Comer semillas

Cómo consumir linaza

Cómo consumir linaza

¿Deseas añadir a tu dieta habitual alimentos sanos que te ayuden a tener una buena calidad de vida? Son muchos los alimentos saludables que, a día de hoy, podemos añadir a nuestra cesta de la compra para dar un toque original y delicioso a nuestros platos. Entre estos alimentos se encuentran las semillas de lino, un alimento con un agradable sabor a nuez y un gran número de propiedades de las que te puedes beneficiar.

Estas pequeñas semillas se han vuelto imprescindibles en la dieta de muchas personas precisamente por sus excelentes y beneficiosas propiedades, así que si quieres descubrir cómo consumir linaza, en unCOMO te traemos un artículo perfecto con deliciosas recetas y consejos.

También te puede interesar: Cómo preparar la linaza

Índice

  1. Cómo tomar semillas de lino
  2. Cómo moler semillas de lino
  3. Recetas con semillas de lino
  4. Contraindicaciones de las semillas de lino

Cómo tomar semillas de lino

Facilitar la digestión y prevenir la hinchazón del estómago, acelerar la pérdida de peso, ser una fuente fundamental de Omega3 y minerales, trabajar como antioxidante natural... no cabe duda de que los beneficios de la linaza son excelentes. Sin embargo, en ocasiones la gente desconoce cómo consumirla con propiedad. Si quieres saber cómo consumir semillas de lino, sigue las recomendaciones que te traemos a continuación:

  1. Consume agua de lino: ten en cuenta que la cantidad que debes consumir es de media cucharada de postre por medio vaso de agua. Consumir agua de lino es una forma fácil de tomar linaza y beneficiarte de sus múltiples propiedades. Tanto si quieres adelgazar como si quieres mejorar tu digestión, este remedio casero te resultará de lo más efectivo. Si quieres más información sobre Cómo preparar agua de linaza para adelgazar, no te pierdas este artículo de unCOMO.
  2. Combina con zumos naturales: mezcla un poco de agua de lino con zumos naturales recién exprimidos o bien con batidos hechos con ingredientes frescos y, a ser posible, biológicos. Esta mezcla te aportará un gran número de vitaminas extra y minerales muy necesarios para tu organismo.
  3. Añade un toque especial a tus platos: añadir las semillas de lino crudas (o tostadas previamente a fuego bajo) a la ensalada o a cualquier plato que cocines en casa le dará un toque de lo más sabroso a tus recetas. La pasta, el arroz, las sopas y las cremas son platos perfectos para combinar con las semillas de lino. Si te gustan las cenas sabrosas, ligeras y saludables, no dudes en añadir unas cuantas semillas de lino a tus tostadas con aguacate. ¡Te encantará!
  4. Prepara una saludable infusión: realizar una infusión de semillas de lino (infusionar una cucharada de postre en 250ml de agua hirviendo durante 5 minutos y filtrar antes de tomar) te aportará calor en los meses de frío y te ayudará a poner en marcha tu sistema digestivo, pues te ayudará a aliviar los síntomas del estreñimiento y la pesadez de estómago.
  5. Adorna tus recetas: añadir semillas a tus postres y a otras recetas de repostería o panadería es una opción muy sabrosa y saludable. ¿Quieres alguna idea? Las semillas de lino acompañan muy bien al yogur, así como a todo tipo de panes, bizcochos y galletas. Además, utilizar el lino en los cereales del desayuno le aportará a tu primera comida del día un contenido extra de energía.
  6. Aprovecha la harina de linaza: utiliza la harina de semillas de lino para rebozar croquetas, carne empanada o para combinarla con la masa de la pizza. Es una manera saludable de preparar una rica y muy nutritiva cena.
Cómo consumir linaza - Cómo tomar semillas de lino

Cómo moler semillas de lino

Antes de realizar algún tipo de receta con semillas de lino, es muy importante que aprendas cómo moler semillas de lino. Este primer paso es primordial si queremos que el resultado final sea totalmente satisfactorio y que el producto obtenido, en este caso, la harina de lino, conserve todas sus propiedades intactas. Para moler semillas de lino, existen las siguientes opciones:

  1. Con un molinillo de semillas de lino: para ello necesitarás este aparato específico que puedes adquirir en tiendas tales como herboristerías y otros comercios especializados. Para moler las semillas, debes retirar la tapa que se encuentra en la parte superior y verter las semillas. Una vez rellenado, deberás moler las semillas girando el molinillo (recuerda depositar un plato bajo este para que la harina obtenida no se disperse).
  2. Con un molinillo de pimienta: si no deseas invertir en un nuevo aparato para tu cocina, siempre puedes contar con el clásico molinillo de pimienta y otras especias. Solo tienes que quitar la tapa y verter las semillas en su interior. A continuación, podrás proceder a molerlas como harías con los granos de pimienta.
  3. Con un molinillo de café: si eres aficionado al café y te gusta tomarlo recién molido, seguramente poseerás un molinillo en casa. A partir de ahora, podrás utilizar el molinillo también para moler la linaza y obtener una harina excelente.
  4. Con una licuadora: si posees una licuadora, solo necesitas verter un buen puñado de semillas y agua para conseguir una crema de semillas de lino con la que enriquecer tus comidas. Las cantidades habituales son de 1 vaso de agua por cada cucharada sopera de semillas, pero puedes elaborar tu propia receta en función de tus gustos y de cómo desees que resulte la crema o el jugo.

