Cómo conservar el fondant

Cómo conservar el fondant
Imagen: madefrompinterest.net

Durante los últimos años la repostería ha ido subiendo hasta alcanzar niveles inimaginables de fama y reconocimiento. Lo que antes se reservaba solo para los pasteleros y expertos en la materia ahora ha llegado a los hogares y puede hacerlo prácticamente todo el mundo. Entre el gran número de posibilidades que ofrece, las decoraciones con fondant son de las más populares entre los amantes del dulce. Hacerlo en casa, manipularlo y crear las figuras que más nos gusten es fácil, pero presenta un problema. Y es que una vez abierto o empezado esta pasta de azúcar, se endurece a los pocos días. Para evitar que esto suceda y puedes aprovecharlo durante más tiempo, en este artículo de unComo te mostramos cómo conservar el fondant.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber es que, al contrario que ocurre con otros alimentos, el frío es altamente perjudical para el fondant, puesto que lo estropea y endurece más rápido. Así pues, bajo ningún concepto lo guardes en el congelador o el frigorífico. Cuando hacemos fondant casero si que es cierto que debemos reservarlo en la nevera unas horas pero, precisamente, para que endurezca y acabe de adquirir la consistencia adecuada, no para conservarlo.

2

La mejor manera de conservar el fondant es con papel film. Cubre todo el fondant que te haya sobrado tras decorar una tarta o hacer figuras con él, tensa bien el papel film para que no pueda entrar nada de aire y guárdalo en un recipiente con tapa. Luego, ese recipiente, reserválo en un lugar a temperatura ambiente, ni frío ni calor y libre de humedades.

Imagen: sugarmur.com
3

Si tienes mucha cantidad de fondant es recomendable que, una vez envuelto con el papel film, lo introduzcas en bolsas de congelación, para asegurarte más aún de que no entra aire, y, esas bolsas, en recipientes con cierre hermético. De esta manera seguro que el fondant se conservará en perfectas condiciones hasta que vuelvas a utilizarlo. Recuerda que el aire y la humedad son totalmente incompatibles con esta pasta de azúcar.

Imagen: comprafondant.com
4

Cada vez que saques el fondant para utilizarlo recuerda que deberás amasarlo bien para retomar la textura y consistencia que tenía, verás que, aunque parezca más duro, rápidamente vuelve a su forma. Nunca utilices papel albal para guardar el fondant sobrante porque no se conservará. Este tipo de papel no es tan hermético y eficiente con el film para conservar y mantener los alimentos por un periodo medio o largo de tiempo.

5

En cuanto a la conservación de tartas de fondant debes saber que ocurre lo mismo que con la pasta en sí, nada de frigorífico ni congelador. Recuerda que uno de los ingredientes principales del fondant es el azúcar, el cual se disuelve con agua, por ello no es recomendable reservarlas en las nevera. Lo ideal es introducirla en una caja o recipiente con tapa y guardarla en un lugar a temperatura ambiente y donde no llegue la luz directa del sol ni fluorescente, pues dañarían la cobertura. No la cubras con papel film, ya que podrías dañar las decoraciones.

6

Una vez empezada la tarta, si ha sobrado alguna porción, entonces si deberás guardarla en el frigorífico, siempre y cuando se consuma durante los próximos días. Aunque, lo más aconsejable es guardar los trozos sobrantes en un recipiente con tapa, como harías con un bizcocho común.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar el fondant, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.