Otras hierbas y especias

Cómo conservar el jengibre

Cómo conservar el jengibre

El jengibre o kión es un producto que cada vez se está introduciendo más en la cocina por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Su utilización, además, permite diferentes usos en diversas recetas de cocina, lo que favorece también su consumo. Sin embargo, quizá uno de los inconvenientes es conservar bien el kión para que no pierda ninguna de sus propiedades y lo tengamos siempre en la cocina disponible para ser utilizado cuando lo precisemos.

En unCOMO te vamos a explicar cómo conservar el jengibre para que puedas poner en práctica estos consejos y nunca te falte este fantástico producto natural en casa. Además, hay varias opciones, según necesites conservar el jengibre fresco o bien en aceite, entre otras posibilidades. Sea cual sea tu elección, conseguirás que el kión siempre esté perfecto y como el primer día que lo has comprado en la tienda.

También te puede interesar: Cómo usar el jengibre en la cocina

Índice

  1. Propiedades del jengibre y sus beneficios
  2. Cómo conservar el jengibre fresco - la forma más efectiva
  3. Otras formas de conservar el jengibre
  4. Cómo conservar el jengibre por más tiempo

Propiedades del jengibre y sus beneficios

El jengibre o kión es uno de los productos alimenticios más completos que hay. De hecho, es una de las mayores fuentes de vitaminas como la B6 y la C, así como de minerales, encontrándose sobre todo un gran aporte de calcio, potasio, magnesio y fósforo. También es rico en sustancias fenólicas como los gingeroles, gingeronas y shoagoles, aparte de ácido linoleico y enzimas porteolíticas. Esta composición nutricional permite que entre las propiedades y beneficios del jengibre encontremos:

  • Mejora el sistema digestivo: el jengibre ayuda a la eliminación de bacterias y microorganismos intestinales, como el Helicobacter pylori, además de reducir las náuseas y ayudar a evitar el mal aliento cuando tiene su origen en problemas digestivos o estomacales.
  • Fortalece el sistema inmunitario: el kión ayuda a hacer frente a enfermedades como resfriados y gripes porque favorece la sudoración y la eliminación de estos patógenos por el sudor. Además, los gingeroles pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas, según diversos estudios.
  • Activa la circulación: la toma de kión favorece la circulación sanguínea y es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora los músculos: por su aporte en minerales, previene la debilidad muscular y la aparición de espasmos musculares.
  • Cuida las articulaciones: el jengibre ayuda a reducir el dolor y a bajar la hinchazón que se produce en las articulaciones gracias a los gingeroles. Así, se recomienda su consumo en los casos de artritis y reuma.

Aquí te mostramos más acerca de Cuáles son las propiedades del jengibre.

Cómo conservar el jengibre - Propiedades del jengibre y sus beneficios

Cómo conservar el jengibre fresco - la forma más efectiva

En general, es habitual que en casa para cocinar se compre el jengibre fresco. Es importante conservar lo mejor posible este producto para que mantenga sus propiedades. De boca en boca, van pasando diferentes métodos y sistemas de conservación, pero ¿cómo conservar el jengibre fresco? El sistema más efectivo es este que te vamos a explicar y, además, también es mucho más sencillo que otros.

  1. Coge el kión fresco sin pelar y envuélvelo en papel como el de cocina o servilletas de papel.
  2. Mételo dentro de una bolsa de plástico con cierre hermético de las que se venden para uso alimentario.
  3. Pon la bolsa en el cajón de verduras del frigorífico o nevera.

El kión se conservará así sin problemas y lo mantendrás fresco para su uso durante unas 3 semanas aproximadamente. Un tiempo más que suficiente para consumirlo. Una de las formas más habituales es prepararse una infusión, así que te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo preparar una infusión de jengibre fresco.

Otras formas de conservar el jengibre

Además del sistema que hemos explicado en el anterior apartado, el jengibre se puede conservar de otras maneras, que también son bastante efectivas, aunque son un poco más laboriosas:

Cómo conservar el jengibre rallado

es otra de las opciones, pero ¿cómo se conserva el jengibre rallado? Es fácil. Solo tienes que rallarlo cuando lo hayas comprado y envolverlo igualmente en el papel para, luego, meterlo en la bolsa de plástico y dejarlo en el cajón de verduras de la nevera. En este caso, puedes envolver diferentes porciones de jengibre rallado en función de la cantidad que emplees para que no tengas que sacar de la nevera toda la bolsa cada vez que lo vayas a utilizar.

