Compartir

Cómo conservar berenjenas

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo conservar berenjenas

La berenjena cuenta con infinitos beneficios que la convierten en una hortaliza perfecta para preparar infinidad de platos. Pero además de saber cómo cocinar berenjenas, también resulta necesario conocer cuáles son los mejores métodos para conservarlas y garantizar así todas sus propiedades nutritivas. Por ello, en unComo queremos explicarte más acerca de cómo conservar berenjenas. ¿Conoces alguno más?

También te puede interesar: Cómo elegir berenjenas

Cómo conservar berenjenas: en fresco

A la hora de guardar las berenjenas frescas, será importante que las mantengas apartadas de otras hortalizas y frutas, puesto que la berenjena reacciona ante el gas etileno que desprenden otros vegetales y se estropean antes. Se trata de la misma reacción por la que los plátanos se oscurecen en el frigorífico.

De este modo, las berenjenas pueden llegar a aguantar algunos en la nevera antes de estropearse, pero no será recomendable que las conserves más de ese tiempo en fresco. Recuerda que si las compraste en un embalaje -bolsa de plástico, papel, film, etc- será fundamental que se lo quites antes de meterlas en frío.

Cómo conservar berenjenas - Cómo conservar berenjenas: en fresco

Cómo conservar berenjenas: congeladas

En caso de que tengas un excedente de berenjenas y no vayas a cocinarlas, puedes optar por congelarlas para que así conservarlas en óptimas condiciones. Para ello, antes tendrás que prepararlas, de modo que deberás lavarlas y cortarlas a rodajas, dados, tiras o como prefieras y luego elegir entre escaldarlas o pasarlas por la plancha.

La elección irá en función de qué receta querrás preparar después con la berenjena congelada. Si optas por escaldarla, tan solo será necesario darles un hervor durante uno o dos minutos y meterlas luego en un recipiente con agua fría y hielo para cortar la cocción. En cambio, si la pasas por la plancha o la sartén, únicamente deberás esperar a que se enfríen antes de meter la berenjena en el congelador.

Cómo conservar berenjenas - Cómo conservar berenjenas: congeladas

Cómo conservar berenjenas: en conserva

Otra buena manera de preservar las berenjenas es meterlas en frascos o botes de conserva envasadas al vacío. En este caso, también será necesario que antes laves, cortes y cocines las berenjenas -por ejemplo asadas al horno o a la brasa-, así como también deberás esterilizar los botes de cristal que vas a usar. Este último proceso puedes verlo en nuestro artículo acerca de cómo esterilizar los botes para conservas.

Así mismo, también puedes optar por conservar las berenjenas en vinagre junto con alguna hierba aromática o ajo por ejemplo, es decir, encurtidas. O incluso es posible meterlas en aceite después de haberlas salteado en la sartén o preparar berenjenas en escabeche. ¡Como prefieras!

Cómo conservar berenjenas - Cómo conservar berenjenas: en conserva

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar berenjenas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo conservar berenjenas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Michel Boutet
Fijence, hice una crema de berenjenas una vez asadas a leña, las envase en envaces de vidrio bien esterilizados y al segundo dia de nevera sin haber abierto los envaces fermentaron y volanron las tapas de los envaces con las cremas,me podeis aconsejar que hacer para que esto no vuelva a ocurrir? gracias

Cómo conservar berenjenas
1 de 4
Cómo conservar berenjenas

Volver arriba