Compartir

Cómo congelar huevos

 
Por Brian Calvo Sánchez. 27 mayo 2020
Cómo congelar huevos

Conservar la comida para que no se pudra o pierda sabor y, al mismo tiempo, poder administrarla según las necesidades de cada casa es fundamental en todas las familias. Sin embargo, en ocasiones surgen dudas sobre si se pueden congelar ciertos alimentos o si es mejor no hacerlo.

Por ejemplo, este es el caso de los huevos, un ingrediente muy importante en la gastronomía de muchos países y del que muchas personas tienen dudas sobre si es conveniente congelarlo o no. Si quieres saber cómo congelar huevos, tanto frescos como cocidos, y más detalles al respecto, no dudes en seguir leyendo unCOMO porque aquí te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo hacer huevos a la florentina

¿Se pueden congelar los huevos?

Es probable que, en más de una ocasión, hayas comprado más huevos de los que necesitas y no sabes cómo mantenerlos en buen estado ni si los puedes congelar. La respuesta es clara: sí puedes conservar huevos en el congelador, pero bajo una serie de condiciones.

  • El factor esencial que debes contemplar a la hora de congelar huevos es su estado, es decir, si son frescos o cocidos. Como sucede con todos los alimentos, siempre será mejor conservarlos frescos para evitar problemas de textura y de sabor.
  • Otra norma que siempre debes cumplir es que nunca hay que congelar huevos con cáscara. De lo contrario, es muy probable que exploten por el aumento de volumen del contenido interior. Tendrías que tirarlos todos y limpiar las partes manchadas del congelador.
  • Tampoco deberías congelar huevos duros porque las claras adquieren una textura similar a la goma tras el descongelado, haciendo desagradable su consumo.

Cómo congelar huevos cocidos

Sí, los huevos cocidos también se pueden congelar. Aún así, debes ser consciente que no es la mejor manera porque la textura y el sabor pueden cambiar bastante, haciendo que el consumo de estos huevos no sea tan agradable como el de los frescos. Hay varias formas de congelar huevos cocidos. En unCOMO te destacamos dos de las más importantes:

  • Tras cocer los huevos, pícalos lo más finos posibles y los mezclas en recetas como, por ejemplo, una ensaladilla. De esta forma, lograrás evitar en parte la pérdida de la textura original y del sabor al estar ya combinado con otros alimentos y muy troceado.
  • Otra manera es separar la yema de la clara y congelar ambas partes en distintas bolsas. La yema logra soportar mejor la congelación que la clara en huevos cocidos. Por lo tanto, al menos podrás aprovechar de mejor forma la yema si la textura y el sabor de la clara no te convence cuando la decidas descongelar para comerla.
Cómo congelar huevos - Cómo congelar huevos cocidos

Cómo congelar huevos frescos

Ahora que sabes que sí se puede congelar este alimento de algunas formas, pasamos a hablar sobre cómo se congelan los huevos. Es evidente, como con todos los alimentos, que la mejor manera de congelar huevos es estando frescos. De esta forma, disfrutarás más del sabor y la textura original siempre y cuando cumplas y respetes los procesos de congelación. Existen tres maneras de congelar huevos crudos y frescos:

Pasos para congelar huevos enteros

  1. Abre los huevos y vierte el contenido sobre un recipiente como una cubitera o un envase similar, con la suficiente amplitud en cada espacio para que los huevos quepan enteros. También puedes usar un recipiente específico para hacer de magdalenas.
  2. Mete el recipiente en el congelador y espera unas horas hasta que se congelen.
  3. Tras comprobar que se han congelado, los puedes sacar e introducirlos en una bolsa con cierre hermético para evitar que absorban otros olores y, así, los puedes mantener guardados en el congelador sin problemas.

Congelar yemas y claras separadas

La American Egg Board[1] recomienda congelar por separado las yemas y las claras de los huevos frescos para que la textura y el sabor se conserven mejor. Por lo tanto, es importante separar ambas partes del huevo fresco antes de congelarlas. Si te cuesta separarlas bien, aquí te dejamos un vídeo con un Truco para separar la yema y la clara del huevo.

El congelado de las claras es simple, ya que sirve el método de la cubitera y la bolsa hermética. En cambio, para las yemas es preferible batirlas y añadir sal o azúcar (en función de la receta que quieras hacer a posteriori con estos huevos).

Congelar huevos enteros y batidos

Otra manera de congelar huevos frescos es batiéndolos previamente, mezclando de esta forma la yema y la clara. Así, los estás congelando enteros y también batidos. Este método te permitirá hacer más fácilmente recetas de huevos revueltos, tortillas, quiche de verduras u otras recetas.

Cómo congelar huevos - Cómo congelar huevos frescos

Cuánto tiempo se puede congelar el huevo

Tras descubrir cómo congelarlos, es importante que conozcas los tiempos de congelación de los huevos en función de su estado:

  • Claras de huevos frescos separadas: puedes mantenerlas en el congelador durante un máximo de 12 meses antes de consumirlas. Las yemas las tienes que batir previamente con las claras si las quieres congelar correctamente.
  • Huevos frescos crudos: aguantan 12 meses como tiempo máximo en el congelador antes de comerlos.
  • Huevos cocidos: puedes congelar los platos con la presencia de huevos cocidos durante un intervalo de 2 a 3 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo congelar huevos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Referencias
  1. Egg Nutrition Center. Egg nutrition basics. American Egg Board: https://www.eggnutritioncenter.org/egg-nutrition-basics/

Escribir comentario sobre Cómo congelar huevos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo congelar huevos
1 de 3
Cómo congelar huevos

Volver arriba