Compartir

Cómo conservar setas

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo conservar setas

Las setas son un alimento muy preciado en toda cocina, ya que ofrecen una infinidad de posibilidades a la hora de prepararlas. Asimismo, se trata de un producto delicado, cuya conservación requiere una atención especial para que no se estropeen; por ello, en caso de querer conservarlas en óptimas condiciones durante largos periodos de tiempo, será necesario llevar a cabo alguna técnica como la deshidratación, congelación, envasado al vacío... De modo que en unComo te explicamos de forma detallada cómo conservar setas sin que pierdan sus propiedades ni sabor.

También te puede interesar: Cómo conservar níscalos

Cómo conservar setas: en fresco

Después de recolectar setas o comprarlas en cualquier establecimiento, podremos conservarlas en fresco en la nevera durante unos cuantos días. Deberás colocarlas con las láminas hacia abajo, sin lavarlas, en un recipiente -a poder ser de cartón- y tapadas con un trapo húmedo. De esta forma, se conservarán perfectamente durante algunos días, pero deberán cocinarse pronto o conservarlas bajo algún otro método.

Cómo conservar setas - Cómo conservar setas: en fresco

Cómo conservar setas: deshidratadas

Otro de los métodos más comunes de conservación de setas es a través de la deshidratación, es decir, setas desecadas. Para ello, lo primero que deberás hacer será limpiar las setas a consciencia y preferiblemente sin agua y, posteriormente, podrás escoger entre los distintos métodos para eliminar el agua y evitar así que se pudran:

- Deshidratar las setas al aire, ya sea sobre una rejilla o atravesándolas con un hilo, como si se tratara de ropa tendida. Deberás colocarlas en un lugar con corriente de aire o caliente, pero siempre sin humedad.

- Secar las setas directamente al sol; el problema que presenta esta opción serán los insectos, inclemencias meteorológicas, etc. Asimismo, si vives en un lugar húmedo, se recomienda que por las noches no las dejes a la intemperie.

- Usar el horno para secar setas, con una temperatura baja y mucha paciencia, ya que este proceso requerirá horas. Son preferibles los hornos eléctricos y usar el ventilador en caso de que lo tenga.

Cómo conservar setas - Cómo conservar setas: deshidratadas
Imagen: casadiez.es

Cómo conservar setas: congeladas

Una buena alternativa para mantener en perfectas condiciones las setas es congelarlas; de modo que después de limpiarlas y -preferiblemente- cortarlas, deberás escaldarlas en agua hirviendo, aunque cabe destacar que también se pueden congelar crudas. A continuación, se escurren y secan con un paño antes de meterlas en bolsas o recipientes para congelar. Podrás conservar las setas en el congelador hasta unos seis meses.

Cómo conservar setas - Cómo conservar setas: congeladas
Imagen: picstocpin.com

Cómo conservar setas: en su jugo

Esta técnica consiste en conservar las setas al natural, en su propio jugo dentro de botes envasados al vacío. Por ello, ante todo, deberás esterilizar los tarros o frascos que utilizarás para que las setas se preserven en óptimas condiciones. Seguidamente, tendrás que lavar las setas y cortarlas; después, escáldalas y no tires el agua resultante. Mete las setas en el bote junto con el jugo de la cocción, llenándolo al máximo y ponle la tapa apretándola fuerte.

Para realizar el vacío de los frascos, tendrás que ponerlos a hervir en una olla suficientemente grande para que el agua cubra la totalidad de los recipientes. Puedes ver el paso a paso más detallado en nuestro artículo cómo envasar al vacío en botes de cristal.

Cómo conservar setas - Cómo conservar setas: en su jugo
Imagen: tapatdetapes.blogspot.com

Cómo conservar setas: en aceite, vinagre o sal

Como variante a la técnica anterior para conservar las setas, también pueden mantenerse maceradas en:

- Aceite: después de escaldar las setas previamente lavadas, deberás meterlas en un frasco sin el jugo de cocción, añadirles un poco de sal y acabar de rellenarlo con aceite de oliva. Se recomienda hacerlo con setas carnosas y grandes, también se pueden meter hierbas aromáticas para darles un poco más de sabor.

- Vinagre: en este caso, deberás añadir el vinagre directamente al agua con que vas a escaldar las setas, junto con un poco de sal. El líquido resultante será el que servirá para rellenar el bote junto con las setas.

- Sal: si quieres conservar las setas en sal, después de escaldarlas, tendrás que meterlas en un frasco sin el jugo e ir alternando capas de sal con capas de setas, acabando con una última de sal. Antes de prepararlas para comerlas, será necesario lavarlas bien.

Cómo conservar setas - Cómo conservar setas: en aceite, vinagre o sal
Imagen: petitchef.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar setas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo conservar setas

Cómo conservar setas
Imagen: casadiez.es
Imagen: picstocpin.com
Imagen: tapatdetapes.blogspot.com
Imagen: petitchef.es
1 de 6
Cómo conservar setas

Volver arriba