediente destacado en la elaboración de diversos platos, por lo que con frecuencia las encontramos en nuestras cocinas. Sin embargo hay una pesadilla que todos debemos enfrentar al picar cebolla: el lagrimeo a veces muy intenso que se produce cuando la cortamos. ¿Hay alguna forma real de evitarlo? En unComo.com te explicamos cómo cortar cebolla sin llorar aplicando los mejores y más efectivos trucos.

También te puede interesar: Cómo triturar cebolla
Pasos a seguir:
1

Es seguro que has escuchado de muchos trucos para evitar llorar al picar cebollas, pero si te pones a pensar algunos de ellos son realmente absurdos o poco fiables. Para entender cómo combatir este problema común es importante comprender qué produce el lagrimeo.

2

Cuando picamos cebollas el lagrimeo es algo muy común, aunque en algunos casos puede tratarse de una molestia leve mientras que en otros es casi imposible controlar las lágrimas. Esto se debe a una sustancia llamada alinasa, que se desprende al cortar la cebolla causando irritación en las mucosas, especialmente en nuestros ojos. Sin embargo esta sustancia es captada por la nariz, con lo cual tapar los ojos con unas gafas al picar este ingrediente de poco servirá para evitar las molestias.

3

La idea fundamental para cortar cebolla sin llorar es anular la emisión de alinasa y evitar que estos gases alcancen nuestra nariz y ocasionen el lagrimeo. Una buena forma de hacerlo es picando la cebolla muy fría, pues el frío hace que la propagación de los gases se reduzca.

Para conseguirlo te recomendamos que metas las cebollas previamente lavadas en el congelador una media hora antes de picarlas.

Cómo cortar cebolla sin llorar - Paso 3
4

El vinagre es un ingrediente excelente para neutralizar los gases de alinasa y evitar llorar al cortar la cebolla. Por eso un buen truco es tener a mano algunos algodones y un frasco de vinagre, e ir humedeciendo el cuchillo con el algodón empapado en vinagre a medida que vamos cortando.

Cómo cortar cebolla sin llorar - Paso 4
5

Otro truco para cortar cebollas sin llorar o reduciendo bastante el lagrimeo, es usar el agua como aliada. Este líquido reduce la emisión de alinasa, por lo que una buena opción es dejar las cebollas ya peladas remojando en agua fría al menos 20 minutos antes de cortarlas. Luego, así como recomendamos mojar el cuchillo en vinagre, puedes mojarlo en agua cada ciertos cortes y verás como los efectos se reducen de forma notable.

Cómo cortar cebolla sin llorar - Paso 5
Imagen: microrespuestas.com
6

De nada te servirá aplicar estos trucos para cortar cebollas sin llorar, si no tomas en cuenta otras recomendaciones fundamentales para conseguirlo con éxito:

  • Utiliza siempre un cuchillo adecuado para cortar cebollas que se encuentre bien afilado. Mientras más preciso y rápido sea el corte, menos capas de la cebolla dañarás y por tanto menos gases emanará este ingrediente durante el corte.
  • Usa la tabla para cortar, pues esta superficie es adecuada y te permitirá realizar un mejor trabajo lo que se traduce en menos posibilidades de acabar llorando.
  • Trabaja en un espacio adecuadamente ventilado y siempre un poco alejado de la cebolla, de esta forma los gases irritarán menos tus mucosas.
  • Si tu cocina no está bien ventilada, una buena opción es encender la campana y cortar cerca de esta zona, así la misma absorberá los gases de la cebolla haciendo el trabajo más sencillo.
  • Por último, olvídate de trucos tontos y sin sentido como introducir una cerilla entre los dientes, colocar una cebolla en tu cabeza o usar gafas, pues ninguno de ellos es realmente efectivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar cebolla sin llorar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo cortar cebolla sin llorar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cortar cebolla sin llorar
Imagen: microrespuestas.com
1 de 4
Cómo cortar cebolla sin llorar

Volver arriba