Aguacates

Cómo conservar aguacate

Cómo conservar aguacate

Los aguacates son una de las frutas más populares hoy en día, no solo debido a su rico sabor y a que se puede consumir con una gran variedad de platos, sino también gracias a sus increíbles propiedades para la salud, pero también para el cabello y la piel. Este exquisito fruto es el ingrediente estrella de recetas mundialmente conocidas como el guacamole o la guasaca, salsas esenciales en cualquier cena o comida con amigos.

Sin embargo, el aguacate es un alimento que tiene un proceso de descomposición acelerado una vez madura, especialmente cuando este ya ha sido cortado y su pulpa ha quedado expuesta. Por este motivo, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo conservar aguacate de forma correcta. Descubre, a continuación, las formas más efectivas de conservar este delicioso fruto para poder disfrutar de sus beneficios durante mucho tiempo.

También te puede interesar: Cuándo es temporada de aguacate

Índice

  1. Cómo conservar un aguacate - paso a paso
  2. Cómo congelar un aguacate
  3. Cómo conservar guacamole

Cómo conservar un aguacate - paso a paso

Como hemos adelantado, el aguacate es uno de los alimentos más beneficiosos para nuestra salud debido a sus múltiples propiedades. Sin embargo, una vez este ha sido abierto, no puede dejarse en la nevera como si nada.

Cuando quieras conservar un aguacate, debes tener en cuenta si la fruta está completa, si está cortada, pelada, picada y si aún conserva su semilla o no. Además, también debes tomar en consideración el estado de madurez del mismo; así podrás saber qué método es más efectivo para conservar el aguacate.

Cómo conservar un aguacate maduro entero

  1. Lo primero que debes hacer es buscar una bolsa de plástico y, a continuación, introducir el aguacate entero dentro. Asegúrate de sacar todo el aire de la bolsa y de sellarla bien al terminar.
  2. Posteriormente, tendrás que refrigerar el aguacate para ralentizar su proceso de madurez. Ten presente que lo ideal es colocarlo en la parte más baja de la nevera; si intentas conservar un aguacate maduro a temperatura ambiente, este se descompondrá más rápido.
  3. Este método ayudará a que la fruta se descomponga lentamente, pero no dejes que pase ahí más de 4 días. Es recomendable revisarlo diariamente para saber en qué estado se encuentra. Si notas que se está poniendo muy blando, lo mejor será que te lo comas ese mismo día.

Cómo conservar un aguacate abierto

  1. Toma cada parte del aguacate cortado después de retirar el hueso o semilla y, con un pincel o brocha, aplica una capa de jugo de limón sobre la pulpa. Esto ayudará a prevenir el proceso de oxidación del aguacate.
  2. A continuación, toma las partes cortadas del aguacate y envuélvelas con papel plástico trasparente de cocina al vacío.
  3. Para aumentar aun más el tiempo de preservación, deja el aguacate en la nevera. Si lo dejas fuera del refrigerador, la fruta se descompondrá aún más rápido.
  4. Finalmente, te recomendamos que revises cada parte del aguacate diariamente, sin quitarles el plástico, para asegurarte de que la fruta sigue en buen estado.
Cómo conservar aguacate - Cómo conservar un aguacate - paso a paso

Cómo congelar un aguacate

Congelar un aguacate, especialmente si está maduro, es una de la formas más efectivas de conservarlo durante mucho tiempo. A continuación, en unCOMO, te indicamos un paso a paso de cómo hacerlo correctamente:

  1. Lo primero que debes hacer es cortar la fruta por la mitad. Luego, retira el hueso del aguacate.
  2. A continuación, pela el aguacate y ayúdate de una cuchara para retirar toda la pulpa de dentro.
  3. Vierte la pulpa en una licuadora y lícuala hasta que quede totalmente hecha puré. Mientras realizas el proceso, añade una cucharada de jugo de limón para disminuir la oxidación de la fruta; licuar el aguacate es esencial para que no pierda su sabor y su textura después de congelarse.
  4. El siguiente paso será colocar en un cuenco que tenga tapa hermética el puré de aguacate. Procede a sellar bien el cuenco.
  5. Como paso final, tendrás que llevar el cuenco con el aguacate hecho puré al congelador. Este método es perfecto si quieres que la fruta se conserve en perfecto estado durante 4 o 5 meses sin perder sus propiedades.
Cómo conservar aguacate - Cómo congelar un aguacate

Cómo conservar guacamole

La razón principal por la que el guacamole debe conservarse correctamente es por la diversidad de ingredientes; de lo contrario, la descomposición de la fruta sería muy acelerada, pues cada ingrediente tiene procesos de oxidación distintos. Estos son los ingredientes usados para la preparación del guacamole:

  • 1 aguacate
  • Medio limón
  • Una cebolla
  • 2 chiles o pimientos
  • 4 dientes de ajo
  • Cilantro al gusto
  • Sal
  • 1 tomate

Si te preguntas cómo conservar guacamole, debes seguir los pasos que te proponemos a continuación:

  1. Una vez tengas preparado el guacamole, debes buscar un cuenco y verterlo allí. Asegúrate de que el cuenco sea hermético.
  2. Si el envase no tiene tapa, siempre puedes sellarlo con papel plástico transparente. Es necesario que presiones el plástico contra el guacamole para minimizar la cantidad de oxigeno dentro del envase.
  3. Como paso final, llévalo al congelador y... ¡Ya está!

Si ves que el guacamole o los aguacates empiezan a oscurecer, lo más recomendable será que no los ingieras, pues se pueden estar oxidando. Si quieres descubrir más formas de consumir este delicioso fruto, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo comer aguacate.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar aguacate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MARLENY
Buenísimo me sacó de muchas dudas,,, aparte que aprendí varias técnicas para conservar mejor los alimentos. Muy útil me pareció el artículo. Muchas gracias.
1 de 3
Cómo conservar aguacate
X