Compartir

Cómo congelar las almejas

Por Àngels . Actualizado: 8 octubre 2019
Cómo congelar las almejas

Siempre se dice que los mariscos es mejor consumirlos frescos, así que seguro te has preguntado alguna vez si es posible congelarlos. Algunos mariscos soportan el proceso de congelación mejor que otros, así que la respuesta depende del alimento que quieras congelar. Ahora bien, ¿se pueden congelar las almejas? Cuando se trata de especies de bivalvos, estos sí que se pueden congelar fácilmente.

Si has comprado almejas, pero no puedes cocinarlas inmediatamente, no te preocupes. No hace falta desecharlas, ya que congelarlas es muy fácil si sigues el proceso adecuado. Podrán durar en tu congelador por un aproximado de 3 meses y lo cierto es que te será difícil de distinguir de las frescas. En unCOMO, te enseñamos todo lo que necesitas saber cómo congelar almejas (y descongelarlas también)

También te puede interesar: Cómo conservar almejas frescas

Cómo congelar almejas frescas

Lo más importante que debemos tener en cuenta antes de congelar almejas es que estas deben estar lo más frescas posible. De esta forma, podrán durar más tiempo dentro del congelador. Si es posible, lo mejor es que estén vivas al momento de congelarlas. Para congelar almejas, primero deberás limpiarlas y prepararlas para meterlas al congelador siguiendo estos pasos:

  • Limpia las almejas eliminando todo rastro de arena de ellas. Sumérgelas en agua fría con abundante sal. Déjalas allí durante 30 minutos y termina de limpiarlas con más agua. Si quieres conocer más métodos efectivos para limpiar almejas, no dejes de entrar en nuestro artículo Cómo quitar la arena de las almejas
  • Una vez estén limpias, tienes varias opciones: puedes guardarlas en un recipiente hermético, envolverlas en papel film con muy poco espacio entre ellas, o utilizar la red en la que suelen venir para guardarlas.
  • Mételas en el congelador. No las pongas encima de otros alimentos, ya que estos pueden descongelarse con su calor y perder las propiedades. Lo mejor es que estén solas hasta que se congelen. Puedes usar un cubo de hielo para que reposen.

Si quieres saber cómo descongelar las almejas, lo único que necesitarás hacer será pasarlas al refrigerador y dejarlas allí por unas 24 horas antes de cocinarlas. Otra opción es la de sacarlas del congelador y sumergirlas inmediatamente en un recipiente con agua y sal, para que poco a poco se vayan descongelando.

Cómo congelar las almejas - Cómo congelar almejas frescas

Cómo congelar almejas cocidas

El problema no fue comprar almejas y darte cuenta de que no ibas a utilizarlas, sino prepararlas y que terminaran sobrando. ¿Te preguntas cómo congelar almejas una vez cocidas y si es posible hacerlo? Claro que lo es. De hecho, algunos cocineros aconsejan cocerlas previamente antes de congelarlas. Existen diversas formas de congelar almejas y para congelar almejas cocidas, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Después de limpiarlas, introduce las almejas en un cazo con agua y sal y cocínalas durante unos 10 minutos.
  • Verás que las almejas irán abriéndose, sácalas del agua una vez haya pasado el tiempo de cocción.
  • Sigue los pasos anteriores para almacenarlas y mételas en el congelador.

¿Y qué tal guisadas? ¿Se pueden congelar las almejas guisadas? ¡Claro! Si preparaste almejas guisadas o almejas a la marinera, te recomendamos que las congeles con su salsa. Nunca las descongeles en el microondas, ya que esto puede cambiar el sabor y la textura de las almejas.

¿Has comprado almejas pero no las cocinarás inmediatamente? No hace falta ser tan extremos y congelarlas, puedes guardarlas en el refrigerador. Para saber Cómo conservar almejas frescas correctamente, te invitamos a dar clic al enlace.

Recetas con almejas

Lo bueno de saber cómo congelar almejas es que puedes, luego, comprar más de las que necesitas y utilizarlas para preparar recetas con almejas variadas cada vez que te provoque un antojo de mariscos. En unCOMO, tenemos muchas ideas que puedes comenzar a preparar cuando quieras, aquí te dejamos estas:

Cómo congelar las almejas - Recetas con almejas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo congelar las almejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo congelar las almejas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo congelar las almejas
1 de 3
Cómo congelar las almejas

Volver arriba