Compartir

Cómo congelar las setas

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 9 noviembre 2017
Cómo congelar las setas

El otoño es la época predilecta para recoger setas pero podemos comerlas todo el año si las congelamos. Por ello, conviene conocer aspectos en torno a la congelación de las setas con el objetivo de que podamos disfrutar de ellas más tiempo.

Por ello, desde unComo.com te explicamos cómo congelar las setas así tendrás a mano trucos e ideas útiles para llevar a cabo con eficiencia este proceso.

También te puede interesar: Cómo congelar pimientos

Tipos de congelación

Para saber cómo conservar setas debemos tener en cuenta que el proceso de congelación de las setas varía en función del tipo de seta que se trate, ya sean estas naturales o ya cocinadas. Asimismo, el tiempo es un factor a analizar en lo que respecta a las setas escaldadas, ya que varía en comparación con los dos casos anteriores.

Congelar setas naturales

Para congelar setas naturales lo mejor es que elijas aquellas que sean de tamaño medio y que no se encuentren ni muy húmedas ni muy secas. También debes saber que las secas se congelan con su tamaño natural, por lo que no hay que cortarlas ni laminarlas.

En lo que respecta al proceso mismo de congelación, procede a introducirlas en una bolsa de plástico y que este recipiente no se encuentre muy lleno. Ten en cuenta que el congelador debe encontrarse a una temperatura de -20 grados para que las setas se conserven adecuadamente por un tiempo que abarca entre los seis y los nueve meses.

Congelar setas cocinadas

En el caso de que vayas a congelar setas cocinadas el procedimiento es distinto. En esta situación tienes que introducir las setas cocinadas o procedentes de un guiso en un recipiente impermeable, preferiblemente de plástico.

En este sentido, debes saber que, como cualquier alimento que se congela, las setas pueden permanecer en el congelador durante un tiempo máximo de tres meses sin que pierdan sus propiedades.

Congelar setas escaldadas

A diferencia de las setas cocinadas, este tipo de seta se caracteriza por estar menos tiempo bajo cocción, pues únicamente necesita cinco minutos en agua hirviendo. Por ello, el tiempo de conservación que puedes mantenerla en el congelador varía y pueden estar hasta nueve meses sin que sus características se vean modificadas.

Para congelarlas, te bastará con esperar a que se enfríen tras cocerlas, introducirlas en un recipiente de plástico y meterlas en la nevera cuidando que no se vean afectadas por otros alimentos presentes en ellas.

Otras maneras de conservar setas

Para saber cómo conservar setas debes saber que, además de congelarlas, también existen otros métodos que conseguirán aguantar su sabor y sus propiedades por más tiempo: puedes deshidratarlas, conservarlas en su jugo o en aceite, vinagre y sal. En este artículo te contamos todas las posibilidades que tienes para conservar setas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo congelar las setas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo congelar las setas

Cómo congelar las setas
Cómo congelar las setas

Volver arriba