Cómo conservar la lechuga por más tiempo

Cómo conservar la lechuga por más tiempo

¿Te preocupa que siempre que compras lechuga se te estropee enseguida y tengas que tirarla? Pues existen formas de conseguir que las hojas aguanten más tiempo y no tengas que desechar parte de tu compra. Es fundamental tener en cuenta ciertas pautas para lograr que este alimento fresco se mantenga mejor desde la compra hasta que se consume y así no tendrás que comerte la lechuga inmediatamente. En unComo.com te contamos cómo conservar la lechuga por más tiempo.

Pasos a seguir:
1

Uno de los trucos más básicos para conservar la lechuga en mejor estado es mantener las hojas enteras, es decir, sin cortar. Pero también es importante ciertos detalles como el corte, el lavado y su almacenamiento en la nevera para que se alargue su vida útil. Todo son pasos para lograr una mejor higiene y en consecuencia, una mejor conservación.

2

Es importante que sepas algo de información sobre la lechuga para comprenderlo mejor:

  • La lechuga es una hortaliza que crece en el suelo y eso hace que pueda ser un foco de infecciones. Esto puede suponer que tenga un alto porcentaje de contaminantes ya que no se somete a ningún tipo de cocción para destruir los patógenos.
  • También puede contener insectos, restos de tierra y suciedad que puede contaminar tu cocina y todos los utensilios que usas para manipularla.
3

Para que la lechuga dure más, uno de los procesos más importantes es la conservación. Cuando hablamos de un alimento fresco que necesita frío es básico que la metas en la nevera porque los patógenos pueden multiplicarse. Para que la lechuga se conserve mejor es importante seguir ciertos pasos y un poco de atención:

  • Lo primero es lavar las hojas bajo el agua fría, debes hacerlo de una en una. Si deseas, puedes desinfectar con unas gotas de lejía alimentaria y después, enjuagar bien.
  • A continuación, debes secar muy bien cada hoja. Puedes usar papel bien absorbente o un centrifugador de verduras si lo tienes.
  • Es recomendable colocarlas en un envase con papel de cocina, entre hoja y hoja, así absorberá cualquier resto de humedad.
  • Debe mantenerse a temperaturas de refrigeración en el cajón destinado para hortalizas de la nevera. Es la zona con menos frío y se adapta mejor a las necesidades de la lechuga.

Así podrás mantenerla entre 3 y 5 días. Para cortar la lechuga en hojas, es mejor usar un cuchillo de plástico porque se retrasa así el periodo oxidativo. En este otro artículo de unComo te damos algunos consejos acerca de cómo conservar los alimentos en la nevera.

4

Respecto la lechuga en bolsa, suele durar más mientras no la abres pero, en cuanto lo haces, su tiempo máximo de duración se reduce considerablemente haciendo que en 2 o 3 días este alimento se eche a perder.

Ten en cuenta que este tipo de lechuga que ya viene cortada, limpia y en bolsa o bandeja, puede durar sin abrir 7 días y debe mantenerse entre 3 o 4 grados hasta que te lo comas. Se ha innovado mucho en este tipo de envasado y se han desarrollado técnicas para preservar esa atmósfera modificada. Una de las ventajas de este tipo de envasado es la capacidad para inhibir la producción natural de etileno, que es la responsable de que la maduración se acelere.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar la lechuga por más tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.