Compartir

Cómo conservar las castañas

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo conservar las castañas

Las castañas son un fruto propio del otoño, pero esto no significa que solo podamos comerlas durante esa época del año. Y es que hoy en día podemos llevar a cabo distintos métodos de conservación para poder mantener en perfectas condiciones este alimento durante un largo periodo de tiempo y poder disfrutarlo así fuera de temporada. Por ello, en unComo te explicamos con detalle cómo conservar las castañas.

También te puede interesar: Cómo hacer castañas asadas
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, para conservar las castañas frescas en casa, después de recogerlas o comprarlas, será necesario colocarlas en un lugar fresco y seco. Se recomienda colocarlas en un cesto o un recipiente agujereado para que circule el aire y así no se pudran; nunca deberás meterlas en una bolsa de plástico.

Cómo conservar las castañas - Paso 1
Imagen: laopiniondezamora.es
2

Si lo que deseas es conservarlas durante largos periodos de tiempo, congelar las castañas será la mejor opción, ya que no se estropearán y mantendrán sus propiedades a la perfección. La forma más rápida y sencilla de hacerlos será meter las castañas con la piel crudas en bolsas o recipientes para congelar y ponerlas directamente en el congelador, sin pelarlas.

Podrás ir sacándolas a medida que necesites castañas e incluso podrás asar las castañas directamente congeladas.

Cómo conservar las castañas - Paso 2
3

La alternativa será congelar castañas peladas, algo más trabajoso pero más práctico para algunos usos posteriores de las castañas. De este modo, previamente deberás quitarles la piel y para ello puedes usar un sencillo truco: con la ayuda de un cuchillo afilado haz un corte a cada una de las castañas, pon una olla de agua a cocer y, en el momento que rompa a hervir, mete las castañas. Se trata de escaldar las castañas para poder retirar más fácilmente la piel.

Cómo conservar las castañas - Paso 3
Imagen: spanish.alibaba.com
4

Una alternativa para conservar las castañas durante más tiempo sin congelarlas es conservarlas al vacío, en su jugo. Para ello, deberemos pelarlas y darles un hervor en una cazuela de agua. Al sacarlas y conservando el jugo de cocción, podremos quitar la segunda piel de las castañas y meterlas en un frasco o tarro de cristal, previamente esterilizados. Posteriormente, acabamos de rellenar los botes con el caldo resultante y los tapamos bien.

Para realizar el vacío de los frascos, tendrás que ponerlos a hervir en una olla suficientemente grande para que el agua cubra la totalidad de los recipientes. Puedes ver el paso a paso más detallado en nuestro artículo cómo envasar al vacío en botes de cristal.

Cómo conservar las castañas - Paso 4
Imagen: blanca-mirinconderecetas.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar las castañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo conservar las castañas

8 comentarios
Su valoración:
Jasmina
Nooo. No lo hagáis!! He echado a perder 7 kilos de castañas....ha sido una pena. Como dice Ricardo....se han quedado con un color grisáceo porque le ha entrado mucha agua....y con un sabor y textura muy raros....NO LO ACONSEJO
Su valoración:
Yasmina Santamaria
Que pena no haber leído el comentario anterior....

Puse las castañas en el congelador..justamente el día 22 de nov de 2018...porque me iba de viaje hasta el día 1...de Dic...
Cual mi sorpresa?he perdido 7 kilos de castañas...una pena. Hagas lo que hagas con las castañas una vez congeladas...quedan de muy mal sabor. Ya sea asadas a sartén...al microhondas...al horno...sancochadas ....¡ quedan con un color grisáceo...les entra mucha agua y no quedan crijientes sino con una textura muy rara y con nada de sabor! Totalmente de acuerdo con el comentario que puso el chico anterior
Ricardo
Hola.
Este comentario es al respecto de congelar las castañas para mantenerlas en perfectas condiciones como decís vosotros.
En dos ocasiones he comprado castañas frescas y he consumido la mitad congelando la otra mitad tan solo por unos pocos días.
El resultado son unas castañas con un color feísimo un sabor estropeado y una textura estropeada granulosa.
No me parece un buen consejo para congelarlas ya que sus condiciones distan mucho de ser perfectas más bien se estropean aunque siguen siendo comestibles. Por lo demás gracias por vuestros consejos en general.
Jasmina
Exactamente. He perdido 7 kilos de castañas por hacer caso a este truco. Las castañas se me han quedado como tú describes
francisco
ya tengo las castañas peladas, como la guardo
fracisco
tengo castañas peladas, como las puedo conservar
Jacobo
Si se congelan con piel para asar, sería conveniente darles antes un corte para evitar que exploten. Darle el corte estando congeladas es más complicado.
JOSE ANTONIO
Me ha parecido muy práctico. Fácil de entender. Me ha ayudado. Gracias.
Patricia Ulloa
Estimados
Un gran saludo y los felicito por aquellos consejos tan necesarios para las dueñas de casa.
Ha sido la única pagina que encontré como guardar congeladas las castañas de la ,manera que yo deseaba.

Cómo conservar las castañas
Imagen: laopiniondezamora.es
Imagen: spanish.alibaba.com
1 de 5
Cómo conservar las castañas

Volver arriba