Cómo conservar el lino molido

Tan importante como moler las semillas de lino con un aparato adecuado es lograr que la harina resultante se conserve adecuadamente y el mayor tiempo posible. Para ello, deberás conservar la harina en un recipiente hermético en el que no entre el aire y conservarlo en el frigorífico hasta su consumo. Siempre es recomendable que consumas la harina de lino en un plazo inferior a 7 días. ¿Te preguntas cómo saber si tu harina de lino se ha estropeado? Un truco infalible es comprobar si su olor y su sabor resultan amargos. En caso positivo, no debes consumirla.

Si quieres más información sobre este beneficioso alimento, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo preparar la linaza, pues te resultará muy útil antes de empezar a preparar cada una de las recetas.

Cómo consumir linaza - Cómo moler semillas de lino

Recetas con semillas de lino

Existen múltiples recetas que contienen harina de linaza o semillas de lino como ingredientes principales. Una receta muy rica y 100% saludable que agradará tanto a mayores como a pequeños es la hamburguesa vegana, te descubrimos cómo prepararla a continuación.

Receta para preparar una hamburguesa vegana

Los ingredientes que necesitarás para preparar esta receta con semillas de lino son:

  • 1 taza de lentejas u otra legumbre previamente cocida y convertida en puré.
  • 1 taza combinada de cebolla, zanahoria, calabacín, apio rallado, pimiento, guisantes o cualquier otro grupo de verduras que te gusten. Recuerda que tienen que estar cortadas en juliana.
  • Harina de lino y pan rallado en idéntica proporción (por ejemplo, si usas media taza de harina de lino, utilizarás media taza también de pan rallado).
  • Sal y especias al gusto.

Para elaborar esta receta vegana deliciosa y saludable, sigue los pasos que te proponemos a continuación:

  1. Realiza un sofrito con las verduras escogidas y, a continuación, añade el puré de legumbres.
  2. Añade la harina y el pan rallado y mezcla manualmente los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea que no se pegue en las manos.
  3. Realiza bolas de masa y ponlas sobre el papel de horno en una bandeja.
  4. Aplasta suavemente dichas bolas hasta convertirlas en hamburguesas.
  5. Deposita la bandeja en el horno y hornea a 180º hasta que las hamburguesas adquieran un tono dorado. También puedes verter la masa conseguida en una sartén con aceite de oliva muy caliente y freír hasta que tengan una consistencia crujiente. ¡Estarán deliciosas!

Aliño para ensaladas

Otra receta muy saludable y rápida es la de usar las semillas de lino para el aliño de las ensaladas, sopas, cremas o platos similares. Para ello sólo necesitarás añadir en un bol los siguientes ingredientes:

  • Un par de cucharadas de harina de lino o semillas de lino.
  • Un pellizco de sal y pimenta a tu gusto.
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva.
  • Un chorrito de vinagre balsámico o zumo de limón.

Mézclalo todo con un tenedor o un batidor manual hasta que los ingredientes se amalgamen. ¡Ya estará listo! Solo tendrás que aliñar los platos en cuestión como prefieras y disfrutar del sabor.

Cómo consumir linaza - Recetas con semillas de lino

Contraindicaciones de las semillas de lino

Como todos los alimentos y pese a los beneficios de la linaza, un consumo excesivo de esta en cualquiera de sus formas o preparaciones, puede producir efectos secundarios en tu organismo. Las contraindicaciones más habituales de las semilla de lino, indicadas por los expertos, son:

  • Por su alto contenido en fibra, pueden causar molestias digestivas tales como hinchazón abdominal o gases.
  • Así mismo, por su capacidad anticoagulante, no está recomendada en personas que sufren de algún trastorno o patología relacionados con la coagulación sanguínea. Además, si tienes programada una intervención quirúrgica y consumes lino, es fundamental que se lo comuniques a tu médico inmediatamente.
  • Pese a que no está científicamente demostrado, por precaución se recomienda que si estás embarazada o en período de lactancia consultes con tu médico para que te confirme si puedes o debes seguir incluyendo semillas de lino en tu dieta.
  • Si estás tomando algún tipo de medicación, debes saber que la linaza, por su gran poder digestivo, podría inhibir algunas de las propiedades de los medicamentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo consumir linaza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
agus
gracias!! quiero mas recetas con linaza
1 de 4
Cómo consumir linaza
X