Conservar jengibre en aceite

El sistema de conservar el jengibre en aceite es un poco más complejo, porque hay que poner aceite en un recipiente en el horno con el kión rallado a una temperatura de 65ºC durante, aproximadamente, 2 horas. Una vez se haya enfriado, hay que guardar bien este aceite en una botella, siendo necesario haberlo colado previamente para quitar restos de la raíz. Así durará unos 6 meses. Esto, por ejemplo, va muy bien para recetas con jengibre como las ensaladas para aliñarlas y darles un toque diferente.

Descubre más información para hacer este aceite casero con nuestro artículo sobre Cómo hacer aceite de jengibre casero.

Conservar jengibre confitado

Conservar el jengibre confitado lleva más tiempo que conservarlo fresco porque hay que hacer la confitura es algo más laboriosos que lo procesos anteriormente mencionados. Para ello, necesitas cuatro veces la cantidad de azúcar y el doble de agua que la de kión a confitar. El proceso consiste en:

  1. Pelar y cortar el jengibre en rodajas finas.
  2. Ponlo en un cazo con el agua hasta que llegue al punto de ebullición.
  3. Déjalo cocer a fuego lento hasta que esté tierno. Suelen ser necesarios unos 60 minutos.
  4. Escúrrelo.
  5. Prepara el almíbar, poniendo azúcar y agua en un cazo.
  6. Una vez el azúcar se haya disuelto, añade el jengibre.
  7. Espera a que cueza unos 90 minutos o hasta que el almíbar casi se seque.
  8. Saca el kión y ponlo sobre papel vegetal de cocina para que se enfríe.
  9. Coge el kión y envuélvelo en azúcar como si fuera un gominola.
  10. Añade el kión confitado en un tarro de cristal bien cerrado para guardarlo en un armario o bien en el frigorífico.

En esta receta de unCOMO puedes aprender más sobre Cómo hacer jengibre confitado.

Cómo conservar el jengibre - Otras formas de conservar el jengibre

Cómo conservar el jengibre por más tiempo

Las diferentes formas de conservar el jengibre suelen hacer que su fecha de caducidad sea lejana, llegando a aguantar, por ejemplo, hasta seis meses en el caso del jengibre en aceite. Sin embargo, aún es posible prolongar algo más su vida útil.

Conservar el jengibre fresco por más tiempo

Y, ¿cómo conservar el jengibre por más tiempo? La clave está en seguir los pasos que te hemos dado en el apartado titulado "cómo conservar el jengibre fresco - la forma más efectiva", pero guardando la bolsa en el congelador en lugar del frigorífico. Así se pueden superar un poco más el período de seis meses y puedes ir cogiendo las porciones que necesites fácilmente.

Conservar el jengibre por más tiempo: chips o deshidratado

Otra manera de conseguir que dure más tiempo es deshidratar el jengibre o kión, aunque de esta forma ya deja de estar fresco y sus propiedades son menos. Se puede deshidratar en el horno o en el microondas. Tan solo hay que cortarlo en rodajas finas, colocarlas separadas en una bandeja o plato grande, apto para el electrodoméstico que usemos, y dejarlo el tiempo necesario para que pierda el máximo de agua, quedando seco y crujiente. Te recomendamos poner una potencia media e ir vigilando hasta que veas que adquiere la textura que deseas. Esta opción es ideal para hacer chips de jengibre y tomarlas como snacks o aperitivos.

Con estos consejos, desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a saber cómo conservar el jengibre y las diferentes formas que tienes. No obstante, siempre lo recomendable es comprar la cantidad que se necesite lo más exacta posible en la tienda para no tener que conservarlo. Aunque mantiene las propiedades, siempre es preferible consumir los productos alimenticios lo más frescos posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar el jengibre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lucas Cabrera
Muy bonito artículo sobre el jengibre BORJA!!! 😁
Aquí os dejo un artículo sobre la conservación y el consumo de este tubérculo 🥔 Espero que os guste.
1 de 3
Cómo conservar el jengibre
X