Cilantro

Cómo conservar el cilantro

Cómo conservar el cilantro

Mantener en buen estado los alimentos es fundamental para aprovechar toda la comida e independientemente del producto, se tiene que conservar en condiciones óptimas para prolongar su tiempo de consumo. La preocupación por guardar y que se mantengan bien las sobras de los platos elaborados y otros alimentos en la nevera y el congelador es muy habitual, pero también es importante conservar ingredientes como las especias y las hierbas.

Para mantener especias y hierbas aptas para comer, como el cilantro, durante mucho tiempo, necesitas conocer métodos específicos que te ayudarán a conseguirlo. Si quieres descubrir qué es bueno para mantener el cilantro fresco y las mejores técnicas, en unCOMO te aconsejamos que leas este artículo en el que explicamos cómo conservar el cilantro correctamente.

También te puede interesar: Cómo conservar el jengibre

Índice

  1. Preservador de hierbas para conservar el cilantro
  2. Cilantro y sal
  3. Cómo conservar el cilantro fresco en el congelador
  4. Conservar el cilantro en agua
  5. Cilantro y cúrcuma
  6. Cilantro en cubiteras de hielo
  7. Guardar el cilantro envuelto para conservarlo

Preservador de hierbas para conservar el cilantro

Un preservador de hierbas te será de gran ayuda para conservar el cilantro fresco por más tiempo. Puedes encontrar este aparato en tiendas de hierbas aromáticas, grandes superficies y online. Utilizándolo correctamente, te servirá para mantener productos frescos, como la albahaca, el perejil y el cilantro, durante unas 3 semanas. ¿No sabes cómo funciona un preservador de hierbas? En unCOMO te lo explicamos mediante estas indicaciones:

  • Contiene agua en la base para mantener el cilantro verde.
  • Para impedir que entre aire o algún elemento contaminante en el recipiente, dispone de una cápsula transparente que lo bloquea.
  • Permite conservar de manera vertical el cilantro y otras hierbas sin necesidad de ser aplastadas.
  • Cambia el agua de la base cada 3 días para que funcione correctamente.
Cómo conservar el cilantro - Preservador de hierbas para conservar el cilantro

Cilantro y sal

Si te preguntas cómo se puede conservar el cilantro en la nevera, toma nota de que la sal es una de las mejores alternativas para que dure más tiempo. ¿Cómo se conserva el cilantro con sal? Sigue estos pasos:

  1. Desinfecta y seca esta hierba con papel absorbente.
  2. Pica las ramas y hojas de esta hierba y mézclalas con sal: añade dos cucharadas de sal por cada media taza de esta hierba.
  3. Coloca la mezcla en un recipiente de vidrio y, tras taparlo, guárdalo en la nevera.
  4. Cuando quieras utilizar la sal de cilantro, tendrás que sustituir la sal necesaria en cualquier receta por una cantidad idéntica de esta mezcla, así aportarás la misma cantidad de sal pero con el toque del sabor del cilantro.
Cómo conservar el cilantro - Cilantro y sal

Cómo conservar el cilantro fresco en el congelador

Congelar el cilantro es una buena opción para conservarlo durante más tiempo, pero debes hacerlo correctamente para que no se estropee al congelarlo o al descongelarlo. Guardarlo en el congelador metido en una bolsa sellada no suele ser suficiente para que salga bien de la descongelación. Entonces, ¿cómo congelar cilantro para conservarlo? Sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Debes escaldar el cilantro para que las encimas de descomposición se mueran. Para ello, hierve agua en una olla.
  2. Prepara un recipiente que contenga agua con hielo.
  3. Cuando el agua de la olla esté hirviendo, pon el cilantro durante varios segundos.
  4. Rápidamente retira las hierbas de la olla y sumérgelas en el agua con hielo. Así, eliminarás el calor y frenarás que lleguen a cocerse.
  5. Seca el cilantro con papel absorbente o un paño.
  6. Separa las hojas y los tallos de las hierbas para que terminen de secarse y para agruparlos según tu necesidad para guardar en el congelador. De esta manera, podrás sacar las porciones exactas de cilantro que necesites en cada momento.
  7. Coloca las hojas en bolsas que cierren herméticamente y congélalas de manera horizontal, es decir, que queden los más sueltas posible para que no se aplasten. Así tendrás listo el cilantro congelado.

