Compartir

Cómo conservar la carne

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo conservar la carne

La carne fresca es uno de los productos a que más atención debemos prestar a la hora de conservarla en nuestra nevera o frigorífico. Esto se debe al hecho que al tratarse de un alimento rico en proteínas y con alto contenido en agua, es susceptible a ser contaminada por bacterias como la salmonella o el E-coli. Asimismo, será necesario saber cómo identificar la carne en mal estado para evitar posibles intoxicaciones. Será muy importante tomar determinadas medidas de seguridad para que la carne mantenga sus propiedades y se conserve en perfecto estado. En este artículo de unComo, te explicamos los pasos a seguir para saber cómo conservar la carne.

También te puede interesar: Cómo descongelar la carne
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, será necesario que a la hora de comprar la carne nos aseguremos de que esta es totalmente fresca y está en perfectas condiciones. Deberemos fijarnos en su aspecto, así como también en las fechas de envasado y caducidad de aquellas que vienen ya empaquetadas. Te será muy útil leer nuestro artículo sobre cómo elegir la carne fresca, donde te ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones.

2

De esta forma, podremos conservar la carne en la nevera y sin cocinar durante unos 2 o 3 días como máximo. También cabe tener en cuenta que dependerá del tipo de carne que adquiramos, puesto que algunas aguantan más que otras.

3

Cabe destacar que la carne picada debe ser consumida a las pocas horas de haber sido procesada, ya que es más propensa a ser atacada por las bacterias. Se recomienda picar la carne al momento de consumirla o comprarla, es decir, no optar por carnes que hayan sido molidas de antemano.

4

Al conservar la carne en nuestro frigorífico, será necesario retirar los jugos que pueda tener, ya que es una fuente de proliferación de bacterias.

5

También se recomienda conservarla en recipientes bien limpios y cerrados herméticamente, por lo que si nos la han vendido envuelta en un papel o plástico, deberemos retirarlo. En el caso de la carne comprada ya envasada en bandeja no será necesario retirarla, puesto que esa carne se mantiene en una atmósfera protectora, es decir, el aire del interior ha sido tratado para evitar las bacterias.

6

Se recomienda conservar la carne en trozos grandes y, en caso de que sea necesario, cortarla a la hora de consumirla, ya que contra más cortes tenga, más fácilmente podrá deteriorarse.

7

Otra buena opción para mantener las propiedades de este alimento durante más tiempo es congelar la carne, de forma que podremos conservarla incluso meses. Aun así, será importante que prestemos atención a la hora de descongelarla; puedes encontrar recomendaciones en nuestro artículo sobre cómo descongelar la carne.

8

Asimismo, será necesario que reconozcas las evidencias que señalan que un trozo de carne no está en buen estado, para así prevenir posibles intoxicaciones. El color y el olor serán las pruebas más claras de ello, aunque podrás encontrar aquí lo necesario par identificar la carne en mal estado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar la carne, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Toma medidas a la hora de guardar y conservar la carne fresca.
  • No te la juegues, asegúrate de que la carne está en buen estado antes de consumirla.

Escribir comentario sobre Cómo conservar la carne

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Marcelino
Como hacer Comida para ayudar al hígado graso
Catalina Villa
Muy pronto llegará al mercado colombiano una tupper especialmente diseñada para almacenar la carne porcionada en el congelador. Cero bolsas plásticas!!!
Para conocer mas, busca en facebook la página Tuppermeat.
Su valoración:
JOSE BRITTO E.
La carne congelada se puede considerar como " Carne madurada?"
vic
Yo quisiera saber como congelar la sin que se queme y como darle color para que parezca fresca
Ivonne Mejías
Inmediatamente de comprar la carne, (o cuando llegas a casa), debes meter las piezas de carne que vas a usar por día, en bolsitas plásticas y congelar. Como somos tres en mi casa congelo para el diario tres bistecs en cada bolsa. La carne debe estar sin agua y quitarla la grasa que este fea. Esto te durará meses. Luego la dejas descongelar a temperatura ambiente o el el microondas y ya.
Elsa Pachacama
Muchas gracias por indicarme como conservar la carne, los pasos indicados son muy importantes, rogaría a ustedes enviarme más artículos sobre como cuidar la carne, ya que estoy próxima a poner en funcionamiento una tienda.
ValeriaAbigailDelgadoMurcia
noooo era lo que quería yo quería fomas de conservar la carne como por ejemplo digamos la crema necesita estar en un recipiente MI NOTA :0.0% =(
Dario Mendez
muy interesantes y apropiados las recomendaciones, quiero saber como evitar que la carne congelada se pegue, los medallones que dan en los expendios al congelarlos se pegan y hay que descongelas todo el bloque para sacar una parte. gracias
vic
Antes de congelar los divide los con bolsas de polipapel
alberto garrido garrido
la carne es una propiedad muy especial para los que trabajan de masie a si que ya lo sabes ahora el pescado

Cómo conservar la carne
Cómo conservar la carne

Volver arriba