Compartir

Cómo congelar los champiñones

 
Por Brian Calvo Sánchez. 11 mayo 2020
Cómo congelar los champiñones

Los champiñones están muy presentes en diversas gastronomías, pues están muy extendidos y además son fáciles de recolectar y de encontrarlos en muchos mercados. Es un alimento que se puede incluir en muchas recetas como ingrediente principal, así como en la elaboración de salsas y como acompañamiento de verduras, carnes y pescados. Para mantener los champiñones en buen estado y poder aprovecharlos durante mucho tiempo, es fundamental congelarlos. Conservarlos de esta manera te permitirá disfrutar de este producto en todas las recetas que desees hacer, pero para ello debes conocer cómo hacerlo correctamente.

Si quieres saber cómo congelar los champiñones paso a paso, los distintos métodos que hay y cómo conservar las salsas elaboradas con este alimento, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este práctico artículo.

También te puede interesar: Cómo congelar bananas

Cómo congelar los champiñones frescos

Antes de congelar los champiñones, tendrás que observar en qué estado están. Dicho de otra manera, si son frescos o cocinados, ya que el modo de congelado será distinto para cada caso. Si quieres saber cómo congelar los champiñones crudos o frescos, sigue estos pasos:

  1. Tanto si has recolectado personalmente los champiñones como si los has comprado frescos, observa con detenimiento su estado y descarta los que contengan gusanos o síntomas de pudrimiento. En este enlace aprenderás sobre Cómo saber si los champiñones están malos.
  2. Lava las setas antes de congelarlas, pues es fundamental para comerlas más adelante en buen estado. Si te preguntas cómo limpiar los champiñones, toma nota de que necesitarás un trapo limpio y húmedo y sigue estos pasos.
  3. Limpia con el trapo cada uno de los champiñones y corta la parte baja del tallo para lavarlos, quitando los restos de tierra.
  4. Evita limpiar los champiñones con agua, ya que la absorben fácilmente y en el congelador generarán un exceso de hielo que afectará a la calidad del producto. Aquí puedes aprender más sobre Cómo limpiar los champiñones.
  5. Tras limpiarlos y cortarlos en láminas o trozos, coloca los champiñones sobre papel de cocina absorbente para que terminen de soltar la humedad.
  6. Mete los champiñones cortados y lo más secos posible en bolsas de plástico, mejor si son específicas para el congelador, y guárdalas en este. Anota la fecha en una etiqueta en cada bolsa para controlar el tiempo de congelación.

Cuando quieras cocinar los champiñones, los debes descongelar en el frigorífico para que queden frescos. Si tienes dudas sobre cuánto tiempo duran los champiñones en la nevera, debes saber que, para que estén perfectamente, pueden estar hasta 1 semana refrigerados. Aún así, cuanto antes los consumas disfrutarás más del sabor.

Cómo congelar los champiñones - Cómo congelar los champiñones frescos

Cómo congelar los champiñones cocinados

Tras aclarar que se pueden congelar los champiñones y conocer cómo hacerlo estando frescos, también es importante que sepas congelarlos cocinados. Hay dos formas de cocinar los champiñones antes de meterlos en el congelador:

  • Salteados: pon las setas en una sartén caliente con aceite, removiéndolas bien y durante cinco minutos. Observa que estén cocidas por completo y con el líquido evaporado.
  • Al vapor: sumerge en un bol lleno de agua las setas añadiendo una cucharada de zumo de limón durante cinco minutos. Después, cocínalas al vapor otros 5 minutos si las piezas están enteras o 3 minutos si las has troceado.

Tras cocinarlas, toca profundizar en cómo congelar las setas preparadas. Cumple con las siguientes indicaciones para congelar los champiñones cocinados de forma correcta:

  1. Espera a que estas setas se enfríen después de cocinarlas.
  2. Colócalas separadas en una bandeja o un plato plano.
  3. Guárdalas en bolsas de plástico, a ser posible con cierre hermético, dejando un espacio de 3 cm entre la apertura de la bolsa y las setas. Así, tendrán hueco para expandirse.
  4. Quita todo el aire que puedas de las bolsas antes de sellarlas para evitar que las setas se quemen por el frío durante la congelación.
  5. Mete las bolsas en el congelador y las setas se congelarán del todo en unas 2 horas.
Cómo congelar los champiñones - Cómo congelar los champiñones cocinados

¿Se pueden congelar los champiñones de lata?

Además de poder congelar los champiñones frescos y cocinados, también podrás congelar los champiñones de lata. De esta manera, alargarás los plazos en los que podrás consumirlos. Sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Coloca los champiñones enlatados sobre papel de cocina para absorber el líquido que contienen.
  2. Guarda los champiñones en envases herméticos o en bolsas de plástico adaptadas para los congeladores.
  3. Mételos en el congelador y ten presente que para aprovechar toda la calidad del producto, deberás consumirlos en un plazo de 2 meses. Aún así, seguirás pudiendo comer estos champiñones durante más tiempo, pues habrán perdido algo de calidad pero no estarán en mal estado.

Cómo congelar la salsa de champiñones

Tras conocer cómo congelar los champiñones, puede que también te sirva descubrir cómo conservar las salsas que elabores con este producto. Por ejemplo, con mantequilla, aceite de oliva, cebollas, zumo de limón, nata, sal y pimienta puedes preparar una excelente salsa de setas. Aquí te dejamos una receta paso a paso sobre Cómo hacer salsa de champiñones. Una vez la tengas preparada, sigue estos consejos sobre cómo congelar la salsa de champiñones:

  • Puedes congelar sin problemas la salsa de champiñones en un envase hermético para conservarla en buen estado, pero siempre que prescindas de los lácteos en su preparación.
  • Para evitar los lácteos en la preparación de la salsa, ten en cuenta que tendrás que evitar el uso de la nata y, si es posible, también el de la mantequilla o bien, utilizarla en dosis mínimas.
  • Recomendamos usar bolsas con zip hermético o tuppers o fiambreras verticales y que cierren también herméticamente.
  • Recuerda apuntar la fecha en que la has cocinado y congelado para tener en cuenta el tiempo.

Otros consejos para congelar los champiñones

En unCOMO queremos terminar de proporcionarte toda la información relativa a este tema dándote más consejos sobre cómo congelar los champiñones:

  • Si tras congelar un par de veces estas setas en tu congelador ves que usando bolsas de plástico se te han oxidado, te recomendamos evitarlas a partir de ahora y pasar a usar fiambreras o tuppers. La razón es que puede que las bolsas no cierren del todo bien y entre humedad en la bolsa, produciendo la oxidación.
  • Los champiñones enlatados adquieren una textura más suave después de congelarse y descongelarse.
  • Los champiñones enlatados se pueden conservar durante 4 días más en la nevera después de descongelarlos.
  • Debes consumir en el mismo día los champiñones descongelados, si los has descongelado en agua fría o en el microondas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo congelar los champiñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo congelar los champiñones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo congelar los champiñones
1 de 3
Cómo congelar los champiñones

Volver arriba