Conservar el cilantro en agua

Otro de los métodos con los que sabrás cómo conservar el cilantro es remojando las ramitas en agua. ¿Cómo poner el cilantro en agua para que se conserve? En unCOMO te recomendamos que sigas estos pasos:

  1. Quita los tallos y las hojas dañadas del ramo de cilantro y, si ves restos de tierra, lava los que estén bien con agua.
  2. Coloca el cilantro sobre una toalla de papel o o papel de cocina absorbente para que se sequen las hojas.
  3. Llena un recipiente de vidrio con agua e introduce el cilantro, procurando que los tallos queden cubiertos, pero sobre todo las raíces si todavía tienen, así durará más. Las hojas deben quedar por encima del agua.
  4. Si lo vas a usar en los próximos días lo puedes dejar así sobre la encimera de la cocina, pero si todavía vas a tardar algo más guárdalo en la nevera y cambia el agua a diario o cada dos días y, de esta forma, el cilantro se mantendrá fresco durante 2 semanas.
Cómo conservar el cilantro - Conservar el cilantro en agua

Cilantro y cúrcuma

La cúrcuma también ayuda a limpiar y conservar el cilantro. Para usar este método, debes disponer de un recipiente de vidrio, una cucharada de cúrcuma en polvo y agua. Sigue estos pasos para que este método funcione:

  1. Añade agua al recipiente y echa una cucharada de cúrcuma.
  2. Introduce la planta en la mezcla y espera a que repose durante 30 minutos.
  3. Tras este rato, enjuaga las hojas y los tallos con agua limpia.
  4. Seca con cuidado las hierbas con una toalla de papel o papel de cocina absorbente.
  5. Guarda en la nevera esta hierba metido en un recipiente de agua limpia, asegurándote de que las hojas quedan fuera de esta y solo se sumergen los tallos.

Con este método, el cilantro se mantendrá fresco durante más de tres semanas, pudiendo disfrutar de esta hierba en diferentes recetas con todo el sabor que contiene.

Cilantro en cubiteras de hielo

Otra opción para guardar el cilantro congelado para que se conserve es usar cubiteras de hielo.

  1. Escalda los tallos y hojas de esta hierba, como hemos explicado antes, y pícalos.
  2. Pon un poco en cada uno de los huecos de la cubitera.
  3. Llena con agua la cubitera con cuidado para que no se caiga el cilantro.
  4. Pon la cubitera en la bandeja del congelador y espera a que se hagan los cubitos.
  5. Podrás descongelarlo fácilmente cuando lo necesites.
Cómo conservar el cilantro - Cilantro en cubiteras de hielo

Guardar el cilantro envuelto para conservarlo

Para terminar, te aconsejamos que para conservarlo una semana o hasta 10 días de forma sencilla, puedes envolverlo en papel de aluminio o en un paño de algodón.

  1. Lávalo con agua y sécalo con cuidado con papel de cocina.
  2. Coloca el ramo sobre el paño o el trozo de papel de aluminio.
  3. Enrolla el paño o el papel de forma vertical para que el ramo quede bien cubierto.
  4. Si has dejado suficiente espacio, puedes doblar los extremos para que no se caiga el cilantro y quede mejor conservado, pero procura no aplastarlo.
  5. Guárdalo en la nevera y verás que así se conserva por bastantes días.

Te recomendamos echar un vistazo a estas recetas con cilantro de unCOMO: Cómo hacer aderezo de cilantro y Cómo hacer salsa de cilantro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar el cilantro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Enrique Marroquín
Práctico y útil. Gracias.
Su valoración:
Tania
me ha parecido muy practico!!
1 de 5
Cómo conservar el cilantro
X