Compartir
Compartir en:

Cómo conservar limones frescos

Cómo conservar limones frescos

Conservar los alimentos frescos durante más tiempo es algo que a veces resulta complicado, puesto que una temperatura inadecuada o algo de humedad pueden estropearlos fácilmente en pocos días. Una de las frutas cítricas que más presencia tiene en nuestro hogar debido a su gran versatilidad es el limón, pero es un alimento que rápidamente se estropea si no se mantiene en unas condiciones óptimas.

De hecho, este cítrico puede estar en condiciones ambientales normales y mantenerse por unas dos semanas, pero es posible guardarlos de forma que sigan frescos por más tiempo. Si quieres conocer algunas técnicas de conservación de limones en buen estado unas semanas más, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre paso a paso cómo conservar limones frescos.

También te puede interesar: Ensalada de piña con fruta y queso fresco
Necesitarás:

Qué limones se pueden conservar bien

Para empezar a conocer cómo conservar limones frescos por más tiempo, es importante tener presente que se deben comprar limones con una calidad mínima y que todavía estén en perfecto estado. Esto significa que debemos elegir los limones que aún estén algo duros y sean de un color amarillo limpio, sin marcas. Por lo tanto, a la hora de comprar esta fruta cítrica si piensas guardarla varias semanas, descarta las piezas que estén muy maduras o algo estropeadas.

Estos consejos para mantener los limones frescos también sirven para otras frutas cítricas como, por ejemplo, limas y naranjas. Por lo que en caso de querer conservar el máximo de tiempo posible en buen estado cualquier fruta cítrica puedes aplicar las técnicas que encontrarás en las siguientes líneas.

Cómo conservar limones frescos enteros

Cuando hayas elegido los limones, debes decidir si los vas a usar dentro de las dos semanas siguiente como máximo o bien, si prefieres guardarlos y que sigan frescos hasta 5 semanas después de haberlos comprado.

Si lo que necesitas es conservar limones frescos por varias semanas entonces tan solo debes seguir estas sencillas instrucciones y, así, podrás disfrutar de esta extraordinaria fruta en el momento que más la necesites sin preocuparte por su estado:

  1. Para saber cómo guardar los limones para que no se pudran, primero lávalos bien para quitar toda la posible suciedad acumulada.
  2. Sécalos con papel de cocina para asegurarte de que no queda nada de agua, pues el exceso de humedad hará que el limón se estropee rápidamente.
  3. Guarda varios limones frescos y limpios en una bolsa de cierre hermético o con cierre tipo zip o bien en una fiambrera o tupper también de cierre hermético. Es más recomendable utilizar bolsas por el hecho de que son más adaptables para después guardarlas bien en la nevera.
  4. No llenes demasiado la bolsa pues si la fuerzas puede romperse, es mejor que si tienes bastantes limones que quieres conservar utilices varias bolsas.
  5. Asegúrate de que la bolsa o el tupper quedan bien cerrados y guárdalo en la nevera. Es importante que no coloques cosas encima de los limones para evitar que se golpeen y estropeen.
  6. Además, si tu nevera tiene bastante potencia es preferible que guardes los limones en un cajón y lo más cerca posible de la puerta, para evitar que toquen el fondo de la nevera pues una parte de ellos podría congelarse fácilmente.
  7. Una buena idea es que en cada bolsa pongas una etiqueta que indique la fecha en que compraste los limones y los guardaste para, así, poder saber exactamente el tiempo que queda hasta que comiencen a estropearse.
  8. Ahora ya puedes disfrutar de los limones frescos bien conservados cuando más los necesites.

No es buena idea que quieras mantener los limones en la nevera sin guardarlos primero en una bolsa que los proteja adecuadamente, si lo haces sin bolsa o tupper el resultado será que en pocos días los limones se habrán deshidratado, es decir secado y echado a perder perdiendo prácticamente todas las propiedades del limón.

Cómo conservar el jugo de limón fresco

Ahora que ya sabes cómo conservar limones frescos, puede que lo que más te interese algunas veces sea su jugo. Si es así, presta atención, pues existe otra forma de poder conservar el zumo de los limones frescos de forma indefinida. Se trata de que en cuanto los compres y los limpies, sigas estos pasos para conseguir guardar el jugo de limón en perfectas condiciones:

  1. Una vez tengas los limones frescos limpios, córtalos por la mitad y con un exprimidor extrae su zumo.
  2. Un par de trucos para lograr extraer el máximo de jugo de estos cítricos: primero golpearlos un poco antes de cortarlos para que los gajos se suelten un poco y sea más fácil que el zumo salga. Segundo, meter en agua caliente el limón durante 5 minutos antes de exprimirlo.
  3. Cuando tengas todo el zumo de limón fresco que quieras conservar en buen estado, coger una cubitera o hielera y vierte el jugo en ella, procurando que no rebose.
  4. Guarda las cubiteras con el zumo de este cítrico en el congelador lo más rectas posible para evitar que se derrame hasta que se congele.
  5. Con este simple truco, podrás disfrutar de hielo de limón fresco siempre que los necesites, ya sea para acompañar un vaso de agua fresca o para hacer una buena limonada entre otras cosas.

Si te ha resultado útil conocer cómo conservar limones frescos, puede que también te interese saber cómo conservar las mandarinas o bien, cómo conservar frescos los pepinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar limones frescos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo conservar limones frescos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ana Rosa
El zumo de limón ,lima, o cualquier liquido que queramos conservar, ponerlos en esas bolsitas de hacer cubitos, es mas limpio que en la cubriera que viene en los congeladores. También, ocupan menos envasados al vacío, que en tape, así que en bolsa de auto cierre ,va bien ,pero se puede abrir y contaminar, al vacío es mas limpio , y hay en royo las bolsas ,por lo que puedes hacer si se quiere bolsitas individuales ,cortando y sellando a la medida que necesitemos ,pudiendo usarlas un par de veces o más, según lo que se guarde .

Cómo conservar limones frescos
1 de 2
Cómo conservar limones frescos